Noche triunfal de 'Handia' con diez Goyas pese a quedarse sin el premio a la mejor película

Eneko Sagardoy con su Goya en el escenario. /Reuters
Eneko Sagardoy con su Goya en el escenario. / Reuters

La película 'Handia' ha sido una de las grandes vencedoras en los premios Goya al lograr diez estatuíllas de las trece a las que optaba

XABIER GARATE San Sebastián

'Handia' ha hecho historia en los premios Goya 2018 al lograr diez de los trece Goyas a los que estaba nominada. Una cifra récord (la tercera producción con más premios de la historia de estos galardones tras los 14 de 'Mar adentro' y los 13 de 'Ay, Carmela') solamente ensombrecida por no haber logrado los de mejor dirección y mejor película, que se ha llevado Isabel Coixet con 'La librería'.

Un éxito rotundo sin embargo en una noche que comenzaba intensa para el equipo de la película. Después de alzarse con la victoria en los tres primeros galardones entregados, tras un paréntesis en premios en los que tenía poco presencia, ha logrado tres premios más. Pero sería Eneko Sagardoy el primer protagonista de la noche al lograr el primer galardón que se entregab, el correspondiente al mejor actor revelación. En su discurso agradecía a los directores de la película con fervor su trabajo: "sois muy sensibles, trabajadores y además majos". También recordaba sus inicios agradeciendo el premio "a quienes me enseñaron a hacer teatro y a cargar furgonetas". Recordó además entre sonrisas a su hermano "que es muy guapo, aunque esté mal decirlo al ser gemelos". Y no se olvidó de rendir homenaje a las personas que sufren en cuerpos diferentes, en homenaje al personaje que ha interpretado en esta producción por lo que ha dedicado su premio a las "identidades incomprendidas" y a los "cuerpos raros".

El segundo Goya era también para 'Handia', el del mejor diseño de vestuario, para Saioa Lara. Y en el tercero se repetía la historia, con el premio al mejor montaje para Laurent Dufreche y Raúl López, también de la película guipuzcoana.

Ander Sistiaga daba continuidad a la fiesta vasca en los Goya al lograr el premio a la mejor dirección de producción, también por 'Handia'. El ritmo no disminuía y el siguiente galardón también era para la producción vasca. Mikel Serrano recibía el de la mejor dirección artística. Otro "Eskerrik asko" sonaba bien fuerte a continuación pues Javier Agirre Erauso era el encargado de recibir el sexto Goya para 'Handia', el de la mejor dirección de fotografía.

También viene a Gipuzkoa el Goya al mejor maquillaje y/o peluquería que recogían Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorga Aguirre y brindaban un "Aupa Handia!". A continuación Jon Serrano y David Heras, también guipuzcoanos, subían al escenario a recoger el galardón a los mejores efectos especiales. De este apartado técnico solo se escapaba el Goya al mejor sonido, que iba para 'Verónica'.

Lejos de decaer la presencia de 'Handia' sobre el escenario, se llevaba también el Goya al mejor guion original, que recogían Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Andoni de Carlo y Aitor Arregi. Los creadores de la película aprovecharon la ocasión para destacar el trabajo en equipo que ha dado lugar a su exitosa película.

Pascal Gaigne, afincado en Donostia desde hace 30 años, redondeaba la cifra hasta los diez premios con el obtenido por la mejor música original. Lamentablemente el filme de Garaño y Agirre se quedaba sin dos de los más destacados, el de mejor película y mejor dirección.

Uno de los momentos más sorprendentes de la gala tenía al euskera como protagonista, pues los presentadores 'mantuvieron' un diálogo con los directores de 'Handia', Jon Garaño y Aitor Arregi, en el que introducián también a la actriz británica Emily Mortimer, presente entre el público y que optaba al Goya a la mejor actriz.

Emily Mortimer durante su intervención en euskera.
Emily Mortimer durante su intervención en euskera.

La presencia de 'Handia' en los Goya ha despertado el interés del público guipuzcoano. Tanto que cientos de personas se han reunido en los cines Trueba para seguir la gala en directo en una fiesta organizada por la Diputación de Gipuzkoa y SADE. La sala donostiarra ha colgado el cartel de entradas agotadas para acoger a un público entusiasmado entre el que se hallaba el diputado de Cultura, Denis Itxaso.

Ambiente en los cines Príncipe durante la gala.
Ambiente en los cines Príncipe durante la gala. / I. Arizmendi

Los cinéfilos guipuzcoanos confiaban en celebrar el éxito tanto de 'Handia' como de otras nominaciones a producciones y autores vascos. Y la fiesta fue completa pese a la decepción final de no ver a la película con los dos últimos premios presentados.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos