Borrar

La Oreja de Van Gogh abre su año 'indie' con una gira por festivales

El grupo donostiarra, que prepara ya su nuevo disco, inicia en marzo en Benicássim un intenso 'tour' donde compartirá cartel con figuras de la música independiente

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Viernes, 23 de febrero 2024, 01:00

Comenta

La Oreja de Van Gogh se pasa al 'indie'. O quizás el título sea que «el 'indie' ficha a La Oreja». El grupo donostiarra vuelve a la carretera desde el próximo mes tras un tiempo de descanso y con un cambio de registro: el 'tour' se compone en su mayor parte de actuaciones dentro de los grandes festivales españoles de música independiente. «Nos apetece mucho probar este formato diferente, que es novedoso para nosotros», asegura Pablo Benegas, guitarrista del grupo. «Llegaremos a públicos no habituales y compartiremos escenario con bandas y artistas que admiramos y que, en muchos casos, son amigos».

La primera de las citas ya está confirmada: el SanSan Festival de Benicássim, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de marzo y en el que LOVG compartirá cartel con Amaral, Two Door Cinema Club, Arde Bogotá, Vetusta Morla y Viva Suecia, entre otros. Seguirán por O Son Do Camino en Santiago de Compostela, el Gran Reserva en Calahorra, Valencia, Jerez o el Starlite de Marbella. Ya se puede consultar en sus redes el largo camino que espera por delante.

Meses de descanso

Los integrantes de la banda donostiarra han vivido unos meses de descanso tras cerrar en diciembre de 2022 en Estados Unidos la agotadora gira de 'Un susurro en la tormenta', que incluyó un total de 125 conciertos y que el grupo comenzó casi dos años antes, en marzo de 2021.

«Necesitábamos parar, vivir el ritmo tranquilo de Donostia y sobre todo estar con la familia», dice Pablo Benegas. «Hay que colgar de vez en cuando el personaje y volver a la vida real. Para nosotros resulta fundamental ese contacto con la calle, mantener el pie en el suelo, entender dónde estás».

La gira: algunas citas

  • Benicàssim. En el SanSan Festival, el 29 de marzo.

  • Polar Sound. 5 y 6 de abril, festival en Baqueira Beret.

  • Madrigueras. Albacete, 19 de abril.

  • O Son Do Camiño Fest. Del 30 de mayo al 1 de junio, Galicia.

  • Tenerife Music Fest . 9 junio.

  • Gran Reserva Calahorra. 20 al 22 de junio.

  • Idilic Festival, We Are Costa Brava. 28 a 28 de junio.

  • Zevra Festival. 19 al 22 de julio, Valencia.

  • Starlite Festival. 14 de agosto.

Pero a la vez han ido cargando pilas también para su nuevo disco, que esperan lanzar el año que viene. Será un proceso largo «porque nos autoexigimos cada vez más y preferimos apostar por la máxima calidad». Se juntan en el local de ensayo y hablan, confrontan ideas, prueban.

Aunque ahora el trabajo es otro. «Hemos dejado un momento de lado la preparación del disco para ensayar y preparar el formato de conciertos de la gira de los festivales», agrega Benegas. «Es un reto llegar a públicos a los que nunca llegaríamos, pero tenemos mucha confianza en nuestro propio repertorio y en la fuerza de nuestro directo. Sabemos que gente que no hubiese venido nunca a un concierto nuestro podrá vernos ahora en directo».

Adaptar el repertorio

A los integrantes de LOVG les ilusiona hacer cosas nuevas después de casi 30 años de carrera. «Los festivales son una experiencia musical, más que un concierto, y cambian los códigos, las formas... Hay un desfile de grupos y la actitud del público es distinta».

¿Adaptarán el repertorio? «En nuestros conciertos habituales ya jugamos a hacer puentes entre canciones y transiciones diferentes, o versiones. Ahora estamos trabajando en eso, y recuperaremos canciones que hacía tiempo que no interpretábamos en directo».

En casa

«En Donostia 'colgamos' el personaje y volvemos a la realidad. Es fundamental regresar a lo cotidiano»

También será diferente compartir cartel «con artistas que admiramos, o que que son nuestros amigos, y con los que nunca hubiésemos pensado casi compartir escenario. Desde Green Day, una leyenda, hasta amigos y también leyendas como Vetusta Morla o Viva Suecia».

Benegas subraya que en la música de hoy ya no hay tantas barreras entre géneros, ni prejuicios en los espectadores. «Planteamos esta aventura como un disfrute que rompe nuestra dinámica habitual de lanzar disco y luego una gira asociada. Esta fórmula nos permite mantener el contacto con la gente y preparar con calma el próximo disco».

En el subconsciente del grupo flota, sin duda, la resaca de su gira 'Un susurro en la tormenta', que arrancó en postpandemia e incluyó un largo y multitudinario recorrido por Estados Unidos. Fueron 400.000 personas las que llenaron sus conciertos. «Nos devolvisteis la vida y nos recordasteis por qué un concierto es la mejor experiencia que existe», dijeron entonces. «Nos sentimos el grupo más querido del mundo», agradecieron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Oreja de Van Gogh abre su año 'indie' con una gira por festivales

La Oreja de Van Gogh abre su año 'indie' con una gira por festivales