Borrar
El recinto del festival. lP
Tragedia en Cullera

«Nos sacaban por cualquier lado», relata una oñatiarra que estaba en el festival Medusa

Un joven de 22 años ha fallecido y 17 resultan heridos tras la caída de varias estructuras por las fuertes rachas de viento

a. u.

Sábado, 13 de agosto 2022, 08:04

Comenta

La que iba a ser una noche de fiesta y música electrónica para miles de personas, la mayoría jóvenes, acabó en tragedia. Al menos una persona ha perdido la vida y 17 han resultado heridas de diversa consideración durante la madrugada después de que varias estructuras hayan caído a causa de fuertes rachas de viento en el Medusa Sunbeach Festival que acoge la localidad valenciana de Cullera, y que esta edición pospandemia contaba con cabezas de cartel como David Guetta, Afrojack, Steve Aoki, Amelie Lens o Carl Cox.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias ha informado de que el accidente ha provocado el fallecimiento de una persona, un joven de 22 años, así como tres heridos graves con politraumatismos que están siendo atendidos en los hospitales La Fe, La Ribera y Gandía. Además, otras 14 personas han resultado heridas con contusiones y evacuadas también a diversos centros hospitalarios. La Conselleria de Sanidad sitúa en 40 la cifra de personas atendidas tras el accidente.

El siniestro se ha registrado sobre las 4.18 horas de la madrugada cuando un golpe de viento ha derrumbado parte de la estructura de un escenario del multitudinario festival, además de la estructura de acceso al recinto, provocando la muerte de un joven. Los escenarios de este festival son una de sus señas de identidad, ya que en la decoración de algunos colaboran maestros falleros. En esos momentos había cerca de 51.000 personas en el recinto.

La organización del festival, que se celebra en la playa de Cullera , ha confirmado inicialmente en un comunicado que «debido a inclemencias meteorológicas» se ha suspendido temporalmente su actividad, aunque a media mañana el festival ha sido cancelado definitivamente.

Galería.

Ver fotos

Galería.

El recinto del Medusa Festival ha sido desalojado, excepto la zona de acampada, como «medida preventiva» para facilitar el trabajo a los servicios de emergencia y seguridad.

Allí estaba la oñatiarra María Balzategi, con su grupo de cinco amigos. «Hemos tenido mucha suerte», ha dicho la guipuzcoana a Euskadi Irratia. «Hacía mucho calor y de repente se levantó un viento muy fuerte», ha contado la joven que, afortunadamente, no estaba en el escenario principal, el más afectado. Luego, el resto. Sin embargo, se enteraron al ver que había mucho revuelo. «Nos lo dijo un trabajador, pero había mucha gente como nosotros, que no se enteraba de qué ocurría», se sincera. Esto, asegura, también hizo que la evacuación posterior se hiciera de forma tranquila, aunque sin mucho orden: «Nos sacaban por cualquier lado». Algunos de los asistentes tuvo que esquivar el cadáver del joven fallecido para salir, según ha relatado.

Reventones cálidos

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado, a petición de la consejería de Sanidad valenciana, un teléfono de atención para familiares y personas afectadas por el accidente. Se trata del 900 365 112, según ha informado el 112 GVA. La Conselleria irá informando de la situación de los 17 afectados que se encuentran en distintos hospitales.

La Agencia Estatal de Meteorología ha explicado a través de su cuenta de Twitter que la pasada noche se han producido «reventones cálidos» con rachas muy fuertes de viento y bruscas subidas de temperatura. «Los perfiles atmosféricos que dan lugar a reventones cálidos son todos muy parecidos. Se dice que son sondeos en forma de cebolla, con aire húmedo y relativamente fresco junto al suelo y a unos pocos cientos de metros por encima una capa extremadamente seca y cálida», han explicado. Este fenómeno ha provocado que, por ejemplo, en el caso del aeropuerto Alicante-Elche, se haya alcanzado los 40,5 grados a las 3.00 horas, con viento de 82 km/h, informa Europa Press.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha lamentado en un mensaje en su cuenta de Twitter este «terrible accidente» y ha trasladado su «más sentido pésame» a la familia y amigos del joven fallecido. «Un terrible accidente que nos conmociona a todos», ha escrito, mientras ha explicado que desde la Generalitat siguen «con atención la evolución de los heridos».

Imagen del recinto esta mañana. EFE

Comunicado del festival: «Estamos desolados»

La dirección del Medusa Festival ha emitido en la mañana de este sábado un comunicado en el que se muestran «completamente desolados y consternados» ante lo sucedido la pasada madrugada.«La dirección de Medusa Festival queremos expresar nuestras profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias acaecidas anoche», dice el texto, en el que se explica que «hace unas horas, la localidad de Cullera y otras aledañas se han visto sorprendidas por inclemencias meteorológicas excepcionales que causaron diversos daños en la infraestructura de nuestro recinto. Hacia las 4 de la madrugada, un inesperado y violento vendaval asoló ciertas zonas del festival obligando a esta dirección a tomar la decisión inmediata de desalojar el área de conciertos para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas congregados en Medusa Festival. Desgraciadamente, el fenómeno meteorológico de características devastadoras hizo que algunas estructuras provocaran los inesperados hechos. Todo nuestro apoyo y cariño para los afectados en estos momentos tan duros y tristes. Nuestros pensamientos están en todo momento con ellos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Nos sacaban por cualquier lado», relata una oñatiarra que estaba en el festival Medusa