El mosaico de Arteta llega al Museo San Telmo

Operarios de San Telmo proceden a desembalar la obra de Arteta. /USoz
Operarios de San Telmo proceden a desembalar la obra de Arteta. / USoz

La monumental obra del artista bilbaíno cedida por la Colección BBVA se expone a partir de la próxima semana

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

El monumental mosaico de Aurelio Arteta 'El sembrador' se encuentra ya en dependencias del museo donostiarra de San Telmo, listo para su instalación definitiva en el transcurso de esta próxima semana. La obra, cedida en depósito por la Colección BBVA, llegó el jueves por la tarde a Donostia, pero no fue hasta ayer a la mañana cuando se acometieron las labores de acondicionamiento, limpieza y puesta a punto en San Telmo. El monumental mosaico llega al museo donostiarra cedido en depósito por un período de tres años, prorrogables hasta un total de nueve.

Los trabajos comenzaron ayer por la mañana, con el traslado de la obra, de 3,20 metros de ancho por 1,90 de alto hasta las dependencias del museo dedicadas al caserío vasco. En la delicada operación tomaron parte cinco operarios del centro, que se encargaron que mover la obra, de más de cien kilos de peso, por el interior de San Telmo. En su cometido, el grupo de trabajadores encontró ciertas dificultades para lograr que la obra pasara por varias puertas cuyas medidas apenas permitían el tránsito.

Una vez trasladado a la sala del Caserío, de la sección 'La tradición pervive', los restauradores Ana Martín y Alejandro Pajares, de la empresa madrileña Fernando Guerra, procedieron a realizar un examen de la obra, en cuyas cuatro esquinas se localizaron otros tantos pequeños orificios o 'lagunas' causados para su anclaje. Los restauradores indicaron que rellenarían los orificios con mortero teñido con colores naturales.

A continuación, los operarios del museo procedieron a la colocación del mosaico en un marco «porque los cantos están un poco mellados y en alguno de sus lados conserva pintura de alguna restauración anterior». El mosaico, compuesto por teselas de diferentes materiales, como cerámica, piedra o terracota, tiene un espesor de unos cinco milímetros y está colocado sobre una tabla de aglomerado de 1,9 centímetros. Una vez instalado en la sala del caserío, reposara sobre dos estructuras metálicas colocadas a tal efecto, con tres anclajes a la pared en su parte superior «para evitar que cabecee», indicaron los técnicos.

Según indicaron los restauradores Alejandro Pajares y Ana Martín, «la obra presenta algunos pequeños desperfectos que si no se atajan podrían ir a más. Primero realizaremos una limpieza superficial antes de acometer otra más profunda». Los trabajos de puesta a punto de la obra se llevarán a cabo en presencia del público del museo, a partir del próximo martes y concluirán el viernes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Investigación de la obra

'El sembrador' es una obra poco conocida del Aurelio Arteta que el artista realizó presumiblemente durante sus trabajos de pintura de los murales decorativos de la sede madrileña del Banco de Bilbao, una obra que comenzó en 1921. 'El sembrador' es una de las doce escenas de las pinturas murales que componen el ciclo decorativo del vestíbulo del inmueble del antiguo edificio del Banco de Bilbao en la madrileña calle de Alcalá. A esta serie pertenecen también 'El trabajo intelectual', 'La recolección', 'Las cargadoras del muelle', 'Los descargadores', 'El astillero', 'La fundición', «El ferrocarril', 'La arribada del pesquero', 'Pescadores en el muelle', 'La mina' y 'Las artes'. Las doce obras fueron restauradas a comienzos de la pasada década con motivo de su ochenta aniversario.

Tanto los responsables de la Colección BBVA como, a partir de ahora, el personal del Museo de San Telmo investigan ya la historia de la creación de este mosaico monumental sobre el que, reconocen, se ignora más de lo que se conoce. La obra permanecía hasta su llegada a Donostia retirada en un almacén de Madrid, dada la ausencia de un espacio adecuado para la exposición pública en las dependencia de la entidad bancaria. A partir del martes, el público podrá admirar la obra y contemplar de cerca las labores de restauración.

 

Fotos

Vídeos