Las diez noticias clave de la jornada

Morgan repite este lunes llenazo en su regreso a Donostia un año después

Domingo, 29 de diciembre 2019

Su 'bautizo' donostiarra tuvo lugar en julio de 2018 durante el Jazzaldia, en la playa de la Zurriola. Tan buena impresión causaron que los madrileños regresaron poco después, en diciembre, y agotaron las 500 entradas del centro cultural Intxaurrondo. Este lunes Morgan volverá a colgar el cartel de 'Todo vendido', pero lo hará en un espacio mayor, el Victoria Eugenia (900 butacas), lo cual confirma el idilio que el grupo de Carolina 'Nina' de Juan mantiene con la capital guipuzcoana.

Publicidad

Sólo tienen dos discos en su haber, 'North' (2016) y 'Air' (2018), pero han sido suficientes para ganarse el respeto creciente del público y de la crítica. Y ello gracias a una fórmula que en absoluto es novedosa, pues bebe del rock clásico de raíz americana. El secreto de su éxito podría explicarse por la soltura con la que saltan de un género a otro (folk, rock, pop, disco, funk...) y por la emoción que desprenden las canciones en la voz de la líder de una banda que completan Alejandro Ovejero (bajo), David Schulthess (teclados), Ekain Elorza (batería) y Paco López (guitarra).

Rock setentero

Interrogada por la exquisita credibilidad que desprenden, Nina responde que cada miembro del grupo tiene sus apetencias particulares, si bien comparten el gusto por el rock setentero, el folk y el country americanos.

«Cuando era pequeña en mi casa se escuchaban Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band, Eagles, Fleetwood Mac, The Band... Crecí escuchando a esos grupos y aunque pueda parecer contradictorio, me suena más natural hacer ese tipo de música. Luego, de adolescente, he profundizado e investigado en las músicas autóctonas, pero mi cerebro se ha criado musicalmente escuchando cosas de fuera. Nuestro idioma musical es más americano que de aquí y nuestra filosofía es hacer lo que nos pide el cuerpo sin forzar nada. Si no nos sale de manera natural, no vamos a hacer canciones en castellano porque sí», asegura.

A la pregunta de si cree que Morgan está creciendo demasiado rápido, la cantante dice no saber si están haciendo las cosas «bien o mal», pero aclara que siempre toman las decisiones sobre la base de cómo se sienten, sin dejar que intervenga el miedo a cosas que no pueden controlar: «Nunca tuvimos miedo a gustar o no gustar porque no pensábamos tener ninguna repercusión, así que seguimos haciendo las cosas a nuestra manera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad