Reapertura serena en Chillida Leku

Un grupo de visitantes en una de las visitas guiadas este miércoles en Chillida Leku/Lobo Altuna
Un grupo de visitantes en una de las visitas guiadas este miércoles en Chillida Leku / Lobo Altuna

El museo de Zabalaga ha recibido a casi medio millar de visitantes en una mañana con una afluencia de público escalonada y constante

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

Bajo un cielo cubierto que procuraba la luz perfecta para fotografiar las esculturas de acero instaladas en las campas, Chillida Leku ha reabierto sus puertas esta mañana para un público que ha acudido en un goteo constante, pero escalonado. La directora del museo, Mireia Massagué, acompañada por su predecesor al frente del centro, Luis Chillida, y el responsable de Comunicación, Mikel Chillida, ha recibido a los primeros visitantes, entre los que predominaban los turistas procedentes de Cataluña, y que han podido disfrutar de un recorrido cómodo y sin aglomeraciones.

Casi medio millar de personas había pasado a mediodía por las instalaciones del remozado museo, en donde han aprovechado para fotografiar las obras y fotografiarse con ellas. Son 43 esculturas en gran formato las instaladas en las campas y que junto al más de medio centenar de piezas que en el interior del caserío conforman la exposición temporal 'Eduardo Chillida. Ecos', ofrecen una visión panorámica de la trayectoria creativa del artista donostiarra.

Los visitantes han coincidido en manifestar su pasmo por el hecho de que el museo haya permanecido formalmente cerrado durante más de ocho años, pero se han congratulado de su reapertura. De hecho y aprovechando la presencia de medios de comunicación en el día de la 'reinauguración', no han faltado los visitantes que han animado a los guipuzcoanos a visitar Chillida Leku para garantizar su preservación.

Los responsables del museo han manifestado su satisfacción por el transcurso de la mañana, así como por la buena acogida que han tenido las visitas guiadas, prácticamente agotadas para hoy y para mañana. Aunque hasta el día de ayer se habían despachado 1.200 entradas en la preventa de la web, lo previsible es que las visitas para esta Semana Santa aumenten considerablemente, a la vez que la afluencia de turistas al territorio.

Unas dos horas de visita

La directora de Chillida Leku recalcaba ayer esa buena acogida de las visitas guiadas que, para grupos de veinte personas como máximo, oferta el museo a partir de nueve euros. «Está llamando un montón de gente, que aún no sabe qué día va a venir» a realizar una visita que «si hace buen tiempo, se prolonga durante más de dos horas».

Visitantes en la zona interior este miércoles.
Visitantes en la zona interior este miércoles. / Lobo Altuna

Massagué, que si tuviera que elegir un momento para la visita se quedaría con el atardecer, señala que el público en general no entra en comparaciones con lo que fue Chillida Leku antes de la remodelación, aunque sí admite la excelente acogida que han tenido la nueva tienda del museo y, en especial, la cafetería, «desde la que se ve la campa» de Zabalaga. De hecho y más allá de la didáctica muestra temporal que, bajo el título de 'Eduardo Chillida. Ecos', acoge el interior del caserío, «lo que más gusta a los visitantes es caminar por las campas, entre las 43 esculturas» en gran formato y diversos materiales que permanecen expuestas al aire libre. Dentro de Zabalaga, más de medio centenar de esculturas de distintas épocas en la trayectoria creativa de Chillida permiten conocer su evolución.

En esta reapertura del museo, Massagué destaca un aspecto aparentemente menor, aunque no tanto si tenemos en cuenta que «en veinte años el concepto de movilidad ha cambiado muchísimo». Así, a la posibilidad de desplazarse hasta el museo en vehículo privado, se suma la de desplazarse en la línea G-2, con salida desde «el centro de San Sebastián cada media hora, que pasa por la Concha y que llega a Chillida Leku en veinte minutos», en palabras de la directora del museo, «una maravilla». Desde ayer, el autobús tiene parada en la misma puerta del museo tanto en su trayecto de ida como en el de vuelta.

Más noticias