Eureka! será el primer museo guipuzcoano en abrir sus puertas
Los principales centros culturales de Euskadi reanudarán su actividad a lo largo de la semana con aforos reducidos
R. Korta
Lunes, 1 de junio 2020, 07:01
El museo de la ciencia Eureka! será el primero que volverá a abrir sus puertas en Gipuzkoa en el marco del proceso de recuperación de la normalidad después de la crisis sanitaria. El centro de Miramón reanudará hoy su actividad anticipándose de esa forma una jornada a la reapertura mañana martes del resto de los museos vascos. Lo hará a partir de las diez de la mañana con un aforo del 50%, lo que en su caso representa un máximo de 400 visitantes.
La reapertura del los principales centros culturales de Euskadi se realizará de forma paulatina esta semana con horarios y aforos reducidos, promociones especiales y estrictas medidas de seguridad e higiene. En todos ellos serán habituales las tomas de temperatura a los visitantes al entrar al museo, el establecimiento de itinerarios obligatorios para contemplar las exposiciones, para evitar cruces entre los que salen de una sala y los que entran; mascarillas, tanto para visitantes como para empleados, y vigilancia en salas para que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal de dos metros.
Además de Eureka!, los primeros en retomar su actividad ordinaria serán el Guggenheim y el Bellas Artes, que abrirán a partir de hoy sus puertas al público con un horario reducido que ira desde las dos de la tarde a las siete y de 11 a 19 horas, respectivamente. El Bella Artes ha establecido, como medida excepcional durante estas primeras semanas de reapertura, una tarifa especial de 5 euros la entrada ordinaria, lo que supone una reducción del 50 % sobre el precio habitual.
Mañana martes reabrirá el Museo San Telmo con una actividad especial de creación que se desarrollará en el claustro, de 11:00 a 12:00, de la mano del artista Koldobika Jauregi y con entradas gratuitas los martes y los domingos por la tarde, a partir de las 16 horas. Se controlará el acceso limitando el aforo del museo a menos de un tercio del total, lo que permitirá que haya de media un espacio de 16 metros cuadrados por persona, se controlarán asimismo los aforos por sala y se señalizará un recorrido de la exposición permanente de manera que no se produzcan cruces.
El Museo Balenciaga de Getaria también reabrirá mañana sus puertas para exhibir el gran legado del modisto guipuzcoano tras adaptar su espacio, funcionamiento y programación a las recomendaciones fijadas para frenar la pandemia. El centro museístico lo hará con el aforo reducido al 50 % y el acceso dividido en tramos horarios por lo que se recomienda la adquisición de las entradas por internet, que supone además un descuento del 15 % en todas las tarifas.
Noticia Relacionada
La cultura reabre: guía de la desescalada
Los museos de Gipuzkoa dependientes de la Diputación Foral, Euskal Itsas Museoa, el Caserío Igartubeiti y el Museo Zumalakarregi, también volverán a la actividad mañana, mientras el centro Koldo Mitxelena (KMK) continuará con su reapertura escalonada y hoy retomará su servicio de préstamo de libros.