Energía positiva francesa y preludio catalán
La artista gala Zaz trae a las 22.30 horas a la Trinidad su inconformista propuesta musical, con la cantautora catalana Silvia Pérez Cruz como telonera
JOSU OLARTE
Jueves, 23 de julio 2015, 18:36
Con la vitola de última revelación de la música francesa comparece a las 22.30 horas de hoy en la Plaza de la Trinidad Zaz, alias artístico de la seductora cantante Isabelle Geffroy, que, con su energía positiva, ha trascendido fronteras y géneros combinando con frescura juvenil, conciencia y swing acústico la herencia del jazz gitano y la chanson gala. Antes, a las 21 horas, estará en el mismo escenario como telonera, y también con las entradas agotadas, la cantautora Silvia Pérez Cruz, que representa la pura magia catalana.
Publicidad
La ascensión que amparada en su onomatopéyico alias, Zaz, inició hace un lustro con su debut ha culminado por el momento con París álbum con recreaciones de temas parisinos interpretados por Edith Piaf, Josephine Baker, Cole Porter, Leo Ferre, Joe Dassin o Charles Aznavour.
Formada en el conservatorio de Tours, donde nació hace 34 años, Isabelle Geffroy se fogueó como cantante con la orquesta de Iparralde Izar-Adatz, con la que actuó en bares y locales de todo el sudoeste francés. En 2006 optó por irse a París. Un año después contactó con el productor Kerredine Soltaine, que compondría para ella temas como el célebre Je veux, que luego formarían parte de un debut que ya amparada en su alias Zaz dispararía su popularidad en Francia.
«Voz molesta que seduce»
Una «voz molesta que seduce» la calificó Le Figaro, evidenciando el carisma y la personalidad inconformista de esta pequeña y seductora cantante con un perfil mas próximo al de una estudiante de Erasmus que al de una diva del jazz. Retratada a su pesar como «optimista rebelde en lucha por un mundo mejor» la iconoclasta y romántica Zaz combina la seducción de jazz y la chanson con la bohemia chic y una rebeldía optimista y hippie.
Con esa vocación aperturista parece Zaz plantear actuaciones como la que esta noche ofrece en la plaza de la Trinidad. Con medios para soportar un gran ensemble de quince músicos con vibrante sección de metales y coristas que reproduce el gran sonido de big band que Quincey Jones y John Clayton imprimieron a su última entrega, la pequeña y jovial cantante de Tours establece conexiones entre la clásicos de la chanson parisina de mediados del siglo pasado, el swing gitano, el espíritu doliente del el blues y el soul e incluso la canción melódica latina, filtrando en su repertorio piezas como el bolero Dos Gardenias que popularizara Antonio Machin.
Publicidad
Versatilidad a la catalana
Por otra parte, junto a un quinteto de cuerda formado por Elena Rey y Carlos Montfort al violín, Anna Aldomà con la viola, Joan Antoni Pich al cello y Miquel Àngel Cordero, Sílvia Pérez Cruz actuará como telonera de Zaz. La cantautora catalana nterpretará a partir de las 21 horas, también en la Trinidad, un repertorio de canciones propias y ajenas, arreglado por ella misma y por Joan Antoni Pich y Javier Galiana. La cantante catalana destaca por la versatilidad de su voz y por su constante evolución.
Sobre una base folk se encuentra también jazz, tropicalismo, flamenco, fado, música clásica y la huella de las habaneras que la acunaron. Silvia Pérez Cruz posee un registro vocal prodigioso y un innato carisma escénico.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión