Tímidos brotes de normalidad
Este fin de semana coinciden Tolosandblues, Guitaralde y un concierto de apoyo al festival Mojo Workin', que cambiará de formato en 2021
En los tiempos venideros, la incómoda mascarilla, el gel hidroalcohólico, la distancia social y las restricciones de aforo formarán parte del paisaje de los conciertos, ... pero al menos, la música en directo ha comenzado a registrar tímidos brotes de normalidad en mitad de la pandemia. No hay más que echar un vistazo a la agenda de este fin de semana, que, si bien no se puede comparar con la de hace un año, contiene propuestas habituales por estas fechas como el festival Guitaralde de Hendaia o el Tolosandblues, que han adaptado sus formatos a la situación.
Mojo Workin' Redux
Además de esas citas, hoy mismo a las 20.30 horas se celebrará en la terraza de Kutxa Kultur (cuarta planta de Tabakalera, entradas agotadas) un concierto de los guipuzcoanos Big Bob Railroad y Mojo Hand en apoyo al Mojo Workin'. El festival de soul y rhythm & blues fue cancelado el 13 de marzo unas horas antes de su inauguración. La suspensión provocó que la asociación sin ánimo de lucro Gure Gauza contrajera una deuda de 50.000 euros que va camino de cubrir, al menos en parte, gracias a la solidaridad del público.
Tolosandblues se celebra hasta el domingo en formato reducido que requiere invitación
Guitaralde concentra sus conciertos en la explanada Bidasoa de Hendaia con aforo para 300 personas
Arkaitz 'Punko' Kortabitarte, responsable del colectivo organizador, se siente «muy afortunado y abrumado» ante las donaciones que han realizado los espectadores, ya sea a través de 'crowdfunding' o renunciando a la devolución del importe de las entradas. Según sus cálculos, y aunque el proceso aún no ha concluido, cerca del 25% de quienes iban a asistir al festival han rehusado recuperar su dinero. Ello, unido a las ayudas de Kutxa y de la Diputación, y a la más que probable concesión de la subvención de Donostia Kultura, les hace estar «cerca de pagar la deuda entera o de perder bastante menos» de lo previsto.
Pese a que la situación es «mucho mejor que en marzo», Kortabitarte adelanta a este periódico que ya no habrá más ediciones del festival tal y como lo conocemos: «Lo descartamos porque no vemos la necesidad de volver a meternos en semejante riesgo». Sin embargo, su intención es «agradecer» el apoyo de la gente con una especie de «Mojo Workin' Redux» en 2021. «Si la situación sanitaria lo permite, nos gustaría organizar dos conciertos puntuales al año, cada uno con un artista americano que podría ser alguno de los que más nos han marcado: Spyder Turner, Melvin Douglas, The Contours… Quizá buscaríamos una sala de menor aforo para cubrir gastos más fácilmente y correr menos riesgos. Sería una manera de que la última vez que hagamos algo no sea emitir un vídeo en Internet», asegura 'Punko', quien no descarta que esa fórmula reducida pudiera extenderse, si funciona, más allá de 2021.
Tolosandblues 2020
Precisamente, uno de los dos grupos que hoy actúa en Tabakalera, Mojo Hand, inauguró ayer una nueva edición, la decimosexta, del Tolosandblues, cuyos responsables no han renunciado a inaugurar con música el verano de la villa papelera. Lo han hecho, eso sí, reduciendo el formato, sin estrellas internacionales y atendiendo a las medidas de seguridad y prevención vigentes, por lo que sólo es posible asistir a los conciertos tras adquirir invitaciones gratuitas en la casa de cultura.
La plaza Gipuzkoa recibe hoy (19.30 horas) a los madrileños The Luckymakers, que mezclan R&B, southern soul y góspel, mientras que mañana habrá tres citas: una en la plaza López Mendizabal (13.00) con los ordiziarras Star Blues, que llevan diez años haciendo blues original en euskera: otra en Zerkausia (19.30) con Victor, Fredi, Noa VD, trío integrado por Ainhoa Egiguren (voz), Víctor Puertas (armónica) y Fredi Peláez (órgano Hammond), y una función nocturna en Plaza Berria (22.30) con el saxofonista catalán Big Dani Perez y su banda. La fiesta concluirá el domingo en Txurreria (20.00) con el aguerrido guitarrista local Iker Piris.
Guitaralde
Guitaralde, el festival de guitarra de Hendaia, también resiste al aluvión de cancelaciones. Por razones sanitarias, todas las funciones se realizarán en la explanada Bidasoa, ubicada frente a Hondarribia, a partir de las 21.00 horas, con un aforo limitado a 300 entradas que se venderán exclusivamente 'online'.
Mike Stern y Rocco Zifarelli iban a ser los invitados internacionales de este año, pero ante la cancelación de sus conciertos será el director del festival, el guitarrista Jean-Marie Ecay, quien les sustituya hoy con su banda parisina de jazz-fusión en una velada que incluye a la cantante Marie Carrié y al guitarrista Yann Pénichou, que garantizan ambiente jazzero, cool y tropical. La jornada de mañana, más acústica, contará con el guitarrista de música clásica Eric Franceries y el dúo formado por Sebastien Giniaux a la guitarra y Paloma Pradal a la voz. Guitaralde finalizará el domingo con otro dúo, el de Arnaud Estor y Rebecca M'Boungou, y con Norbert Krief, que promete energía a base de riffs sutiles y potentes a la vez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión