Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Presentación del libro de Daniel Zulaika sobre Elcano. DV
Un libro recopila las aportaciones de los vascos en el viaje de Elcano

Un libro recopila las aportaciones de los vascos en el viaje de Elcano

Daniel Zulaika publica un volumen llamado a convertirse en referencia para futuros investigadores

Borja Olaizola

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Daniel Zulaika, que como médico fue una figura de referencia en la batalla contra el sida en los hospitales de Euskadi, acaba de sacar de la imprenta 'Elcano, los vascos y la primera vuelta al mundo', un libro llamado a convertirse también en referencia a la hora de aproximarse a la figura del navegante de Getaria que completó la primera circunnavegación del globo. Zulaika recopila en su obra los dos años de investigación que invirtió para realizar el trabajo de fin de grado con el que completó sus estudios de historia. Se trata de una publicación rigurosa pero al mismo tiempo asequible a la que se puede acceder a través de las páginas web de la Fundación Elkano 500 y del Museo Marítimo Vasco.

Zulaika ha presentado este miércoles el libro acompañado por Denis Itxaso, diputado foral de Cultura, Ion Irurzun, director de la Fundación Elkano 500, y Xabier Alberdi, responsable del Museo Marítimo Vasco. El autor, nacido en Zarautz hace 68 años, ha confesado que la figura de Elcano le cautivó desde que leyó siendo muy joven el libro que le dedicó José de Arteche. «Entonces ya supe que algún día escribiría algo sobre él». Zulaika ha subrayado que «el hilo conductor de este trabajo son los vascos, los que participaron en la expedición y los que intervinieron en su organización y puesta en marcha, así como la larga trayectoria marítima del país». El ahora historiador ha señalado que «no estuvimos en la vuelta al mundo por casualidad», al tiempo que ha recordado que las tradición naval tanto en la construcción de embarcaciones como en su manejo hicieron imprescindibles la presencia de los vascos en las expediciones oceánicas de la monarquía española.

Denis Itxaso, por su parte, ha recalcado el espíritu emprendedor de Elcano, «que actuaba siempre con la vista puesta en el horizonte para mejorar y transformar el presente». A su vez, Ion Irurzun, ha elogiado el trabajo de Zulaika, «original y necesario» en la medida en que la información sobre la aportación de los vascos al viaje «estaba desperdigada y era preciso un esfuerzo de unificación». Xabier Alberdi también se ha felicitado porque el libro contribuye a poner en valor el peso que tuvieron los vascos en la epopeya náutica, algo que constituye uno de los propósitos del Museo Marítimo Vasco en la conmemoración de los 500 años del viaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios