Borrar

Maratón de cortos españoles y fotografías de muertos

R. A.

san sebastián.

Martes, 3 de noviembre 2020, 08:01

Comenta

La tercera y última tanda de cortometrajes llega hoy al teatro Victoria Eugenia para mostrar la cosecha del cine español breve en la doble sesión de tarde. Serán una docena de piezas entre las que figura el corto 'Dar dar' de Paul Urkijo Alijo, con el que el director de 'Errementari' sigue entre leyendas vascas, y 'Ospel' de Xanti Rodríguez, sobre una hechicera que trata de salvar a la familia de las adicciones del padre.

También se incluyen 'There Will Be Monsters' de Carlota Pereda, para demostrar que «los monstruos existen y están en nuestro interior» y, fuera de concurso, un pequeño documental sobre Helga Liné, 'La dama del fantaterror', que ha dirigido Diego López.

  • Victoria Eugenia. 18.00 horas Maratón de cortometrajes españoles y 'Le dernier voyage de Paul W. R.', de Romain Quirot (Francia).

  • Principal. 18.30 'Post mortem', de Pèter Bergeny.

  • Biblioteca Central, Alderdi Eder. Exposición 'Sarima un mundo mágico', hasta el 14 de noviembre.

Por si fuera poco con la docena de cortometrajes, la misma sesión de las 18.00 horas incluye el largometraje 'Le dernier voyage de Paul W. R.', dirigido por Romain Quirot, y que a su vez tuvo una primera versión en breve que ganó el premio Audi en 2015. Ahora el director francés desarrolla en todas sus posibilidades, y en casi hora y media, la historia de un astronauta que desaparece justo horas antes de que emprenda su misión a la luna. Como secundario figura Jean Reno, y el filme pasó con éxito por Angouleme y Sitges.

Otra posibilidad, en esta edición extraña en la que hay que elegir, es optar por el teatro Principal y asombrarse con la historia de 'Post Mortem', que se adentra en la más noble y clásica tradición de los fantasmas, a partir de un fotógrafo encargado de retratar a los muertos para que los vivos que dejan tengan un último recuerdo de ellos. También hay una niña entre los asustados por los fantasmas en un pueblo de la Primera Guerra Mundial.

Esta película húngara dirigida por Péter Bergendy es la que el director Josemi Beltrán dice que tiene aires de 'La cinta blanca' de Michael Haneke. También provocó beneplácitos en Sitges.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Maratón de cortos españoles y fotografías de muertos