Jiménez, Adrián y Ureña, tres nombres destacados en Las Ventas
En la mente del aficionado quedan las salidas a hombros de Jiménez y Adrián y la raza, valentía y pundonor de Ureña en Madrid
Manuel Harina
San Sebastián
Lunes, 24 de junio 2024, 02:00
El reglamento que se aplica en Las Ventas en el capítulo IV, artículo 84, punto 2 y en relación con la segunda oreja dice ... lo siguiente: «... la segunda oreja de una misma res será de la exclusiva competencia del Presidente, que tendrá en cuenta la petición del público, las condiciones de la res, la buena dirección de lidia en todos sus tercios, la faena tanto con el capote como con la muleta y fundamentalmente la estocada...».
Viene esta aclaración en torno a la negación de la segunda oreja por parte del presidente a Borja Jiménez el día 7 en la Corrida de la Cultura. El toro, de nombre 'Dulce' negro, con cara, serio y bajo que respondió a los caballos, arrancándose de lejos en su segunda entrada; con un pitón derecho excelente; un grandísimo toro, noble y bravo de Victoriano del Rio, era sin duda merecedor de una vuelta al ruedo igualmente. Y el torero lo recibió a porta gayola, siguió por delantales, chicuelinas y un torerísimo remate. Se preocupó de toda la lidia y mandó en la faena de muleta.
Dos grandes tandas por el pitón derecho, exigiendo mucho al toro y luego un buen trabajo al natural. Para rematar una excelente estocada. Muerte de bravo para 'Dulce' y petición unánime del respetable tanto para la primera como para una segunda oreja. El presidente, en este caso en su incomprensible derecho no la concedió. Dos vueltas al ruedo y grandísima bronca. Sin comentarios. Con una lidia muy intensa, variada y voluntariosa con atisbos de calidad y a pesar de un pinchazo cortó Borja una oreja en el quinto que al menos reparó el entuerto y propició su salida por la puerta de Madrid.
Mucho que aportar
Fernando Adrián tiene 32 años, y 12 de alternativa. En estos años ha toreado 40 corridas, saliendo en hombros 28 tardes consecutivas. Con la de la Beneficencia han sido tres en sus últimas actuaciones en Madrid. Y no ha estado anunciado en ninguna gran feria este 2024, ni tan siquiera en San Isidro, ha tenido que hacer el paseíllo en este festejo que no organiza la empresa. ¿Lo entienden? Yo, no. En esta corrida podían haber sido tres orejas, una y dos, pero dos resbalones de toro y torero propiciaron un pinchazo que dejó el premio en una oreja del sexto. Tiene mucho que aportar, si le dejan; un torero con mucho valor, con argumentos, con oficio, que mata muy bien y aun no siendo un toreo preciosista el suyo, llega con facilidad a los tendidos.
El tercer nombre de esta segunda parte del ciclo ha sido el de Paco Ureña. Torero también muchas veces ninguneado por las empresas demostró en la corrida homenaje a 'Antoñete' que con un toro bravo de verdad como lo fue el de 'Jandilla', que el toreo además de arte es grandeza y raza, es valor y entrega. Por cierto, dio los naturales más templados de la tarde y con la clavícula fracturada sin poder sujetar la muleta cuadró al toro, ¡lo mató y cortó una más que merecida oreja!
Gran tarde de Diego Ventura
Una gran tarde del rejoneador Diego Ventura, con la que para muchos ha sido su mejor actuación en Las Ventas; cortó dos orejas al sexto toro de 'los Espartales' y salió a hombros. De los toreros de a pie, el resultado ha sido bastante pobre. Una oreja cortó dignamente Alejandro Talavante a un toro de Juan Pedro. Otra –con lo que su resultado final han sido tres apéndices– Borja Jiménez a un Victorino y la tercera Isaac Fonseca a un astado de Pedraza de Yeltes. Habría que destacar tres nombres Damián Castaño, firme, honrado en su toreo y un profesional, David Galván un torero al alza y Manuel Escribano, el mejor hoy en día para las llamadas ganaderías duras. Ojo al novillero Alejandro Chicharro, retengan ese nombre. Por la enfermería además de Paco Ureña pasaron dos matadores en un mismo festejo: Francisco José Espada e Isaac Fonseca. Del resto, mala suerte, mucha voluntad, no fue su día...
Tampoco ha habido una gran corrida de toros. Si toros sueltos: 'Dulce' de Victoriano del Rio, 'Rebeco' de Juan Pedro, 'Liriquillo' de Pedraza, 'Listillo' de Santiago Domecq y son los que propiciaron generalmente el triunfo de su matador. Cumplieron los encierros de Victorino Martín y Pedraza de Yeltes: en tipo de presencia y variado juego; Santiago Domecq, con clase y Victoriano del Rio noble e interesante. Por lo demás, bastante pitón, exagerada presencia, nobleza bobalicona, poca casta y mucha mansedumbre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión