Llega la fantasía, comienza Durango
La 58 edición arranca hoy con 950 novedades, mucha presencia musical y oferta especial dirigida a las generaciones jóvenes
«Diversidad y juventud». Son dos palabras sobre las que pivotará la 58ª Durangoko Azoka, que comienza hoy y durará hasta el domingo, y que ... van muy de la mano en esta edición. Olvidada ya la pandemia, al menos en cuanto a organización y logística, desde Gerediaga Elkartea solo piensan en mirar al futuro y ser capaces de proponer una Azoka que sea capaz de responder a las necesidades que han surgido y surgirán a medio y largo plazo. «Vivimos en un momento muy cambiante», destacaba el coordinador Beñat Gaztelurrutia. Para ello será fundamental ir de la mano del sector cultural, pero también tener un ojo en lo que haga «la cultura a nivel mundial, porque no somos una isla».
Publicidad
En total, los asistentes podrán disfrutar de 265 actividades «variadas, con estilos y temas de todo tipo» y en Landako habrá una amplia oferta de libros, discos, etc. con 170 participantes distribuidos en 257 expositores. Así, mostrarán 950 novedades: 689 libros, 179 discos o productos musicales, 44 revistas, y otras 40 producciones variadas. La organización destaca el crecimiento de los productos musicales, 38 ejemplares más que el año pasado, y el auge que viven el cómic y la ilustración. Como novedad, el trabajo de los dibujantes se mostrará en directo a través de una pantalla. Por espacios, Ahotsenea acogerá 70 libros y 50 discos publicados en 2023 e Irudienea 30 presentaciones audiovisuales.
Pistoletazo de salida. Las puertas de Durangoko Azoka abrirán a las 10.30 de la mañana, aunque los actos de los distintos espacios no comenzarán hasta las 11.00 y la inauguración oficial será a las 12.00, con la performance MADA, un espectáculo cultural nacido del cortometraje 'Erro' dirigido por a artista plástica Amaia Lejarreta. El show, «muy colorido y creado para la ocasión», durará 15-10 minutos y contará con la colaboración de la bailarina vertical Janire Etxabe y la música de Inés Osinaga. A lo largo del día, el público podrá disfrutar de presentaciones de libros, entre los que destacan los ensayos de Patxi Zubizarreta, 'Sakonean, itsasoa ikusten da', o Bernardo Atxaga, 'Paradisuaren kanpoko aldeak', así como la última entrega del detective Touré de Jon Arretxe, 'Musker amarruak'. Y Plateruena volverá a ser la plaza de la música, con conciertos de 30 minutos para cada banda desde las 11.00 hasta las 21.30. El grupo donostiarra Nøgen abrirá la jornada con su disco 'Åben Cirkel', en un directo a no perder después de que hayan agotado las entradas para su concierto en Dabadaba a final de mes.
Noticias relacionadas
«La cultura necesita apoyo». La vuelta de la normalidad, un amplio catálogo de novedades y una oferta de talleres, conferencias y eventos que van más allá de los libros y la música son suficientes reclamos para acudir a Durango. Aún así, desde la organización han hecho un llamamiento para darse una vuelta del 6 al 10 de diciembre y «sumergirse en la fantasía de Durangoko Azoka». Y es que como recordó Gaztelurrutia «la cultura vasca tiene un problema enorme y paradójico. En euskera se crea mucho y además de muy alta calidad, pero al mismo tiempo tenemos una pequeña comunidad de receptores para mantener esa creatividad que va a recibir, escuchar, leer, disfrutar y comprar obras en euskera».
Publicidad
Énfasis en los jóvenes. Además de la diversidad del programa, el coordinador de Gerediaga Beñat Gaztelurrutia subrayó que la Durangoko Azoka va a ser «más joven que nunca». La organización no oculta su preocupación por la transmisión o por acercar a las futuras generaciones a los espacios de Durango, y lleva unos años con un objetivo claro: conseguir que los jóvenes sientan la Azoka como algo cercano. Para ello han diseñado dos días especiales, 'Ikasle Goiza' y 'Gazte Eztanda', mañana y el 8 de diciembre respectivamente, e infinidad de actividades específicas. Hoy los mayores de 10 años podrán realizar un manga en euskera, género que cada vez tiene más adeptos, o aprender cómo se realiza un videoclip con inteligencia artificial a partir de las 14.30 en Kabi@.
Sin tienda online. Con el fin de promover la Azoka presencial, la organizadora Gerediaga Elkartea ha optado por bajar la persiana de la tienda online que abrió para limitar las consecuencias de la pandemia y ayudar a los creadores, opinando que «no cumple la función que desempeñaba cuando se creó». Ha sido una decisión consensuada con los stands y que no cierra la puerta a que, si fuera necesario, vuelva la tienda online.
Publicidad
Continuidad. El 10 de diciembre será el último día presencial, pero Durangoko Azoka tendrá 'continuidad' con la iniciativa 'Zu Non Han DA!' que llevará las novedades a 88 tiendas de Euskal Herria en las que se realizarán 27 presentaciones de libros. Cuatro serán en Elgoibar, Eibar y Donostia.
Llamamiento de Durango para el uso del transporte público
Conscientes del gentío que año tras año mueve Durangoko Azoka, la organización hizo un llamamiento para que quienes acudan apuesten, en la medida de lo posible, por hacerlo en transporte público. Aún así, conscientes de que las conexiones no siempre son las mejores, habrá autobuses lanzadera. Como en años anteriores, el servicio unirá los aparcamientos de la salida de la autopista de Iurreta con Landako cada media hora de 10:00 a 20:00, salvo el último día, cuando no se ofertará el servicio. Otro dato útil: la Azoka abre sus puertas de 10:30 a 20:00 horas, salvo el último día, que será hasta las 18.00 horas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión