Pólvora, vatios y 1.350 toneladas de montaje: así será el 'infierno' de Rammstein en Donostia
La gira del grupo de metal alemán ya ha dejado impactantes imágenes de su puesta en escena, con la pirotecnia como protagonista y 1.000 litros de combustible
C. R. V.
Lunes, 3 de junio 2024, 12:44
Dicen algunos que es el mejor espectáculo musical que se puede ver en la actualidad y que nadie que haya ido a sus conciertos en ... directo ha salido decepcionado. Rammstein traerá este miércoles a Donostia todo un aparato pirotécnico y musical que promete iluminar el cielo guipuzcoano en el que será el primer concierto del renovado estadio de Anoeta. Un auténtico show que ya viene arrasando en sus primeras siete fechas por República Checa, Alemania, Serbia y Grecia, y que ha dejado impactantes imágenes que los fans han compartido en redes sociales: así será el 'infierno' del heavy metal en San Sebastián.
Que Till Lindemann decidiera formarse como pirotécnico autorizado no es casualidad, y es que tras sufrir diversas quemaduras como consecuencia de sus 'juegos' con el fuego sobre el escenario, el vocalista decidió subir los niveles de pólvora pero también de seguridad. Así se pudo comprobar en su show en Belgrado, cuando disparó varias bengalas con una ballesta con las que encendió los fuegos artificiales del escenario: algo así como la flecha que encendió la llama olímpica en Barcelona '92.
Noticias relacionadas
Lanzallamas, explosiones y pirotecnia para crear un imaginario oscuro entre criaturas feroces que ofrecerá una experiencia irrepetible en la capital guipuzcoana. Porque sus giras siempre han 'ardido', pero con los años el espectáculo no deja de multiplicarse, llegando a utilizar en la actualidad unos 1.000 litros de combustible. Eso sin olvidar el despliegue visual con pantallas LED de cinco metros por nueve metros y por supuesto el sonoro, porque si algo preocupa al conjunto alemán es el cuidar la claridad de su sonido en directo: cuatro torres de retardo y hasta ocho posiciones para eliminar reflejos no deseados ampliarán el sistema de audio del escenario.
Una 'catedral' apocalíptica
El viral disparo de ballesta promete ser uno de los cúlmenes del concierto que apunta a llenar Anoeta con todo un despliegue escénico. Porque los 90 camiones que han llegado a Donostia vienen cargando más de 1.300 toneladas de piezas que terminarán por levantar una 'catedral' de 50 toneladas sobre el escenario con una torre central de 27 metros de altura. Y para ello, el grupo viene acompañado de cerca de medio millar de técnicos, entre empleados propios y extras locales, para levantar semejante estructura.
Un encaje de piezas meticulosamente elaborado con hilo fino para que todo esté preparado en cuestión de días en cada una de las ciudades que visitan durante esta gira. A lo que hay que sumarle el apartado musical, que apunta a dejar más de una veintena de temas, entre clásicos de la banda como 'Du Hast', 'Ich Will' y 'Sonne', así como gran parte del repetorio de su último álbum.
Posible 'setlist'
-
1. Ramm 4
-
2. Links 2-3-4
-
3. Keine Lust
-
4. Sehnsucht
-
5. Asche zu Asche
-
6. Mein Herz brennt
-
7. Puppe
-
8. Wiener Blut
-
9. Zeit
-
10. Deutschland
-
11. Radio
-
12. Mein Teil
-
13. Du hast
-
14. Sonne
-
15. Engel
-
16. Ausländer
-
17. Du riechst so gut
-
18. Pussy
-
19. Ich will
-
20. Rammstein
-
21. Adieu
Treinta años de repaso a su carrera y protagonismo especial para las canciones de 'Zeit', el trabajo que publicaron en abril de 2022 y que ahora por fin ve la luz en directo después de la polémica que el año pasado rodeó al grupo, tras las acusaciones de abuso sexual que planearon sobre su líder. Se trata del octavo álbum de estudio de larga duración del sexteto, publicado tres años después de su predecesor en el que ha sido el periodo más largo sin lanzamientos discográficos de los berlineses.
Con más de 20 millones de discos vendidos en todo el mundo, Rammstein colecciona numerosos reconocimientos como el MTV Europe Music Awards a 'Mejor Actuación Alemana' y el Metal Hammer Awards a 'Mejor Banda Internacional'. Además, en 2010, se convirtió en la primera banda alemana en agotar las entradas del Madison Square Garden en Nueva York.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión