«El público es ahora más abierto a todo, sin prejuicios»
Pablo Benegas dice que los cinco componentes de La Oreja de Van Gogh afrontan «ilusionados, con muchas ganas y cierto respeto» la gira de festivales que comienza el mes que viene.
– ¿Ahora resulta que LOVG es también 'indie'?
– Llevamos casi 30 años en esto y no creemos en las etiquetas. Pero lo mejor es que tampoco las considera ya el público. La gente joven tiene ahora una mirada con menos prejuicios de los que sufríamos nuestra generación. Escucha músicas diferentes, pasa de un estilo a otro sin clasificar ni encasillar. El público tiene una mirada abierta: la música es música, y se escuchan todos los géneros.
– Ahora todo es transversal: hay bares de la Parte Vieja y de otros pueblos guipuzcoanos que 'pinchan' La Oreja a la vez que Kortatu, ETS o versiones modernas de Laboa.
– Es muy saludable que se caigan los prejuicios. En nuestra época la música que te gustaba era la buena y todo lo demás te parecía malo. Ahora la gente pasea por la música y los géneros sin minusvalorar otros estilos. En nuestras cabezas y en nuestros corazones caben muchos estilos musicales.
– ¿Su público habitual ha ido creciendo a la vez que ustedes? ¿Hay renovación con seguidores más jóvenes?
– Sí hubo un momento en que nuestro público parecía ir cumpliendo años a la vez que nosotros, pero en los últimos tiempos hemos vuelto a enganchar con un tipo de público joven que además se entusiasma con nuestras primeras canciones.
– Pero ustedes han cambiado.
– Sí, nuestros últimos discos hablan más de nosotros, cinco personas con los 40 años bien cumplidos, y las canciones mencionan a familias o parejas de largo recorrido. Pero también los más jóvenes nos siguen, y eso nos encanta. Siempre hemos tenido audiencias muy plurales en todos los sentidos.
– La preparación del nuevo disco se la están tomando con calma.
– Saldrá el próximo año. Estamos escribiendo las canciones cada vez más despacio, luchando contra la sensación de que repites lo que ya has escrito. Nos mantenemos en la exigencia de mejorar, ser más finos en las letras y en las músicas, descartar muchísimo. Pienso que se editan discos y libros con demasiada velocidad, y así es imposible que todo sea de calidad. En el mercado hay una apuesta por la cantidad frente a la calidad, y hay que ir más despacio.
– Disfrutan de la vida donostiarra. Les vemos corriendo...
– Nos gusta estar en forma y ponernos pequeños retos, como las carreras populares, al estilo de la Behobia, donde disfrutamos.
– Y Leire sigue creciendo en su papel de presentadora...
– Ella también aprovecha los tiempos de descanso del grupo para esa faceta, que se le da tan bien.