Borrar

Un proyecto «de país» con músicos de quince nacionalidades distintas

Un chino, un turco y una donostiarra han sido las últimas incorporaciones de la formación, que tiene casi un tercio de integrantes vascos

I. A.

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 30 de septiembre 2018, 09:52

Comenta

Más allá de las «miradas territoriales», el director gerente de la OSE insiste en que la orquesta responde a un proyecto «de país». Una de las características de la formación, que tiene su sede en San Sebastián, es su presencia en todas las capitales vascas y también en Pamplona, donde se presenta cada programa (en Donostia se ofrecen dos actuaciones). «Esto nos supone un gran esfuerzo», admite Oriol Roch, «porque cada programa se prolonga durante más de una semana, con sus respectivos traslados». Sin embargo, cree ese «reto constante» de significarse como «orquesta de país», gran parte del público ya lo ha «interiorizado».

La orquesta completa su agenda con otros recitales que se reparten por distintas localidades y que tienen como objetivo llegar a nuevos públicos. Otro de los programas «estrella» son las Matinées de Miramón, el ciclo de cámara de la orquesta que este año cumple su vigesimoséptima edición. «Todo esto hace que la orquesta sea muy versátil».

En la actualidad, la formación cuenta con 91 integrantes que «tienen que superar unas pruebas de acceso muy exigentes», insiste Roch. Casi un tercio de ellos, 27, proceden de Euskadi y 20 del resto de las comunidades autónomas. Otro grupo destacado es el formado por los franceses, que alcanzan la cifra de 25. El resto, son originarios de Suiza, Nueva Zelanda, Hungría, Canadá, Sudáfrica, Argentina, Alemania, Polonia (8), Turquía o China. «Las tres últimas incorporaciones han sido una donostiarra, un turco y un chino».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un proyecto «de país» con músicos de quince nacionalidades distintas