La donostiarra Jone Laspiur se lleva el premio a la Mejor actriz revelación por su interpretación en 'Ane'
«¡No me lo esperaba!», ha confesado emocionada desde una casa rural en Burgos, donde se encuentra junto al equipo de la película
Sábado, 6 de marzo 2021
La ceremonia de los Premios Goya siguió en racha para el cine vasco, cuando la donostiarra Jone Laspiur recibió el premio a la Mejor actriz revelación por 'Ane'. El jolgorio que se escuchó por parte de las personas que le acompañaban, en su mayoría parte del equipo de la película, fue de los más ruidosos de la gala. Se impuso a Paula Usero, por 'La boda de Rosa', Milena Smith, por 'No matarás', Griselda Siciliani, por 'Sentimental'.
Publicidad
«¡No me lo esperaba!», ha confesado emocionada Jone Laspiur desde una casa rural en Burgos donde se encuentra junto al equipo de la película 'Ane', un drama familiar ambientado en Euskadi en el año 2009.
Jone Laspiur nació en Intxaurrondo en 1995. En la actualidad reside en Carabanchel ya que hace un máster tras estudiar Bellas Artes en la UPV-EHU de Leioa y en la UMSA en Buenos Aires . Como artista, sus obras han estado presentes en varias exposiciones. Trabaja sobre todo la escultura y la fotografía en modo de instalación y de manera conceptual, aunque es multidisciplinar.. Siempre habla con orgullo de San Sebastián «Es muy buena ciudad para vivir. Por calidad de vida y comodidad», asegura.
David Pérez Sañudo
El director de 'Ane', David Pérez Sañudo, se ha quedado a las puertas del premio en la categoría de mejor dirección novel. El galardón ha sido para Pilar Palomero por 'Las niñas'. Sí se ha alzado con el premio Goya al mejor guion adaptado. El cineasta, que no ha podido debutar con mejor pie en el mundo del largometraje, comparte este galardón con la joven escritora y montadora malagueña Marina Parés. El equipo ha celebrado el premio, entregado telemáticamente por Tristán Ulloa, desde una casa rural en Burgos, acompañados de Jone Laspiur; mejor actriz revelación y Patricia López Arnaiz. «Muchas gracias a todos, a ti David porque sin ti no estaríamos aquí», ha agradecido Parés al bilbaíno. «Gracias a Patri, Mikel, Jone (los actores protagonistas), al montador de la película, a mi familia», respondió Sañudo.
David Pérez Sañudo ha dedicado sus primeras palabras a todos los miembros del equipo técnico y artístico de la película. También a Amania Films, productora de la película con sede en Vitoria. «A mi familia por sostenerme, permitirme soñar y seguir aquí», ha confesado antes de recordar a sus alumnos de interpretación. El tándem de escritores cinematográficos competía con los autores de los guiones de 'Los europeos' (Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo), 'Orígenes secretos' (David Galán y Fernando Navarro) y 'Sentimental' (Cesc Gay). Lo hacían en la categoría de mejor guion adaptado, ya que 'Ane' está basada en el corto homónimo que Pérez Sañudo rodó en 2018.
Publicidad
'Akelarre'
La noche no pudo comenzar mejor para la producción vasca 'Akelarre' que partía con nueve nominaciones, la mayoría de ellos en el apartado técnico. El primer premio que se hizo público fue para Nerea Torrijos, que se llevó el galardón al Mejor diseño de vestuario. Después llegó el Mejor maquillaje y peluquería para Beata Wotjowicz y Ricardo Molina. También fue para la película producida por el donostiarra Koldo Zuazua, el reconocimiento a Mejores efectos especiales a cargo de Mariano García Marty y Ana Rubio.
No fueron los únicos premios que recibió 'Akelarre'. La bilbaina Aranzazu Calleja y la eibarresa Maite Arroitajauregi (Mursego) se llevaron el premio a Mejor música original y lo celebraron interpretando la hipnótica melodía que compusieron para la película sobre el juicio contra las jóvenes acusadas de brujas, pero con la letra cambiada por agradecimientos. El navarro Mikel Serrano se llevó su segundo Goya, el año pasado lo recibió por 'Handia', como mejor director artístico.
Publicidad
Nerea Torrijos
La bilbaína Nerea Torrijos, que se encarga de la producción de los carteles de la Semana de Terror de San Sebastián, ha ganado el Goya al 'Mejor diseño de vestuario' por 'Akelarre'. Ha hecho un 'break' en su frenética agenda de rodajes y ha viajado a su ciudad natal desde Pamplona, donde se encontraba trabajando junto a Paco León en el nuevo proyecto del director Félix Viscarret. Por un día, ha dejado de vestir a otros para enfundarse en el que posiblemente sea el vestido más especial que ha ideado hasta la fecha, palabras mayores cuando hablamos de una de las diseñadoras de vestuario con más proyección del panorama nacional.
«Desde el principio tenía claro que quería hacer un homenaje al vestido amarillo que creamos para Ana, la protagonista de 'Akelarre', en una de las escenas finales de la película», confiesa. Aquel diseño de época que llevó la actriz Amaia Aberasturi y que se convirtió en un símbolo del film, se había inspirado en la obra 'El Akelarre' de Francisco de Goya, un ilustre nombre que no podía venir más a colación. Por eso, en una noche tan especial Nerea ha querido rendirle tributo como mejor sabe: diseñándose ella misma su vestido.
Publicidad
Patricia López Arnaiz
La vitoriana Patricia López Arnaiz HA ganado el Goya a la mejor actriz. La protagonista de 'Ane', que competía con Candela Peña, Kiti Mánver y Amaia Aberasturi, se ha alzado con el galardón de la Academia de Cine.
Con este nuevo hito, Patricia López Arnaiz consolida su carrera a pasos agigantados. Con gran fuerza interpretativa, aporta a sus personajes una notable carga emotiva con un abanico de matices que la convierten en una artista capaz de dotar de vida a seres complejos, pero en los que la naturalidad se convierte en virtud. La actriz, de vocación tardía, dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación a los 25 años, cuando empezó a recibir clases en el laboratorio escénico Ortzai de Vitoria. Comenzó siendo una afición que le ha ido llevando hasta convertirse en una de las actrices más aclamadas del momento.
Publicidad
Una veintena de candidatos vascos
En esta edición han sido una veintena los candidatos vascos a adjudicarse alguna de los 'cabezones', la mayoría de 'Akelarre', con 9, y 'Ane', con 5.
La película que narra el juicio a unas jóvenes vascas acusadas de brujería a comienzos del siglo XVII se encontraba entre las más nominadas, detrás de 'Adú', la producción de Mediaset dirigida por Salvador Calvo con 13 opciones, y con las mismas que 'Las niñas', el debut en la realización de Pilar Palomero. Gran parte de sus candidaturas se repartían en los apartados denominados técnicos. Entre las más relevantes se encuentra Amaia Aberasturi, que optaba a la Mejor actriz protagonista.
La producción vasca filmada por el argentino Pablo Agüero también optaba a la Mejor música original, compuesta por Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi (Mursego), así como a los premios a la dirección de producción (Guadalupe Balaguer), dirección de fotografía (Javier Agirre), dirección artística (Mikel Serrano), diseño de vestuario (Nerea Torrijos), maquillaje y peluquería (Beatushka Wojtowiz y Ricardo Molina), sonido (Urko Garai, Josefina Rodríguez, Fréderc Hamelin y Leandro de Loredo) y efectos especiales (Mariano García y Ana Rubio).
Noticia Patrocinada
'Ane' contaba con cuatro nominaciones menos, pero las que tenía este filme producido por Amania Films, que se centra en la búsqueda por parte de una madre de su hija desaparecida y de la que conoce bastante menos de lo que pensaba, se encontraban entre las de más peso empezando por Mejor película.
Una de las cinco nominaciones de la ópera prima de David Pérez Sañudo era precisamente para su realizador en la categoría de dirección novel. También optaba a los premios en guión adaptado, para Pérez Sañudo y Marina Parés, actriz principal para Patricia López Arnaiz, y actriz revelación con Jone Laspiur como aspirante, que finalmente se ha llevado el reconocimiento.
Publicidad
Noticia Relacionada
Jone Laspiur enamora con un diseño 'made in Euskadi' en los Goya
Regreso de Bajo Ulloa
El gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa volvió a entrar en las quinielas de los Goya, tras regresar a la escena cinematográfica con 'Baby', una atípica película sobre el abandono, el arrepentimiento y las nuevas oportunidades, que cuenta con dos nominaciones. Con este experimento, no hay una sola línea de diálogo y las imágenes son una mezcla de sordidez y belleza, Bajo Ulloa entraba en la competición al mejor director y el filme también optaba a Mejor banda sonora para Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal.
En el apartado de Mejor corto documental se hallaba nominado 'Solo son peces' de Al Borde Films, productora bilbaína. También está asentada en la capital vizcaína Uniko, productora responsable 'Homeles Home' de Alberto Vázquez, nominado a cortometraje de animación.
Publicidad
En la categoría de Mejor película iberoamericana destacaban la guatemalteca 'La llorona', de Jayro Bustamante, que aunque no incluye a vascos en su producción la distribución en España corre a cargo de la donostiarra Atera Films. En el mismo apartado se encontraba la chilena 'El agente topo', dirigida por Maite Alberdi con ascendencia vasca, lo mismo que la productora María del Puy Alvarado, cuya obra 'Anatomía de un dandy' está nominada al mejor trabajo documental
Más información
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión