Las diez noticias clave de la jornada
Lucía Lacarra y Matthew Golding posan con el cartel frente a una de las cristaleras del Kursaal, donde actuarán con su nueva obra de danza. EFE

Lucía Lacarra llevará al Kursaal la historia de amor eterno que le valió el Premio Max

El espectáculo 'In the Still of the Night' junto a su partenaire Matthew Golding es un compendio de danza, audiovisuales y música de los 60 que presentará en el auditorio donostiarra el 3 de junio

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Lunes, 3 de abril 2023, 13:16

¿Qué ocurrió aquella noche en el pasado cuando todo iba bien? Esa es la premisa de la que nace 'In the Still of the ... Night', la nueva producción que los bailarines Lucía Lacarra (Zumaia, 1975) y su partenaire canadiense Matthew Golding (Saskatchewan, 1985) han ideado y que representarán sobre el escenario del Kursaal el próximo 3 de junio (20 horas). Se trata de su regreso «a casa» tras el éxito de su anterior trabajo 'Fordlandia', del que este nuevo proyecto es continuación y ya le ha valido a Lacarra el premio Max como mejor intérprete femenina de danza en 2022.

Publicidad

Se trata de un viaje nocturno cuya temática, como suele ser habitual en el ideario de la zumaiarra, habla de una historia de amor y de suspense en la que el pasado y el presente iluminan los escondites emocionales de sus protagonistas. «Nos transportamos al pasado para descubrir qué le ocurrió a esta pareja, que hoy parece distanciada y entre la que corre un aire de frialdad, pero que tuvo un pasado feliz», sostiene Lacarra.

Una producción en la que las audiovisuales han sido pieza fundamental y para cuyo rodaje consiguieron contar con un Ford Mustang de 1969. «Queríamos jugar y aprovechar la suerte de estar juntos. A ambos nos encanta el cine y Matt (Golding) —también autor por primera vez de la coreografía— suele comenzar a trabajar por la parte más visual». En este caso, y a diferencia de la cronología dramática que suele construir las propuestas dancísticas, la pareja artística se decantó por una narración más cinematográfica, «con saltos en el tiempo, efectos sorpresa y giros de guion».

Banda sonora de los 60

Todas las imágenes son ensoñaciones, «como 'flashbacks'», dice la bailarina, «por ello también quisimos utilizar música conocida y significativa de la década de los 60». No es casual que el espectáculo tome su título de la canción 'In the Still of the Night', escrita en 1956 por el grupo The Five Saints.

Publicidad

Matthew Golding y Lucía Lacarra bailan en el Kursaal. Efe

A lo largo de los 60 minutos de duración de la obra se podrán escuchar clásicos como 'Be my Baby' de The Ronettes, 'Unchained Melody' de The Righteous Brothers, 'This magic moment' de Ben E. King & The Drifters, 'Non, je ne regrette rien' en la voz inconfundible de Édith Piaf. Canciones que se entremezclan con bandas sonoras clásicas del séptimo arte como 'Grease' (1978), 'Diry Dancing' (1987) y el trágico musical 'Ghost' (1990).

La pareja continuará actuando tanto con 'Fordlandia' como con este 'In the Still of the Night', que ya estrenaron en Dortmund en octubre de 2021 y que posteriormente subieron al escenario del Teatro Arriaga en Bilbao. Las entradas para su representación en el Kursaal del 3 de junio ya están a la venta a través de la taquilla del auditorio y en su propia página web por precios que oscilan entre los 11 y los 42 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad