Borrar
En el aeropuerto, esperando las maletas...

La aventura americana de La Oreja

Han colgado el "no hay billetes" en escenarios emblemáticos como el Gran Rex de Buenos Aires o el Auditorio de México: La Oreja de Van Gogh vive su gira más intensa

Mitxel Ezquiaga

Sábado, 10 de mayo 2014, 11:51

«Si hay algo común entre el público de Argentina, México, Panamá o Perú es la pasión. En aquel continente la gente es apasionada para la música, el fútbol o la fiesta; en definitiva, para la vida. Y nuestro año americano está siendo todo un aprendizaje».

Lo dice Pablo Benegas, guitarrista de La Oreja de Van Gogh. Él y los otros cuatro componentes del grupo donostiarra están viviendo un 2014 diferente, consagrado a América. Acaban de pasar unos días en casa, en San Sebastián, y este fin de semana han vuelto a cruzar el charco para otra tanda de recitales. «Así, yendo y viniendo, estaremos hasta febrero o marzo del año que viene», explica Benegas. «Queremos cerrar la gira americana en Viña del Mar, en Chile. Y al final calculamos que serán entre 50 y 60 conciertos los que habremos ofrecido desde México hasta el cono sur».

Es un "tour" especial, que ha colgado el cartel de "no hay billetes" en escenarios emblemáticos como el teatro Gran Rex de Buenos Aires o el Auditorio Nacional de México D.F. Pero el origen de esta experiencia radica curiosamente en una meditada e íntima decisión del grupo donostiarra: dar un "año sabático" a su público de aquí.

«Hace unos meses llegamos a la conclusión de que estábamos "sobreexpuestos" al público español, con demasiadas giras y discos seguidos», reflexiona Pablo Benegas en voz alta. «Necesitábamos poner distancia y que nuestro público descansara un poco de nosotros», agrega.

La idea de "desaparecer" en España se unía a otro viejo deseo del grupo: «Teníamos una deuda pendiente con el público de América Latina. Allí tenemos muchos seguidores, y hemos actuado numerosas veces pero siempre en giras limitadas. Queríamos dedicar tiempo al público americano, visitar no solo las grandes ciudades sino también capitales de provincias. Y sumergirnos en esa atmósfera tan especial que se experimenta en los conciertos americanos, siempre intensos porque el público exterioriza mucho sus emociones y se registran momentos de conexión total entre quienes estamos en el escenario y quienes nos están viendo», agrega el guitarrista de la banda.

Del barrio de Amara al DF

La grabación de "Primera fila", un concierto especial con numerosos artistas latinoamericanos invitados, fue la excusa que abrió el año americano de La Oreja. La gira empezó el 1 de febrero en Córdoba, Argentina, y siguió por el auditorio Caupolican de Santiago de Chile, el Meet Dance Club de la ciudad argentina de Neuquén, y otros locales de Montevideo, Lima, Quito, Panamá...

«Todos los conciertos fueron especiales», rememora Pablo Benegas. «Tú vas a Neuquén, una pequeña ciudad, y te encuentras con el milagro de una sala llena de gente que conoce todas nuestras canciones». Pero en la memoria personal de los componentes de La Oreja hay dos escenarios de esta primera parte de la gira especialmente grabados: el mítico Gran Rex de Buenos Aires y el majestuoso Auditorio Nacional de México, «quizás uno de los tres grandes templos del mundo para la música, con su aforo de 10.000 espectadores y su larga historia de artistas de primer orden».

Muchos ingredientes hicieron del concierto mexicano una noche diferente. Sobre todo, cuando llegó la interpretación de "Jueves", la canción inspirada en el atentado de los trenes de Atocha del 11-M. «Los fans se habían confabulado a través de las redes sociales, o no sabemos cómo, y cuando empezó la canción todos sacaron las luces de sus móviles y se creó un momento extraordinario. Leire y Xabi apenas podían seguir con la canción, emocionados, y el resto de los músicos quedamos también sacudidos por un escalofrío», cuenta Benegas.

«Son instantes que justifican nuestro trabajo. Pasamos meses en nuestro pequeño local de ensayo de Amara, componiendo o preparando las canciones, para que luego se generen esas corrientes de comunicación tan profundas».

El "tour" americano «ha sido maravilloso y también agotador, aunque mejor ni mencionar el cansancio: no podemos quejarnos tras tanta experiencia positiva y todo lo que estamos aprendiendo», añade. Y es que además de los conciertos «tratamos de hacer una inmersión que nos enseñe bien la variedad de riquezas que hay en el continente americano».

El nuevo disco, sin fecha

Los cinco componentes de La Oreja han descansado unos días en Donostia pero desde este fin de semana encaran otra vez en América la siguiente etapa, que se abre otra vez en el Gran Rex de Buenos Aires para dar respuesta a todos los espectadores que se quedaron sin entrada el mes pasado. Luego esperan, también en Argentina, Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Bahía Blanca, y ya en México, Morelia, Torreón, Puebla o Queretaro. En junio habrá un nuevo parón, y después del verano, más citas americanas hasta febrero o marzo de 2015.

¿Cuándo el nuevo disco? «De momento no hay nada», responde Benegas. «Estamos volcados en la gira y cuando termine, en la primavera del año que viene, nos encerraremos en nuestro local de Amara a componer. Pero el disco lo vemos ahora lejano: este año disfrutamos de la cercanía y el calor del público americano, tan apasionado en los buenos y malos momentos, como nos han demostrado con el paso de los años», cuenta el guitarrista de La Oreja.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La aventura americana de La Oreja

La aventura americana de La Oreja