Las diez noticias clave de la jornada
The Levitants. JAVIER BIOSCA

«Los años 80 nos han llegado a través de grupos más modernos»

The Levitants ·

La banda vallisoletana de rock oscuro presenta este viernes en Convent Garden 'Enola', su disco largo de debut

Juan G. Andrés

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 31 de enero 2020, 09:28

La Cripta de Convent Garden recibe hoy al grupo vallisoletano The Levitants, que en poco tiempo se ha abierto paso en las procelosas aguas del rock independiente español. Sus integrantes son Sergio (voz y guitarra), Dani (batería) y Juan (sintetizadores y coros), quienes tras participar en otros proyectos, decidieron sumar fuerzas en torno a una «propuesta musical oscura y vertiginosa» que «redefine las bases del dark-rock».

Publicidad

La cita es de la discográfica Suberfuge, que no dudó en fichar al trío tras el éxito de 'Coimbra' (2016), el EP que marcó las bases de su sonido. 'Enola' (2019), su primer largo, es un paso adelante absoluto y es su disco «más ambicioso», según confiesa Sergio: «Obviando temas meramente artísticos, por primera vez tenemos el apoyo de un sello discográfico y un mánager. Antes lo trabajamos todo nosotros al cien por cien: ahora es igual, pero con un altavoz mucho mayor. Aspiramos a todo».

El concierto

  • Cartel The Levitants + Arima.

  • Lugar Cripta de Convent Garden (Donostia).

  • Día y hora Hoy (20.00).

  • Precio 10/12 euros

The Levitants deben su nombre a los padres de Dani, en cuyo garaje comenzaron a ensayar. «Nos tuvieron que aguantar bastante. Su madre nos comentaba que no dábamos un palo al agua, que siempre estábamos levitando, y una cosa llevó a la otra», recuerda entre risas el cantante de una banda que para titular su disco ha elegido un juego de palabras referido a un tema de sus primeras maquetas. 'Enola' también es el nombre de una canción dedicada al fantasma de un sueño que tuvo Sergio.

Nada que ver, por tanto, con 'Enola Gay', el avión que lanzó la bomba de Hiroshima, ni con la canción homónima de OMD, un grupo clásico que también tiene su vena post-punk. Un cuarentón o cincuentón podría citar entre las referencias más claras para The Levitants a bandas como Joy Division o Echo & The Bunnymen, nombres que les gustan junto a otros de la época. «Estamos descubriendo muchas joyas gracias a nuestros fans de 40 años para arriba. Tras los conciertos vienen y nos dicen que les recordamos a grupos que nunca habíamos escuchado porque nacimos en los 90 y empezamos a interesarnos por la música alternativa en los primeros 2000, así que los 80 han llegado a nosotros a través de bandas más modernas como The Strokes, Arctic Monkeys, The Horrors, Deerhunter, Justice o MGMT», explica.

A punto de girar por Inglaterra y con la mira puesta en la temporada de festivales, The Levitants niega que su música pueda calificarse sólo de oscura. «Si escuchas 'Enola', hay mucha más luz que oscuridad, pero la crítica siempre tiende a la etiqueta. Si hubiese una de rock luminoso estoy seguro de que alguna vez nos meterían ahí», bromea el 'frontman' de un grupo «sin barreras creativas ni de sonido». Ellos prefieren probar «por pura necesidad» y de ahí salen decisiones como prescindir del bajo o incorporar la electrónica. «No nos cortamos nada a la hora de experimentar con los sonidos y no tenemos reparos en llegar a puntos que, a priori, están alejados de nuestro estilo», asevera.

Publicidad

Rock y trap, compatibles

Según reza la hoja promocional de Subterfuge, The Levitants está al margen «tanto del monotema pseudo-épico del indie nacional como de la fauna sonora (trap, etc.) que, tal vez, por edad, les corresponde». En cualquier caso, el cantante del grupo considera que «las barreras estilísticas están cayendo y cada vez es más fácil encontrar público que le guste el trap y el rock». «Nosotros tenemos muchos fans que nos confiesan que les flipan 'Operación Triunfo' o el trap, y eso es algo muy positivo para nosotros», considera.

Preguntado por el auge de las denominadas músicas urbanas (hip hip, trap, R&B...) en detrimento del rock, Sergio responde que la clave es el modo de llegar a la audiencia: «Si los grupos de pop o rock aprenden a usar los canales de comunicación adecuados, ese nuevo público estará encantado de conocer su música. Tienes que hablar el mismo idioma. Hay cientos de bandas haciendo música 'pasada de moda' que lo están reventando, véase el caso de Greta Van Fleet por poner un ejemplo».

Publicidad

Sergio también tiene tiempo para agradecer el apoyo de su 'padrino' Javier Vielba, líder de los también vallisoletanos Arizona Baby, que en su día les produjo 'Gravity for the Masses' (2013). «Javi es nuestro amigo y en un momento en que no sabíamos apenas coger los instrumentos, nos ayudó mucho para que luchásemos por la música», evoca. Y sobre la rica escena pucelana, añade: «Es muy variada y no existe un sonido en concreto como hubo o hay en otros sitios».

Prueba de ello son los grupos locales que recomienda, comenzando por El Meister, proyecto personal del propio Vielba al margen de los Arizona, y siguiendo por nombres menos conocidos: Erik Urano (música urbana), Kiko Sumillera (canción de autor), Free city (punk rock) y Frieda's Still in Love (post rock).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad