El 'fuego' de Rammstein llega al estadio
Preparativos. Ocho años después un macroconcierto vuelve al campo de Anoeta. El grupo alemán ofrece el miércoles su show de 'metal' y pirotecnia. El aforo, de 37.000 espectadores, cerca de agotarse
DV
Domingo, 2 de junio 2024, 02:00
El campo de fútbol de Anoeta se prepara ya para el esperado regreso de los macroconciertos a Donostia. Los operarios trabajan intensamente en la cobertura del césped y en la construcción del escenario para el gran espectáculo que Rammstein, el grupo alemán de metal, ofrecerá el miércoles a 37.000 espectadores. Dice Iñigo Argomaniz, responsable de Get In, que «es el mayor montaje que hay ahora mismo en el rock, una descarga de luz, sonido y fuegos artificiales que impresiona a quien lo ve».
Aún quedan entradas, en torno a un millar, pero Argomaniz da por hecho que se llegará al 'sold out'. Más de la mitad de los espectadores vendrá de fuera del País Vasco, muchos de otros países europeos, con la consiguiente ocupación hotelera de la ciudad. De hecho este fin de semana ya se ve por el centro de Donostia a grupos 'metaleros' de Polonia o Francia, con sus indumentarias negras.
Noticia relacionada
Dónde aparcar en San Sebastián para ir al concierto de Rammstein
«Estos días se ha hablado mucho del montaje de Taylor Swift en el Bernabéu, pero éste no se queda atrás», añaden en Get In. El grupo moviliza unos 80 grandes camiones propios, a los que hay que sumar una decena más de los equipos locales de montaje. El miércoles pasado se iniciaron ya los primeros trabajos de acondicionamiento del césped, ayer empezó a levantarse la estructura del escenario y a partir de mañana llegará la gran caravana de Rammstein, aunque ayer había ya gran movimiento en el entorno del campo. Se estima que habrá momentos con hasta 500 trabajadores implicados en los preparativos.
El escenario cambia de lado
La novedad en el montaje respecto a otros conciertos celebrados en el estadio en el pasado es que el escenario estará colocado en la portería más cercana a la torre de Anoeta, a diferencia de lo ocurrido con anteriores actuaciones. En realidad todo será nuevo porque es el primer concierto que se celebra en el campo después de la reforma que eliminó las pistas de atletismo y 'cerró' más la estructura. El anterior concierto en el estadio fue en 2016, con Bruce Springsteen.
La cita es el miércoles. Atención a los datos prácticos: las puertas del estadio se abrirán al público a las 18.00 y la actuación de los teloneros comenzará a las 20.45. No está oficialmente confirmado el nombre de quien abrirá la noche, pero en otros puntos de la gira han sido las francesas Abelard. La salida de Rammstein al gran escenario se prevé a las 21.45.
Las entradas siguen a la venta, con precios entre 62 y 150 euros, son nominales y se pide el DNI a la entrada.«Los menores de 16 años deberán ir acompañados de su madre, padre, tutor legal o adulto responsable autorizado», y está «prohibido el acceso a menores de 6 años». Las entradas de pista oscilan entre 92 y 150 euros, y se venden a 62, 66, 89, 99 y 129 euros para las entradas de asiento en grada (gastos de distribución no incluidos).
Zodiacs sobre el público
Rammstein celebra en esta gira su treinta cumpleaños. El sexteto alemán la llama 'Rammstein Europe Stadium Tour 2024' y hará solo dos escalas en España: la de San Sebastián del miércoles y, tras una incursión en Francia (Marsella, el sábado día 8), el martes 11 los alemanes pararán con su forja ambulante en el Estadio Olímpico de Barcelona, que ya ha colgado el 'sold out', por lo que se calcula que los seguidores más rezagados apostarán por Donostia.
El tour incluye República Checa (tres fechas en Praga), Alemania (cuatro en Dresde, tres en Frankfurt y cinco en Gelsenkirchen), Serbia (dos días seguidos en Belgrado), Grecia, Francia, Países Bajos (dos noches en Nimega), Irlanda, Bélgica (dos noches en Ostende), Dinamarca, Austria (dos veladas en Klagenfurt), e Italia.
«El humo que sale de los estadios en los que tocan se puede ver a kilómetros a la redonda», asegura la organización sobre unos conciertos de dos horas y cuarto para 21 temas proyectados desde un escenario-plataforma muy 'Mad Max', con más humo y fuego que pantallas gigantes. El repertorio está armado con sus grandes éxitos ('Du hast' y 'Sonne' para cerrar en falso, también 'Deutschland', 'Ich will', 'Pussy'...), con dos bises y con sólo dos cortes de su octavo y último álbum, 'Zeit' (Universal, 2022), que son el titular 'Zeit' y la última canción que suena en estos conciertos por estadios: 'Adieu'. Los seis miembros de Rammstein aparecen en escena descendiendo por un montacargas, y avanzado el concierto llegan a navegar en varias zodiacs por encima de las cabezas del público. «Es una obra arquitectónica, el mayor espectáculo del mundo», resumía Iñigo Argomaniz cuando se anunció el concierto. «Será el mayor montaje que ha habido en Donostia y dudo mucho que vaya a ser superado en el futuro».
La banda metalera alemana ya visitó Donostia el 15 de diciembre de 2001, cuando actuó en una plaza de Illunbe abarrotada por 12.000 espectadores, y tres años después –el 12 de noviembre de 2004– volvió a colgar el cartel de 'sold out', esta vez en el Velódromo de Anoeta. Lo mismo puede decirse de sus visitas a Bizkaia, territorio en el que ha actuado tanto en el BEC como en el BBK, con 'llenazo' de público en las dos ocasiones.
«Si todo sale bien el año que viene habrá al menos dos grandes conciertos más»
Tras los recurrentes debate sobre la falta de grandes conciertos en Donostia en los últimos años por falta de locales en condiciones Iñigo Argomaniz se muestra feliz de ver cómo el campo de fútbol de Anoeta acogerá el miércoles «un evento de esta magnitud, que será inolvidable para quien lo vea». Con su proverbial optimismo Argomaniz augura que «si todo sale bien el año que viene habrá al menos dos grandes conciertos más», avanza. Junto a los preparativos de este macroconcierto el equipo de Get In ultima los detalles de un formato completamente distinto: el festival Miramar Gauak, en los jardines y entorno del Palacio de Miramar de Donostia, del 19 al 21 de junio, para un aforo de 2.000 espectadores y con Calamaro, La Oreja de Van Gogh e Iván Ferreiro de cabezas de un nutrido cartel de artistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión