Museos y centros de arte pulverizan en julio las cifras de visitas del verano pasado
El público ha vuelto a espacios como la Sala Kubo Kutxa, que ha triplicado sus visitas, o San Telmo, con un incremento del 68% respecto a 2022
El verano de la 'normalidad' parece haber traído una recuperación de los hábitos culturales y de ocio previos a la pandemia que, en el ... ámbito del arte, se ha traducido en un incremento de las visitas a salas y museos. Este retorno del público devuelve a estos centros a las cifras de 2019, con unas afluencias de público que en el caso de San Telmo, la Sala Kubo Kutxa o el espacio expositivo de Tabakalera se han disparado. Los factores que han provocado esta vuelta de los visitantes son varios, pero la coincidencia de unas propuestas expositivas atractivas también ha influido.
El Aquarium, históricamente el museo más visitado del territorio, recibió durante el mes de julio a 47.791 personas, 4.993 (12%) más que en el mismo período del año pasado. La afluencia media fue de 1.540 visitantes diarios, con un pico de 3.600 el pasado día 25, festividad de Santiago, según fuentes del museo oceanográfico. El 57% de visitantes han sido extranjeros, con mayoría de franceses. Los visitantes vascos supusieron un 28% de los recibidos en todo el mes.
Desde el Aquarium, los responsables del centro realizan una valoración «muy positiva» de estas cifras y se felicitan por el hecho de que la ciudadanía vasca perciba el museo donostiarra como «el Aquarium de Euskadi».
En lo que respecta al Museo San Telmo, el incremento ha sido aún más llamativo al pasar de 12.360 visitas en julio de 2022 a 20.850 el mes pasado: un 68% más. Incluso la afluencia de visitantes del mes pasado casi dobla a la registrada en julio de 2019, último verano previo a la pandemia y que se cerró con 11.520 espectadores.
La directora del museo donostiarra, Susana Soto, considera que este aumento «se debe principalmente a la confluencia de tres exposciones para públicos diferentes: por un lado, la muestra de bicicletas, por la estrecha vinculación que existe en nuestro entorno con el mundo del ciclismo; por otro, Sorolla, tanto por la fama del artista como porque se exponen obras relacionadas con la ciudad; y finalmente, 'Clima ideal', por el propio atractivo que tiene la imagen gráfica de los carteles la Belle Époque y de los años posteriores».
Algunos datos
-
La Sala Kubo Kutxa del Kursaal ha pasado de los 3.302 visitantes de julio de 2022 a los 9.501 del mes pasado.
-
San Telmo ha recibido 20.850 visitantes en julio, frente a los 12.360 del año pasado.
-
El Aquarium ha registrado 47.791 visitas este pasado mes, 4.993 más que en el mismo período del año pasado.
El caso de Tabakalera es particular: si bien el mes pasado recibió 65.395 visitantes, un 19% más que el año anterior, ha sido la exposición 'That Time. Arte Ederren Bilboko Museoa-Tabakalera' la que presenta las cifras comparativamente más espectaculares: en julio pasaron por la salqa de exposición 11.380 visitas y desde su inauguración el 23 de junio, 15.105. Esto significa que la exposición organizada en colaboración por el museo bilbaíno y Tabakalera se coloca en poco más de un mes en cifras superiores a las que habitualmente alcanzan sus exposiciones.
De este efecto de atracción probablemente se ha beneficiado también la exposición para familias 'Situ-akzioak. Priscila Fernandes', que ha recibido en julio 7.009 visitas, unas 250 al día. Desde que abriera sus puertas en 16 de abril ya han visitado esta muestra 18.676 personas. En el conjunto del centro, la mayoría de las visitas han sido en fines de semana y puentes entre festivos, con el 28 de julio y sus 4.156 visitantes en cabeza, seguido del día 25, festivo, con 3.453. Otro espacio que mantiene un incremento sostenido de usuarios es Medialab, cuyo número ha aumentado en julio un 38% respecto al año anterior, hasta los 19.559 visitantes.
Tres perfiles en Tabakalera
Los responsables del centro egiatarra destacan que «los turistas que visitan Tabakalera por primera vez, los que específicamente se acercan para ver 'That Time' y los participantes en la programación familiar conforman los tres perfiles mayoritarios entre los visitantes de este verano». Y concluyen: «Hemos recuperado los datos de visitantes de antes de la pandemia y en cuanto a visitas se refiere, éste ha sido el mejor mes de julio desde 2018».
Visitantes de 'That Time', turistas y participantes en programas familiares son los principales perfiles del público de Tabakalera
También hay más que satisfacción en Kutxa Fundazioa por la marcha del verano en lo que a sus dos salas de exposiciones respecta. Aquí despunta el éxito de la muestra comisariada por Miren Arzalluz 'San Sebastián Escena de Moda' en la Sala Kubo del Kursaal, que en julio lleva 9.501 visitantes, a razón de 365 diarios, y que desde su inauguración el 21 de junio, acumula 12.900 visitantes, con una media diaria de 350 personas. Estas cifras triplican las registradas el año pasado en esa misma sala, que con 'Javier Pérez. Presencias-Ausencias' recibió 3.302 visitantes, 118 al día.
En cuanto a la sala Artegunea de Tabakalera, centrada en la fotografía, entre las dos muestras que se han podido ver el mes pasado 'Lúa Ribeira. Subida al cielo' y sobre todo 'Jan Groover. Laboratorio de formas'–, suman 2.941 visitantes, 210 por día. El año pasado la muestra protagonizada por 'Ruth Orkins. La ilusión del tiempo' atrajo a 200 personas diarias.
«Hemos notado un aumento de afluencia en las dos salas de exposiciones –indica la responsable de los dos espacios, Ane Abalde–, que en el caso de la sala Kubo Kutxa devuelve las cifras a los mejores años previos a la pandemia. Este verano se nota que el público vuelve a interesarse por la oferta cultural», opina Abalde, que destaca el tirón de las propuestas expositivas de sus espacios.
«La sala Kubo Kutxa vuelve a las cifras de los mejores años previos a la pandemia», afirma su responsable, Ane Abalde
En este aspecto, se congratula por el éxito de 'San Sebastián, escena de moda' « ya que es un proyecto que parte de nuestros fondos fotográficos, que hemos realizado a raíz del 50 aniversario de nuestra Fototeka, y que ha implicado una profunda investigación y una nueva lectura de nuestros archivos. Esto también se ha trasladado a un aumento de ventas del catálogo que demuestra que el público aprecia profundamente la propuesta que les hacemos».
Buen 'feedback' con Groover
En cuanto a la exposición de Jan Groover, admite que «puede parecer una muestra dirigida a un público más experto», pero añade que «en el poco tiempo que lleva abierta, tenemos un muy buen 'feedback' del público. Nos alegra que un público más amplio se acerque a la figura de una artista tan importante para la Historia de la Fotografía».
Finalmente, Chillida Leku también ha incrementado la afluencia de público, en su caso en torno a un 10%, al pasar de los 6.500 visitantes de julio del año pasado a los 7.200 del mes pasado. La directora del museo hernaniarra, Mireia Massagué, considera que «el verano es históricamente un momento especial en Chillida Leku», con un crecimiento sostenido en cada temporada estival tras la pandemia. Massagué destaca la buena acogida que tiene el programa de visitas guiadas al centro de Zabalaga.
La responsable de Chillida Leku afirma que «si bien nuestros veranos ya eran buenos en términos de visitantes tras la pandemia, esperamos que este mes se mantenga o mejore esta misma tendencia, gracias a las sesiones de cine de verano –que comienzan hoy con la proyección de 'Suro'–, y con los conciertos –tanto de Quincena Musical como del Boga Boga Festibala–, que tenemos por delante», concluye la redirectora del museo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión