Las diez noticias clave de la jornada
Cartel que ilustra la exposición en la que se recoge la vida y legado de ocho mujeres que han tenido algún vínculo con Gipuzkoa Zer Egin
Exposición

Historias ocultas de mujeres relevantes

El historiador Carlos Rilova desvela en una muestra que se inaugura el miércoles en la casa de cultura de Okendo algunos aspectos de sus destacadas vidas, vinculadas con Gipuzkoa de distinta manera

Itziar Altuna

San Sebastián

Lunes, 15 de enero 2024, 07:53

Los libros de historia están llenos de nombres masculinos, hombres que lideraron y protagonizaron los grandes hitos que han marcado el devenir de la humanidad. ... Sin embargo, hubo mujeres que también destacaron y marcaron época, pero de las que apenas se habla. «Pero si se busca, las encuentras», sostiene Carlos Rilova Jericó, doctor en Historia Contemporánea por la UPV, comisario de la muestra y colaborador de DV. Precisamente es lo que ha hecho él para la exposición 'Mujeres relevantes en la historia guipuzcoana' que promueve la empresa Zer Egin y que se inaugura el miércoles en la Casa de Cultura Okendo en Donostia.

Publicidad

La exposición

  • Título 'Mujeres relevantes en la historia guipuzcoana'

  • Lugar Casa de cultura de Okendo

  • Fechas Del 17 de enero al 2 de febrero

  • Actividades paralelas El 30 de enero, a las 18.30 horas, Carlos Rilova Jericó ofrecerá una conferencia para dar a conocer la labor de estas mujeres

La muestra presenta las historias de una serie de mujeres, que de alguna forma u otra, bien por nacimiento, lazos familiares o simplemente de avecindamiento, tuvieron algún tipo de relación con Gipuzkoa, un territorio que por ser «una zona históricamente muy intermodal», alberga historias «que en algunos casos bien podrían parecerse a cuentos de hadas», asegura Rilova, comisario de la muestra. «Es una provincia donde a lo largo de la historia se han sucedido muchos conflictos bélicos, incluso en la zona del Bidasoa se procedía al intercambio de princesas. Había material suficiente para hacer una exposición sobre una serie de mujeres que tienen una historia destacada, pero que estaban olvidadas, porque la historia de la mujer ha quedado en un segundo plano frente a la masculina, que había sido la habitual hasta ahora».

Historias «de película»

De forma cronológica, desde el siglo XVI al XX, y a través de varios paneles, la muestra presenta a ocho mujeres, desde Catalina de Erauso, a Felisa Martín Bravo. Esta última, donostiarra de nacimiento, «fue la primera doctora en Física del estado, que incluso pudo estudiar en Cambridge», explica Rilova. Junto a la imagen de las protagonistas se añade un texto y un código QR, donde el visitante podrá ampliar la información sobre cada una de ellas. La exposición se podrá visitar hasta el 2 de febrero.

Algunas de las historias que se detallan pueden resultar más conocidas, como la de Catalina de Erauso, cuya vida y obra están marcadas por la polémica de la ambigüedad de su género -es conocida como la Monja Alférez -, o la de la duquesa de Mandas -Cristina Brunetti y Gayoso de los Cobos, quien mandó construir y habitó la finca Cristina-Enea-. En el caso de la duquesa de Mandas, Rilova explica que descubrió la vida de esta mujer cuando, entre 2003 y 2007, trabajó en la tesis doctoral que versó sobre la figura de su marido, Fermín Lasala y Collado. Sin embargo insiste en que, al margen del personaje, «he intentado explicar el contexto histórico de la época en la que vivieron estas mujeres para entender la importancia de las acciones que protagonizaron».

Publicidad

Vidas de película

Aristócrata

Teresa Cabarrús

La aristócrata madrileña (1773-1835) también es conocida como Madame Tallien. Fue amiga íntima de Josefina Bonaparte, y se cuenta que su relación con Jean-Lambert Tallien, con quien se casó en segundas nupcias en 1794, influyó en la caída de Robespierre. De hecho se la bautizó como Notre-Dame de Thermidor, en recuerdo a la fecha en la que Francia quedó liberada del Terror.

Militar

Catalina de Erauso

Tras ser criada en un convento de San Sebastián, Catalina de Erauso (1592-1650) huyó para al final llegar a Andalucía y embarcar hacia América, siempre con identidad masculina. Su vida y obra están marcadas por la polémica de la ambigüedad de su género. Fue soldado del ejército español haciéndose pasar por hombre y confesó haber mantenido relaciones amorosas con mujeres.

Duquesa de Mandas

Cristina Brunetti

Cristina Brunetti y Gayoso de los Cobos (1831-1914) se casó con el político donostiarra Fermín Lasala en 1859. Aristócrata y culta, influyó en la transformación de la ciudad a finales del siglo XIX, con la llegada del turismo de lujo. Mandó construir y habitó la finca Cristina-Enea. A su muerte, su marido donó el parque al Ayuntamiento, con la condición de no edificar en él y conservar el nombre.

Física y meteoróloga

Felisa Martín Bravo

La primera doctora en física y meteoróloga La donostiarra Felisa Martín Bravo (1898-1979) fue la primera mujer en ingresar en el Cuerpo Superior de Meteorología y la primera doctora en Física en España. Se licenció en Físicas en 1922 en Madrid y continuó su formación en EE UU y Cambridge, donde asistió a las clases de Ernest Rutherford. Durante 1973-1974 fue presidenta de la Asociación Meteorológica Española.

Aunque algunos nombres puedan resultar familiares, las vivencias de otras protagonistas no han tenido tanta repercusión. Es el caso de Inexa de Gaxen, quien fue víctima de la persecución religiosa del primer tercio del siglo XVII. «En 1611 fue una de las mujeres acusadas de brujería en Hondarribia, y su papel, como se cita en la enciclopedia Auñamendi, es el de una heroína, porque en lugar de aceptar la acusación y de plegarse a la gran caza de brujas de la época en Europa, se resistió y se negó a admitir los delitos de los que se le acusaba. Al final fue indultada».

En la exposición también hay espacio para las grandes reinas europeas, como María Teresa de Austria, porque fue en Hondarribia, en 1660, donde concurrieron el Rey de España Felipe IV y el Rey de Francia Luis XIV para la boda por poderes de este último como ella. Pero junto a la de María Teresa de Austria, Rilova ha recuperado un episodio en la vida de dos mujeres pasaitarras de la época, Francisca de Garay y Quiteria Cordero. «Una de ellas había participado en el séquito de la Reina María Teresa cuando se casó, y el marido de la otra fue capturado durante uno de los conflictos de la época con Luis XIV», cuenta.

Publicidad

«Dos mujeres pasaitarras acudieron a la corte de Luis XIV en Versalles para pedir que se liberara al marido de una de ellas»

Carlos Rilova

Historiador y comisario de la exposición

«Ambas se fueron hasta Versalles a pedirle a la reina que intercediera ante Luis XIV, para que liberase al detenido, que era capitán de barco en Pasajes». Aunque lo narrado pueda parecer inverosímil, Rilova insiste en que «está documentado en el Archivo General de Gipuzkoa, aunque suene mucho a cuento. Esta historia la encontré mientras estaba investigando otra, me llamó mucho la atención y entonces empecé a escarbar en el caso y a sacar documentos».

Una pequeña muestra

Otra vida «de película» -y de hecho se la menciona en el filme 'Napoleón' de Ridley Scott- es la de, Teresa Cabarrús, amiga de Josefina y quien influyó en la Revolución Francesa. «Fue ella la que consiguió, durante el periodo de Terror, que se enfrentaran a Robespierre. Esta mujer dio un giro a la historia». En el caso de esta aristócrata madrileña, su vínculo con Gipuzkoa hay que encontrarlo en un tío suyo que vivía en Pasajes. «Con este trabajo también se quiere poner en valor la relación que tuvieron estas mujeres con nuestra provincia», señala el comisario de la exposición. La muestra, de momento, presenta las historias de ocho mujeres, que en mayor o menor medida, tuvieron alguna relación con Gipuzkoa, aunque «se podrían buscar muchas más», reconoce Rilova. «En realidad, es ahora cuando se les está empezando a dar la importancia que se merecen».

Publicidad

El historiador asegura que «el siglo XIX las situó en un segundo plano, no gustaba destacar el papel que tenían. La historia de las mujeres ha empezado a desarrollarse hace cien años, todavía estamos en mantillas, empezando a desarrollar este tema». Proyectos como éste tienen como objetivo recuperar su memoria y crear nuevos referentes, dando a conocer el legado que dejaron.

Una exposición de carácter divulgativo e itinerante

La exposición 'Mujeres Relevantes en la historia guipuzcoana' surge con el objetivo de poner en valor y dar a conocer la labor destacada de una serie de mujeres que dejaron un legado, y a las que unía algún tipo de lazo con Gipuzkoa. La muestra tiene un carácter divulgativo, y también itinerante, para que pueda ser vista en otras localizaciones, «en otras casas de cultura o incluso en centros escolares», explica Carlos Rilova. Los paneles donde se recoge la información son roll-ups, «se montan y recogen fácilmente», precisamente para facilitar su traslado. La primera etapa de este proyecto se completará con una conferencia que ofrecerá su comisario, Carlos Rilova, el 30 de enero, a las 18.30 horas en la casa de cultura de Okendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad