San Telmo adquiere una obra de Alejandro Garmendia
La Asociación de Amigos del Museo San Telmo ha realizado una aportación para esta adquisición en el marco del Día Internacional de los Museos que se celebró la semana pasada
itziar altuna
Martes, 22 de mayo 2018, 12:30
El Museo San Telmo va a adquirir una obra del artista donostiarra Alejandro Garmendia, gracias a la aportación realizada por la Asociación de Amigos del Museo San Telmo. Se trata del cuadro 'Sin título', realizado en 2004 y que actualmente está expuesta en la Sala Kubo dentro de la muestra 'Alejandro Garmendia. Paisajes, enigmas y melancolía'.
El acuerdo para la compra se ha presentado este martes por la mañana en un acto en el que han participado el concejal de cultura, Jon Insausti, la directora de San Telmo, Susana Soto, Carlos Rilova y María José Aranzasti en representación de la Asociación de Amigos del Museo San Telmo, así como la viuda del artista donostiarra, Gill Connon, quien se ha mostrado muy emocionada y agradecida porque San Telmo haya incluido este cuadro en su fondo patrimonial. «Es un cuadro muy especial para la familia», ha admitido.
Realizado en óleo y resina sobre lienzo, destaca por su gran tamaño (211 x 206 centímetros) y recupera la temática del paisaje enigmático. «Representa el culmen de su pintura», ha señalado María José Aranzasti.
Este obra, propiedad de la familia de Alejandro Garmendia, será la primera del artista donostiarra en la colección de San Telmo y su adquisición permitirá al museo seguir ampliando y completando la colección de arte vasco de los siglos XX y XXI. Una vez que concluya la exposición de la Sala Kubo, «buscaremos un espacio para tenerlo expuesto temporalmente», ha señalado Susana Soto.