Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Mónica Rivero
La restauración del órgano de Santa María de Donostia costará 599.000 euros

La restauración del órgano de Santa María de Donostia costará 599.000 euros

El 50% del presupuesto correrá a cargo de la Diputación de Gipuzkoa y el resto será financiado por la Diócesis de San Sebastián y el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana

DV

Viernes, 28 de diciembre 2018, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa francesa Denis Lacorre Facteur D'Órgues será la encargada de la restauración del órgano Cavaillé-Coll de la basílica de Santa María de San Sebastián, un trabajo cuyo plazo de finalización está previsto para finales de 2020 y cuyo presupuesto asciende a 599.797 euros.

El 50% del presupuesto correrá a cargo de la Diputación de Gipuzkoa y el resto será financiado por la Diócesis de San Sebastián y el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, ha informado la institución foral.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha remarcado que los órganos románticos constituyen uno de los «patrimonios artísticos más relevantes« de Gipuzkoa y por ello »es una gran noticia« que »por fin haya un proyecto de restauración« para el de Santa María, el último que construyó el fabricante francés Aristide Cabaillé-Coll y que es considerado como el prototipo del órgano romántico.

El instrumento fue instalado en 1863 en el templo donostiarra y cuenta con el reconocimiento internacional por ser uno de los más apropiados para interpretar a Cesar Franck, ha remarcado Itxaso.

El proceso para la restauración de los órganos y armonios de Gipuzkoa, que cuenta con uno de los patrimonios más importantes de Europa en este aspecto, comenzó en mayo de 2017 tras un convenio entre la Diputación y la Diócesis de San Sebastián al que siguió la creación de una comisión.

En relación al órgano de Santa María en concreto, desde mediados del año pasado, la comisión, que cuenta con el asesoramiento de un comité técnico coordinado por el profesor de órgano de Musikene, Esteban Landart, ha llevado a cabo estudios para conocer el estado de conservación y será la encargada de realizar el seguimiento de los trabajos.

Tras una fase de presentación de proyectos en la que concurrieron la empresa de Denis Lacorre y la formada por Manufacture d'orgues Thomas y Sarl Bethines Les Orges Boisseau-Gabonit esta comisión ha considerado que la primera es la «más idónea».

A partir de ahora la basílica donostiarra será la encargada de llevar a cabo las gestiones necesarias para la contratación de la empresa francesa, «que cuenta con una amplia experiencia en restauración y es conocedora en profundidad» del instrumento.

Gipuzkoa cuenta con casi 150 órganos entre los que destacan, además de los románticos de Cavaillé-Coll, el barroco de San Martin de Tours de Ataun, construido por Lorenzo de Arrazola en 1761, y los Stoltz, Merklin/Gutscheenritter, Puget o Didier además del de la catedral del Buen Pastor, fabricado en 1953, que es el mayor órgano neoclásico de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios