A sus 75 años Plant conti-núa girando por escenarios en solitario, tras la disolución de Led Zeppelin en 1980. AFP / Patricia de Melo
'Saving Grace'

Robert Plant, la voz que 'compró' una escalera al cielo, llega al Kursaal

Quien fuera vocalista de la legendaria banda de rock junto a Jimmy Page, John Bonham y John Paul Jones actúa este domingo en Donostia con su proyecto acústico 'Saving Grace'

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Domingo, 10 de septiembre 2023, 02:00

Casi todos le conocen como 'El dios dorado'. Claro que el paso del tiempo y la nostalgia del pasado iluminan el aura de leyenda y ... consagran a algunos a la altura de las deidades. Pero, en su caso, quizá fuera el brillo de su cabellera dorada o la escalera que 'compró' al cielo lo que le adjudicara semejante calificativo. Robert Plant (West Bromwich, 1948) es historia viva del rock. Esa mitológica trama de tragedias personales, madrugadas nebulosas y estribillos que hoy son el tedéum de la música moderna. A sus 75 años puede que todo aquello quedara atrás, en un pasado del que incluso reniegue, pero quien fuera cantante de los Led Zeppelin arrastra aún ese halo consigo. Y hoy el Kursaal se llenará (19.30 horas) para mostrarle su adoración.

Publicidad

La voz y armónica de Plant junto a la guitarra de Jimmy Page, el bajo de John Paul Jones y la batería de John Bonham fundaron Led Zeppelin en 1968. Apenas doce años después, tras el fallecimiento de Bonham asfixiado en su propio vómito, oficializaron su separación. Ocho álbumes de estudio –y un disco posterior ('Coda', 1982)– fueron el eterno legado de una de las bandas más influyentes del rock de los 70 con obras maetras como 'Stairway to Heaven', 'Immigrant Song', 'Whole Lotta Love' o 'Black Dog'.

El concierto

  • Lugar Auditorio Kursaal.

  • Día y hora Este domingo, a las 19.30 horas.

  • Entradas 60 euros (solo quedan en la zona C).

Fanático de la literatura de J.R.R. Tolkien, del Wolverhampton Football Club y de Elvis, 'The Golden God' lleva desde los años 80 actuando en solitario con diferentes formaciones con las que ha facturado una docena de discos. Su último proyecto es este Saving Grace que hoy presenta, donde comparte micrófono con la cantante portuguesa Suzi Dian. Un quinteto acústico que completan Oli Jefferson (percusión), Tony Kelsey (mandolina y guitarra acústica) y Matt Worley (banjo, guitarras y cuatro). «Su carrera es deliciosa y él es fantástico. Ha adaptado su estilo vocal y su estilo musical pero sigue siendo muy bueno, como vengo notando en todas sus giras que no me pierdo».

Quien así habla es Billy Kulke, cantante y líder de Letz Zep que, con la bendición del mismísimo Robert Plant, está considerado como el mejor grupo homenaje a Led Zeppelin. En sus inicios fueron «una de las primeras bandas tributo que salieron antes de que nadie hubiera oído la existencia de las bandas tributo», lo que les autoriza a hablar con absoluta propiedad.

Publicidad

El 'otro' Robert Plant

Su vocalista Billy Kulke se había curtido en los 80 como parte de las giras de Ozzy Osbourne y Roger Daltrey, y en el estudio con miembros de Deep Purple, antes de decidirse a encarnar al cantante de los Zeppelin sobre el escenario. «Llegué y me vi a mí», aseguró el propio Plant la primera vez que vio a Kulke al frente de los Letz Zep en un concierto en Londres.

«Este proyecto es más acústico y relajado», cuenta Kulke. «Ya desde su anterior 'Raise the Roof' con Alison Krauss, que es absolutamente fantástico, se le aprecia una voz diferente. Porque no quiere ser recordado solo por sus tiempos en Led Zeppelin o como aquel que solía cantar 'Stairway to Heaven'. Plant sigue estando de plena actualidad».

Publicidad

«Me gustaría ver a Robert Plant haciendo los temas de Led Zeppelin en acústico»

Usua de la Fuente

Niña Coyote

Para hablar de su presencia en directo, Kulke se retrotrae al recital junto a Van Morrison que ambos ofrecieron en octubre de 2018 en en O2 Arena londinense. «Tocaron algunos temas de los Zeppelin como 'The Rain Song' o 'Baby I'm Gonna Leave You' pero rearreglados y encaminados en una nueva dirección con nuevas ideas y armonías». El vocalista defiende que «la música no tiene que mantenerse siempre igual», y aprovecha para barrer hacia casa. «Ya lo dijo Plant: 'Si alguien quiere ver el regreso de Led Zeppelin que vaya a un concierto de Letz Zep».

El Kursaal podrá disfrutar hoy de cerca de noventa minutos con casi una veintena de canciones conformadas por composiciones ajenas e innovaciones de sus propias canciones sin perder su esencia. En una de las butacas probablemente esté Usua de la Fuente, baterista de Niña Coyote eta Chico Tornado, quien hace un año reconocía a este periódico que 'Led Zeppelin IV' ha sido el disco de su vida. «Lo compró mi padre siete meses antes de nacer yo», así que es lógico pensar que «aprendí las melodías de las canciones antes de saber hablar».

Publicidad

Como percusionista es fiel escudera del baterista de los Zeppelin y no le cuesta admitir que «siempre he defendido el instrumental de Zeppelin, lo que me ha costado alguna discusión», bromea. «Conozco a muchos baterías que tienen tatuado el símbolo de Bonham, pero me gustaría ver a Plant haciendo los temas de Led Zeppelin en acústico».

Si el guion continúa tal y como se planteó para su gira británica del pasado año, el repertorio prescindirá en gran medida de sus canciones en solitario, a excepción de algunas como 'Down to the Sea'. Pero aún parece menos probable que suenen los inmortales clásicos que firmó junto a Jimmy Page.

Publicidad

Entre los temas que el grupo interpretó el pasado año figuran títulos como 'Gospel Plow', de Bob Dylan; 'Angel Dance', de Los Lobos; 'Out in the Woods', de Leon Russell; 'Too Far From You', de Nashville Cas; 'House of Cards', de Richard & Linda Thompson; 'Season of the Witch', de Donovan; o 'Everybody's Song', de Low. A estos se les podrían sumar canciones tradicionales como 'The Cuckoo', 'Two Coats' o 'And We Bid You Goodnight'.

«La voz de Suzi Dian empasta a la perfección con la de Robert, es algo mágico. Sus estilos se fusionan muy bien», reconoce Kulke. Aún no ha visto el proyecto en directo y dice no querer conocer cuál es el 'set list' para no hacer «presunciones», pero se atreve a vaticinar, para tranquilidad de los espectadores más rockeros. «Quizá sí escuchen un par de canciones de los Zeppelin, eso sí reimaginadas con muchos arreglos. Porque son canciones que el público canta cada verso junto a él y quizá no tengan la misma fuerza, pero sí la misma majestuosidad. Y claro que tocará varias de su reciente 'Raise the Roof'».

Noticia Patrocinada

Marcado en negro

Dos episodios experimentados a mediados de los 70 marcaron en negro la vida de Plant y, probablemente, precipitaron el adiós de Led Zeppelin. En agosto de 1975, mientras disfrutaba junto a su familia de unas vacaciones en la isla griega de Rodas, sufrió un grave accidente automovilístico. Él, su mujer, sus dos hijos, su cuñada y la por entonces novia de Jimmy Page sufrieron graves heridas.

«Se puede notar claramente un cambio en su forma de escribir la música y las letras a raíz de aquella experiencia», relata Kulke. «Muchas de sus canciones hablan de viajar, como 'Kashmir' por ejemplo. Después del accidente tuvo que estar nueve meses en silla de ruedas y él recuerda estar en una habitación de hotel soñando con poder viajar a Marrakech». De aquella vivencia Plant extrajo también la letra de 'Tea for One' en la que relata cómo, tras el choque, en un primer momento pensó que su mujer había fallecido.

Publicidad

«El regreso de Led Zeppelin no va a ocurrir. Plant no quiere ser solo recordado por cantar 'Stairway to Heaven'»

Billy Kulke

Cantante Letz Zep

Sin embargo, tan solo dos años después la tragedia volvió a golpearle con más fuerza. Se encontraba en el French Quartet de Nueva Orleans, donde iba a actuar esa noche cuando recibió una llamada telefónica de su mujer Maureen en la que le comunicó la muerte repentina del hijo de ambos Karac, de cinco años de edad, como consecuencia de un virus estomanal.

La reunión imposible

Tras algunas intentonas por resucitar el grupo, el 10 de diciembre de 2007, Led Zeppelin se reunió nuevamente para tocar en el concierto homenaje a Ahmet Ertegun, en el O2 Arena. La expectativa de la cita fue tal, que años más tarde se incluyó en el libro Guinness de los Récords en la categoría mayor demanda de entradas para un solo concierto musical: 20 millones de solicitudes llegaron para conseguir una de las entrada.

Publicidad

A pesar de todo, y vistos los cruces de declaraciones entre Page y Plant, no parece probable que vuelva a suceder. «También los hermanos se pelean a veces», pero Kulke declara que «ahora se hablan de nuevo». Con todo las probabilidades del regreso de Led Zeppelin son ínfimas. «No va a ocurrir». Incide en que «quedó demasiado atrás en el pasado. Como he dicho antes, Plant no quiere ser recordado por una canción, quiere mirar adelante, traer nuevas ideas, actuar con músicos jóvenes. Su carrera está en el 'ahora'».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad