Las diez noticias clave de la jornada
Luis Miguel Espinosa, co-director del Certamen de Tolosa, posa junto al cartel de este año. IÑIGO ROYO

Luis Miguel Espinosa | Codirector del Certamen Coral de Tolosa

«Hay que ampliar la base coral desde la infancia, estamos lejos de otros países»

«Espero mucho de esta edición que empieza hoy: jugamos sobre seguro con la calidad de los coros, porque siempre intentamos traer lo mejor», asegura

Jueves, 31 de octubre 2024, 01:00

Luis Miguel Espinosa, director del Certamen Coral de Tolosa junto a Xabier Ormazabal, afronta la edición que se inicia hoy «con la seguridad de que ... todas las corales van a dar muestras de la máxima calidad musical». También pide reforzar la base coral desde la infancia, y opina que en Euskadi «estamos muy lejos de países como Lituania o Suecia».

Publicidad

– ¿La organización juega sobre seguro al seleccionar a varios coros que ya han ganado antes?

– Vuelven a competir tres coros de adultos: Mikrokosmos, de Francia; Bel Canto, de Lituania y Camerata, de Dinamarca, pero éste hace ya quince años que estuvo. También repiten dos infantiles: The resonanz Childrens, de Indonesia, y el coro sudafricano Tygerberg Children'. Pero éste vino hace veinte años, por lo que es un grupo nuevo. Todos los demás coros acuden por vez primera. Eso sí, jugamos sobre seguro sobre la calidad de los seleccionados, porque intentamos traer siempre lo mejor.

– El palmarés de todos los coros que participan es espectacular. ¿Puede ser la mejor edición?

– Ojalá sea así, pero en 55 años hemos visto muchos grandes coros en Tolosa. Este año también los habrá, por supuesto, pero me resulta muy difícil afirmar algo tan categórico. Eso sí, sobre el papel, estoy muy satisfecho del elenco que hemos reunido.

– Nada menos que siete coros asiáticos concursan este año. ¿Cómo se ha gestionado su presencia en Tolosa?

– Con varios de ellos llevamos años trabajando. Con el coro coreano estábamos ya en gestiones para que participase en 2020, pero el Covid y las restricciones posteriores lo impidieron. Con el coro infantil de Indonesia mantenemos una relación constante y fluida. Ya ha estado en Tolosa y también su coro de adultos, Batavia. Lo mismo sucede con Filipinas. Incluso con China tenemos contactos fiables y de interés, así como en Japón, aunque este año no participe ningún coro de ese país. Esperamos traer a uno femenino en 2025.

Publicidad

«Nunca habíamos traído tantos coros asiáticos, siete concursan este año, y esperamos mucho de todos ellos»

– La novedad es el coro de Tailandia...

–Así es. Reconozco que nunca había escuchado a ningún coro de ese país, hasta que el que nos viene este año, Suanplu, concursó en Llangollen ( Gales), obteniendo el máximo galardón. Francamente, es una coral excelente.

–El año pasado arrasó un coro vasco y este año, sin embargo, no hay participación de nuestras corales. ¿Qué opina del actual momento del panorama coral de Euskadi?

–Tenemos algunos muy buenos coros, pero para aumentar su número, y aun mejorarlos en calidad, hay que ampliar la base desde la infancia. Más coros infantiles y más coros juveniles en colegios, academias de música, etc.

Publicidad

«La música coral está lejos de los niños y jóvenes, no se refleja en los medios de comunicación ni tampoco en su vida cotidiana»

–Un reciente informe arroja un panorama realmente pesimista sobre el futuro del mundo coral en Euskadi...

– Los niños y jóvenes están más alejados del mundo coral de lo que desearíamos. Esta música no se refleja habitualmente en los medios de comunicación, pero tampoco en su vida cotidiana, salvo que sean hijos de cantores de coro. Yo siempre me hago las mismas preguntas...

– Adelante, hágalas públicas...

–¿Por qué en Letonia o en Suecia, por ejemplo, hay tanto joven comprometido en la vida coral? ¿Por qué pueden tener centros escolares o academias de música especializadas en música coral? Los dos coros de Riga y Estocolmo, ambos muy jóvenes, que vienen este año, son ejemplo de ello. Responden a proyectos diseñados y protegidos desde las instituciones religiosas. En Letonia se me ocurren bastantes coros de estas características amparados por instituciones públicas. ¡Amas lo que conoces!

Publicidad

– Letonia o Lituania pueden ser un ejemplo para Euskadi. Países pequeños que son potencias corales ¿Cuál es la fórmula?

–Tradición, formación, salida profesional para directores y formadores de la voz. Esto conlleva también una significativa aportación económica en los presupuestos públicos y privados, posible porque ellos están muy orgullosos de su tradición coral. Va unida a su identidad como pueblo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad