Muere a los 74 años el cantaor flamenco José Menese

José Menese. /
José Menese.

Se le consideraba como una de las mayores figuras de este arte, con un estilo elogiado no solo por sus colegas y críticos, sino por escritores como Rafael Alberti o Antonio Gala

EFEsevilla

El cantaor flamenco José Menese ha fallecido esta noche en su casa de su localidad natal, La Puebla de Cazalla (Sevilla), a los 74 años, por causas que todavía no han sido dadas a conocer. Menese fue encontrado muerto sobre las 23:00 horas de ayer viernes y aún está por confirmar si el fallecimiento se ha debido a un agravamiento de los problemas de salud que padecía.

El cantaor será incinerado esta noche en una ceremonia íntima por expreso deseo de su familia. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, Miguel Ángel Martín, ha confirmado que la capilla ardiente quedará abierta a las 16:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván de la localidad, con la previsión de que cierre en torno a las 20:30 horas. A las 18:00 horas se realizará un responso, y una vez que cierre la capilla ardiente el cuerpo será incinerado en el crematorio de la vecina localidad de Osuna, solo con la presencia de la familia del cantaor.

Está previsto que, una vez que le sea realizada la autopsia, el cadáver salga de Sevilla para llegar al Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla y posteriormente al Museo. El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del cantaor.

Una treintena de discos

Nacido el 3 de diciembre de 1942, José Menese estaba considerado uno de los más grandes cantaores no gitanos de la historia, con un estilo elogiado no solo por sus colegas y críticos, sino por escritores como Rafael Alberti, Fernando Quiñones o Antonio Gala. Algunos expertos en flamenco lo situaban a la altura de cantaores como 'El Lebrijano', fallecido el pasado 13 de julio, en unos días negros para el flamenco, que también perdió el pasado 30 de junio al guitarrista Juan 'Habichuela', y tres semanas antes a la cantaora Juana la del Revuelo.

A lo largo de su carrera, José Menese grabó una treintena de discos; el primero de ellos, en 1963, llevaba por título su propio nombre y estaba compuesto por diversos palos de soleá, siguiriya, bulerías y mirabrás, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena y Eugenio Jiménez. La última vez que entró en un estudio de grabación fue en 2005, para sacar al mercado 'A mis soledades voy, de mis soledades vengo'.

Poseía varios hitos, entre ellos ser el primer artista flamenco en actuar en el Teatro Olympia de París, así como un sinfín de galardones. En 1965 obtuvo el Premio de Honor 'Tomás el Nitri', del Concurso de Cante Flamenco de Córdoba, y en 1996 una Mención especial de los Premios Ondas, entre otros muchos premios.

Menese ha fallecido pocas semanas antes de que la localidad sevillana de Mairena del Alcor le dedicara a su figura el Festival de Cante Grande 'Antonio Mairena', que se celebrará en septiembre y que este año se había concebido como un homenaje a la carrera del cantaor. También tenía previsto recibir un homenaje en agosto en el Festival Flamenco de la localidad jiennense de Alcalá la Real.

La doctora en Filología Románica y directora de la colección de flamenco de la editorial Almuzara, Génesis García, publicó su biografía en 1996, bajo el título de 'Biografía Jonda'.

Menese formaba parte del conjunto de cantaores que irrumpió con fuerza en los años 60, con voces como la de 'El Lebrijano', Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', José Sánchez Bernal 'Naranjito de Triana', Antonio Núñez Montoya 'El Chocolate', Antonio Cortés Pantoja 'Chiquetete' y José Monje Cruz 'Camarón de la Isla'.