Aspecto exterior que tendrá el hotel Hilton en el edificio Bellas Artes.
Hotel Palacio Bellas Artes San Sebastián

Hilton dice que el Bellas es una apuesta por «la historia y el patrimonio arquitectónico»

El grupo norteamericano destaca que el hotel donostiarra tendrá 82 «espectaculares» habitaciones, entreellas 8 suites

Aingeru Munguía

San Sebastián

Jueves, 12 de mayo 2022

El hotel que Hilton que abrirá en 2024 en el emblemático edificio Bellas Artes contará con 82 «espectaculares» habitaciones, incluyendo ocho suites, además de ... un espacio para reuniones, un gimnasio y un bar y restaurante, según señaló la cadena de alojamientos estadounidense en un comunicado.

Publicidad

El futuro del inmueble, propiedad del grupo Sade, ha generado una fuerte controversia en San Sebastián durante la última década en relación a la protección urbanística y a los futuros usos del inmueble, sin actividad desde 1989. Construido en 1914 como cinematógrafo, su falta de actividad condujo a un progresivo deterioro y el Tribunal Supremo declaró su estado de ruina. Esta condición fue destacada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el pleito suscitado por la Sade sobre su catalogación como bien cultural de Euskadi y el Gobierno Vasco decidió dar marcha atrás y dejó al edificio únicamente con la protección municipal. Tanto el Peppuc de 2014 y como la revisión de este documento de 2021 encuadraron el edificio entre las construcciones con grado C. Es decir, que se protege fundamentalmente la envolvente (fachadas) pero se permiten cambios, incluso el vaciado de estos edificios, para su reconstrucción interior.

Esto es lo que se hizo con el Bellas Artes. Su propietario apostó finalmente por darle un uso de alojamiento turístico -permitido dentro de la calificación terciaria del suelo- y presentó el año pasado un proyecto básico para un hostel o un aparta-hotel en el que se cumplían las condiciones establecidas por el Ayuntamiento sobre los elementos protegidos: mantenimiento y restauración de las fachadas y reposición de la cúpula.

Fotomontaje del futuro hotel Hilton de San Sebastián.

El acuerdo con Hilton apuesta por un hotel clásico y, por tanto, será necesario presentar un proyecto constructivo con las nuevas distribuciones interiores, pero manteniendo la imagen exterior con la que fue concedida la licencia de derribo y construcción hasta la planta baja. Urbanismo aún no ha aprobado la licencia para construir las plantas altas.

Publicidad

El vicepresidente senior de desarrollo de Hilton, Patrick Fitzgibbon, aseguró este jueves que en la remodelación del Bellas Artes «destacará la considerable historia y el patrimonio arquitectónico del edificio».

Fitzgibbon detalló que el hotel Palacio Bellas Artes de San Sebastián, englobado en la Curio Collection de Hilton, contará con 82 «espectaculares» habitaciones, incluyendo ocho suites. La cadena tiene 115 hoteles y resorts de esta gama, «todos cuidadosamente seleccionados por su carácter distintivo e inimitable». Entre estos hoteles se encuentran el Alexandra Barcelona, el Gran Hotel Montesol Ibiza, Higuerón hotel Málaga o el Casa Alberoral en Alicante. En estos momentos Hilton tiene 25 hoteles abiertos o en desarrollo en España bajo nueve marcas distintas.

Publicidad

El hotel será gestionado y explotado por la Sade que mantendrá con Hilton una relación de «franquicia», según señaló el director general de la empresa donostiarra, Esteban Basterretxea.

La oposición y la asociación Áncora han criticado el proyecto. La asociación de defensa del patrimonio arremetió, en cuanto se supo que el edificio Bellas Artes se convertirá en un hotel de la cadena Hilton, contra el alcalde de San Sebastián Eneko Goia, y el Gobierno local, al considerar que «se empeñan en ignorar a los ciudadanos, las asociaciones y los expertos en la defensa de un patrimonio común, para conseguir que unos pocos obtengan beneficios millonarios». El regidor, por su parte, señaló el martes, ante el anuncio de que el edificio Bellas Artes de la ciudad vaya a acoger finalmente un hotel Hilton, que si es un establecimiento de esta empresa hotelera o no «no es una cuestión que afecte al Ayuntamiento», ya que el inmueble es propiedad privada de Grupo Sade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad