Erik Nielsen es el director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Miguel San Cristobal
Erik Nielsen | Director de orquesta

«Interpretar 'Oedipus Rex' en versión semiescenificada resulta una gran ventaja para el público»

El maestro norteamericano, titular de la Sinfónica de Bilbao, dirige este jueves en el Kursaal el oratorio 'Oedipus Rex', de Stravinsky

María José Cano

San Sebastián

Jueves, 24 de agosto 2023, 02:00

El maestro norteamericano, titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirige este jueves 'Oedipus Rex' de Stravinsky en una versión semi-escenificada en el Kursaal ( ... 20 horas) en la que también intervienen el Coro Easo, la actriz Irène Jacob como narradora, y los solistas Peter Marsh (tenor), Claudia Mahnke (mezzosoprano), Mikhail Petrenko (bajo), Fernando Latorre (barítono), Damián del Castillo (barítono) y Aitor Garitano (tenor). Previamente ofrecerán la obertura de 'Hamlet', de Tchaikovsky en un encuentro centrado en la música rusa.

Publicidad

– ¿Cómo es 'Oedipus Rex' desde el punto de vista del director?

– Es una obra maestra dentro del género del oratorio. A veces la trama parece no tener relación con la música, e incluso un momento serio puede sonar jovial, pero en mi opinión esa era, por supuesto, la intención de Stravinsky.

«Muchos quieren evitar la música rusa, pero es una cultura con una rica historia, y no debe descuidarse»

– ¿Qué aporta la versión semiescenificada a la obra?

- Interpretar una obra así puede resultar de gran ventaja para el público. Algunos están cansados de puestas en escena modernas de obras. Hacerla semi-escenificada permite apreciar la obra musicalmente a la vez que se disfruta de las partes esenciales de la puesta en escena.

Publicidad

– La producción está dirigida y creada por Per Poc.

– Trabajé con Per Poc en marzo con 'El Retablo de Maese Pedro' de Falla. Me interesa volver a ver su trabajo.

– Como director de orquesta, ¿se siente igualmente libre cuando dirige sólo a músicos que cuando comparte el liderazgo con un director artístico?

– Me he enfrentado a situaciones difíciles como director antes, pero nunca se me pasó por la cabeza crear ningún tipo de conflicto. Uno de mis proyectos más difíciles fue un Mozart con el fallecido Hans Neuenfels, pero aun así se convirtió en uno de los más gratificantes que he hecho. La lucha me produjo una gran satisfacción.

Publicidad

«Estoy muy agradecido de estar en una cultura que apoya las artes como se hace en Europa»

– ¿Qué le diría al público de 'Oedipus Rex'?

– Es una de las tragedias griegas esenciales, por no decir que es la tragedia griega por excelencia. El impulso de la obra es imposible de detener. Comienza musicalmente y poco después ya no se puede evitar el destino de Edipo. Cada vez está más cerca de lo inevitable. Es horrible pensar que afrontar los problemas, evitar nuestro destino, es un esfuerzo inútil. Cuando pienso en nuestro mundo tratando de convertirse en un lugar mejor, el complejo de Edipo tiende a respaldar la idea. Todos estamos aquí para arruinarlo.

– Cuenta con la colaboración del coro Easo. ¿Ha trabajado antes con este coro?

– Este es mi primer proyecto con ellos y estoy deseando trabajar juntos. El uso que hace Stravinsky del texto latino es profundo. Realmente podría haber usado cualquier lenguaje para sus ideas musicales. Pero toma la arcaica lengua latina y la desintegra como un grupo de percusión. Al igual que el 'Stabreim' (aliteración) de Wagner, Stravinsky debería haber obtenido una patente para su técnica.

Publicidad

– El oratorio cuenta con solistas. ¿Qué es lo que más valora de los solistas y los coros?

– Yo no veo una gran diferencia entre ópera y oratorio. Mi profesor de oboe siempre enfatizó que la mayoría de la música de Mozart tiene letra. La música orquestal es maravillosa, pero al final el objetivo de hacer música es cantar y bailar.

– Como orquesta cuenta con la agrupación de la que este titular, la Sinfónica de Bilbao. ¿Cuáles son en su opinión sus principales características?

– Mi objetivo ha sido construir un conjunto flexible. La formación de una orquesta sinfónica moderna está diseñada básicamente para tocar un repertorio de grandes sinfonías posrománticas, como Bartók, Mahler, Strauss y compañía. He intentado elegir el repertorio para hacer crecer el conjunto a través del tiempo. Nuestro primer proyecto barroco no tenía la fuerza que tiene ahora, ni quizás tampoco nuestro primer programa en francés. El progreso es el objetivo central de nuestro trabajo conjunto.

Publicidad

«Hay cosas buenas y malas en cada cultura, y evito hacer comparaciones»

– Comenzarán el concierto con la 'Obertura' de la Fantasía 'Hamlet' de Tchaikovsky, una obra que tampoco es habitual. ¿Qué destacaría de ella?

– Es maravilloso tener una tragedia griega al lado de una tragedia de Shakespeare. Otra trama sobre una situación desesperada... Quizás 'Romeo y Julieta 'sea la obertura más fuerte y por esa razón otras obras de Tchaikovsky no se suelen interpretar. Pero hay muchas otras que son realmente excelentes.

– ¿Por qué la ha escogido como preludio a 'Oedipus Rex'?

– La Quincena quería una especie de preludio para Stravinsky y se nos ocurrió Tchaikovsky. Debido a los acontecimientos actuales, muchos quieren evitar la música rusa, pero es una cultura con una rica historia que no debe descuidarse en la sala de conciertos.

Noticia Patrocinada

– Usted es norteamericano. ¿Cómo se ha adaptado a la vida en el País Vasco? ¿Echa de menos algo de su país?

– Llevo en Europa desde 2001, por lo que me estoy acercando al punto en el que he vivido más tiempo aquí que en Estados Unidos. Hay cosas buenas y malas en cada cultura y evito hacer comparaciones. Estoy muy agradecido de estar en una cultura que apoya las artes como se hace en Europa, España y Bizkaia.

«La música orquestal es maravillosa, pero al final el objetivo de hacer música es cantar y bailar»

– Curiosamente, las dos orquestas vascas tienen líderes estadounidenses. ¿A qué cree que se debe?

– Los jóvenes directores estadounidensse no necesariamente cuentan con el apoyo de las instituciones culturales de su país. En España es diferente. Por ejemplo, la BOS intenta apoyar a los jóvenes directores españoles. Normalmente, un estadounidense necesita abandonar su país para buscar oportunidades en otros lugares. En Estados Unidos hay de 8 a 10 compañías de ópera a tiempo completo y en Alemania hay casi 80. Un famoso director de escena dijo que Alemania es la «selva tropical» del mundo de la ópera. No quiero poner palabras en boca del maestro Treviño, pero me gustaría que él también aproveche las oportunidades allá donde se presenten. La dirección de orquesta es una profesión que recompensa la paciencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad