Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
De izquierda a derecha, Inés Garcí, Adolfo López, Jon Insausti y Arantza Urkia. IÑIGO ROYO
Yoseba Peña y Katharina Winkler, premios Euskadi de Plata

Yoseba Peña y Katharina Winkler, premios Euskadi de Plata

Donostia Kultura y el Gremio de Libreros han dado a conocer las actividades que tendrán lugar en San Sebastián con motivo del Día del Libro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2019, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yoseba Peña, por 'Hariak', editada por Susa, y Katharina Winkler, por 'Cárdeno adorno', editada por Periférica, han sido galardonados con los premios Euskadi de Plata en euskera y castellano, respectivamente, por el Gremio de Libreros y Libreras de Euskadi que, junto con representantes del Ayuntamiento de San Sebastián, han presentado las actividades del Día del Libro, que tendrá lugar el próximo 23 de abril.

En el caso de la obra de Yoseba Peña, que a juicio de los libreros es la mejor obra publicada en euskera en 2018, han destacado la capacidad del autor de «narrar de forma tan limpia y cotidiana esta historia de tres mujeres, tres esferas diferentes de tiempo y ambiente». En cuanto al libro de la austriaca Winkler, que también tiene como principal protagonista a una mujer, la joven turca Filiz, lo han considerado «un relato magistral, porque no es un relato más sobre violencia, sobre cuestión de género, sobre emigración o sobre choque de culturas» sino que «es mucho más, y además es una historia real».

Con este galardón, que deciden por votación los libreros guipuzcoanos y se entregará el 23 de mayo, los profesionales que más cerca están de los lectores premian las obras que, a su juicio, destacan por su calidad más allá del éxito comercial.

Vivencias de mujeres

En los stands de libreros y editores no faltarán las novedades, pero también habrá muchas obras que tendrán una segunda oportunidad, de la que se beneficiarán las dos novelas premiadas.

Tanto la de Yoseba Peña, su segunda novela para adultos, que se publicó en octubre del pasado año, como la de Katharina Winkler, su primera novela, de 2016, tienen como protagonistas a las mujeres. Tres mujeres vascas, unidas por lazos familiares, a través de las cuales Peña relata medio siglo de intrahistoria vasca relacionada, de una manera y otra, con la violencia. Con Zarautz, donde vive Peña, como escenario principal, Irene, Xexili y Olatz viven, respectivamente, la Guerra Civil, el franquismo y la lucha política de los años 70. Gracias a la escritura de Peña, dicen «el hilo que conecta a las tres mujeres no tiene nudos, todo está perfectamente interconectado».

La protagonista de la novela de Winkler, que reside en Berlín, es una joven turca, Filiz, que prácticamente desde que nació vive la violencia en su propia carne y la muestra en una piel que luce muy a menudo los 'cárdenos adornos' que reflejan los golpes que puede recibir por cualquier razón, por parte de cualquiera, en un entorno en el que impera la dominación masculina violenta.

Descuentos y premios

Tras dar a conocer los nombres de los ganadores, Adolfo López, presidente del Gremio de Libreros y Libreras, que ha participado en la presentación acompañado por Inés García, miembro de la Junta Directiva del Gremio, se ha mostrado muy satisfecho por la relevancia que está alcanzando el premio, a pesar de su relativa juventud.

Por su parte, Jon Insausti, concejal delegado de Cultura y Educación del Ayuntamiento de San Sebastián, y Arantza Urkia, directora del Servicio Bibliotecario de San Sebastián han presentado las actividades con las que el Ayuntamiento y las bibliotecas donostiarras se sumaran a una fiesta que este año, por caprichos del calendario, llega en unas fechas complicadas; concretamente, el martes de la semana de Pascua, el primer día laborable tras las vacaciones de Semana Santa.

El epicentro de la fiesta del libro será, como viene siendo habitual, la Plaza de Gipuzkoa, donde se instalarán 16 puestos de librerías y editoriales que, desde las 9:30 de la mañana hasta las 21:00 horas, propondrán a los lectores una amplia selección de lecturas con un estimulante descuento del 10%, que también aplicarán las las librerías del territorio afiliadas al Gremio. Además de ofrecer la posibilidad de adquirir libros a un precio más ventajoso, habrá sorteos y otras actividades, como la presentación de varias novedades en los stands de Txertoa, Elkar, Balea Zuria y Pamiela.

También el Servicio Bibliotecario de Donostia Kultura instalará un stand de información en la Feria, en el que a lo largo del día se realizarán diferentes actividades pensadas para lectores de todas las edades. El efecto del Día Internacional del Libro se extenderá también a varias casas de cultura de San Sebastián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios