Nueve películas presentadas en la 65 edición del Zinemaldia logran 21 galardones

El equipo de la película 'Handia', feliz en la fiesta de clausura de las 65 edición del Festival de San Sebastián. /ARIZMENDI
El equipo de la película 'Handia', feliz en la fiesta de clausura de las 65 edición del Festival de San Sebastián. / ARIZMENDI

Handia, la película más premiada de Premos Goya, no fue la única proyección presentada en la 65 edición del Zinemaldia en recibir un reconocimiento la noche del sábado

Handia, la película más premiada de Premos Goya, no fue la única proyección presentada en la 65 edición del Zinemaldia en recibir un reconocimiento la noche del sábado. En total, nueve películas presentadas en la última edición del Festival de San Sebastián han conseguido 21 galardones en los 32 Premios Goya.

  • 1

Handiafue reconocida con diez premios en las categorías de mejor guion original (Aitor Arregi, Jon Garaño, Andoni de Carlos y Jose Mari Goenaga), actor revelación (Eneko Sagardoy), dirección de fotografía (Javier Agirre), música original (Pascal Gaigne), dirección de producción (Ander Sistiaga), montaje (Laurent Dufreche y Raúl López), dirección artística (Mikel Serrano), diseño de vestuario (Saioa Lara), maquillaje y peluquería (Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre) y efectos especiales (Jon Serrano y David Heras).

  • 2

El autor, seleccionada también en la Sección Oficial, consiguió los galardones a mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez) y actriz de reparto (Adelfa Calvo).

  • 3

Muchos hijos, un mono y un castillo, dirigida por Gustavo Salmerón, proyectada en Zabaltegi-Tabakalera tras ser galardonada en Karlovy Vary, fue escogida como mejor película documental.

  • 4

En el apartado de la mejor película europea se impuso The Square, que inauguró este año Zabaltegi-Tabakalera tras ganar la Palma de Oro en Cannes.

  • 5

Una mujer fantástica, que abrió la sección Horizontes Latinos después de ser premiada en Berlín, fue elegida como la mejor película iberoamericana del año.

  • 6

La película de la Gala de TVE, La llamada, recibió el premio a la mejor canción original (Leiva).

  • 7

Estiu 1993 (Verano 1993), que formó parte de la selección de Made in Spain tras su estreno en la Berlinale y ser premiada en Málaga, obtuvo los Goyas a la mejor dirección novel (Carla Simón), actriz revelación (Bruna Cusí) y actor de reparto (David Verdaguer).

  • 8

En No sé decir adiós, presentada en Made in Spain tras su paso por Málaga, fue premiado el trabajo de Nathalie Poza como mejor actriz protagonista

  • 9

Verónica, proyectada en la misma sección, fue reconocida con el premio al mejor sonido (Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet).

 

Fotos

Vídeos