«Chavela nos echó a todas las cantantes a pelear»
Cantante ·
La artista regresará trece años después a Gipuzkoa consolidada como una de las voces renovadoras de la canción mexicanaCuando la voz de 'La Chamana' Vargas se silenció para siempre, su indiscutible heredera le cantó a su féretro cubierto por un poncho. Ante un ... palacio de Bellas Artes conmocionado, Lila Downs (Tlaxiaco, 1968) cogió aquel testigo para convertirse en una de las grandes voces de la canción mexicana. Un Grammy y seis Grammys Latinos le reconocen ese mérito. El sábado 2 de julio llegará como cabeza de cartel a la programación musical de verano que prepara Chillida Leku, pero no será su primera vez en Gipuzkoa. Gazteszena, el Principal y el Victoria Eugenia ya le han escuchado. El Kursaal se quedó con las ganas, tras suspender su gira de 2018.
Publicidad
– Regresa a un escenario diferente. ¿Qué trae para la ocasión?
– Traigo canciones nuevas y canciones no tan nuevas. Hicimos un disco llamado 'Al chile', muy bailable y con esa cosa 'chusca' que nos gusta a los mexicanos de jugar con los dobles sentidos.
– Los jardines, las esculturas, el público al aire libre... Le va muy bien a su personalidad musical.
– Me han hablado mucho del museo, será un entorno de arte y cualquier artista se ve impactado por el contexto en que convive. Mi padre fue escultor y la escultura juega un papel importante en mi vida, será inspirador.
– Aunque hace poco estuvo en el Bellas Artes de Ciudad de México. Para Chavela Vargas era «el mejor escenario del mundo».
– Es extraordinario en su acústica, en sus materiales, en su arquitectura... Tiene una cortina de Tiffany única en el mundo. Cuando te paras ahí arriba de su escenario, te sientes parte de la historia de este país.
Publicidad
«Cuando perdí la voz fui a un temazcal donde lloré y lloré con mis familiares, y me encontré conuna nueva 'yo'»
– Se le conoce como la 'Reina Mixteca'. ¿En qué piensa cuando le comparan con Chavela? ¿Le pesa?
– ¡Pues claro! Chavela nos echó a todas las cantantes a pelear (ríe). Era una mujer tan aguerrida y dura... Se agradece la comparación y, aunque ella no fue de las grandes influencias de mi niñez, fue un personaje muy importante en el sentido de su sexualidad. Yo también me considero una persona marginal porque siempre cargué con lo indígena, pero el público mestizo al principio me rechazaba.
Publicidad
– ¿Cómo es el carácter oaxaqueño?
– Somos de la tierra, como místicas curanderas. Creemos en el baño del vapor que, a través de las hierbas, te permite sudar y llorar para luego sanar. Yo misma perdí la voz en una ocasión y fui a un temazcal donde lloré y lloré con mis familiares, y me encontré con una nueva 'yo'. Las mujeres oaxaqueñas somos muy sensibles pero también muy fuertes.
– La 'Dama del Poncho Rojo' tuvo un compañero, un confidente, un amigo. ¿Quién es su José Alfredo?
– Definitivamente mi pareja, tras casi 28 años juntos, aunque por poco tronamos durante esta pandemia (ríe), como todo el mundo. De pronto te planteas, ¿dónde está él? ¿Dónde estoy yo? Lo curioso es que nos reencontramos y estamos en una etapa bien linda, como de empezar de cero. Por eso he llamado a la gira 'Volver'. Con él compongo y con él me descompongo.
Publicidad
– Al escucharle hablar transmite serenidad y positivismo, pero reconoce tener una cara «dark».
– Tiene que ver con la generación en la que te has criado, pero también hay oscuridad en mi historia personal. Mi madre vivió una situación dolorosa tras verse casada a los 14 años y decidió huir, aquello le hizo ser dura conmigo. De esa oscuridad uno puede hacer algo constructivo con ello. Se le puede voltear a la situación, por ejemplo, para escribir versos que inspiren cosas positivas.
– «Hay mucha gente despierta a las 4 de la mañana y eso antes no nos pasaba», dijo en una entrevista. ¿Qué nos está ocurriendo?
– Son las ánimas, aquí creemos mucho en las energías de los lugares. Pero también depende de las actividades que uno haga en su día. Sé que el día que hago ejercicio duermo bien (ríe).
Publicidad
– Por otro lado, ya son 11 los periodistas asesinados en México en lo que llevamos de 2022. ¿Quién está detrás? ¿Supone un peligro intentar informar?
– Es un tema terrible que llevamos arrastrando desde hace años. Hace veinte años era por razones de poder y lo sigue siendo, solo que el poder ha cambiado de manos. Es peligroso criticar a esas manos y es algo que ocurre en cada estado. Debemos de pelear para que no quede en el descuido, necesita justicia.
– ¿En qué punto se encuentran las relaciones entre México y los EEUU de Biden? La reciente Cumbre de las Américas ha tenido polémica…
– Nuestra relación siempre ha sido de amor y odio. Y para quienes somos binacionales es horrible ver las heridas que quedaron abiertas después de Trump. Somos lentos a la hora de perdonar y limpiar, pero creo que también hay buenas personas en el gobierno que quieren fomentar políticas más inclusivas. El tema de la migración está en todo el mundo y debe tratarse.
Noticia Patrocinada
– El futuro en lo musical, ¿qué le augura?
– Estamos trabajando en un disco de regional mexicana con canciones inéditas en la que participan nuevos compositores y también con un álbum de mis canciones que quiere hablar de las alegrías de la vida.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión