Teatro
El humor descarado de Yllana presenta en el Principal una sátira sobre el ecologismoLa compañía madrileña ofrece hoy y mañana en Donostia una desenfadada comedia sobre la supervivencia del planeta y la especie
Con su habitual estilo cómico lleno de fuerza y sin casi articular una palabra, Yllana creó en 2020 este montaje que, en palabras de uno ... de sus actores, Fidel Fernández, «es un repaso cómico a quienes les importa muy poco la deriva ecológica y también a los que desde el mundo de la ecología a veces no saben muy bien qué hacer o, simplemente, son unos torpes».
Luis Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías completan el reparto de esta comedia que parte del juego de palabras entre 'Greenpeace' y 'Greenpiss'. «Es un título un poco escatológico, la primera imagen que teníamos era la de cuatro grandes empresarios orinando en una bola del mundo», reconoce Fidel. «Vinieron a verla gente de Greenpeace y les gustó a pesar del título».
En la función hay palos irónicos para todos «porque el humor vive muchas veces de las contradicciones y también hay ecologistas que luego resulta que no sabe reciclar. Y eso es también comedia. Todo el mundo dice que es ecologista pero luego no se comporta como tal. Son las contradicciones, es como ser pacifista pero si tu país vende armas no pasa nada. Con todo eso jugamos en la obra».
La función es otro exponente más del sello de la factoría teatral de Yllana: «Lo nuestro es una locura, mucha mucha energía y mucho rocanrol cómico. Hacemos comedias con ritmo vertiginoso. Nuestra idea es que en la comedia, siempre con respeto, no puede haber barreras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión