Borrar
A las limitaciones de aforo en recintos como el Kursaal se añaden ahora las derivadas de las horas del toque de queda USOZ

Las actividades culturales de Gipuzkoa se adaptan para acabar antes del toque de queda

Teatros y cines ajustarán los horarios de sus programaciones para que los actos concluyan a las 21 horas, aunque el límite sea a las 23 horas

Borja Olaizola

San Sebastián

Lunes, 26 de octubre 2020

Comenta

Las actividades culturales de San Sebastián y por extensión de buena parte de Gipuzkoa se mantendrán después de realizar un reajuste de sus horarios para que concluyan antes del toque de queda. Teatros, cines y centros culturales revisarán sus programaciones para adaptarlas a los nuevos límites horarios. Al desaparecer las zonas de alerta roja, también lo hace el límite horario de las 21:00 horas, y el nuevo tope serán las 23:00 horas con carácter general. Las instituciones reprogramarán para que los actos concluyan para las 21 horas, de modo que los espectadores dispondrían de dos horas para regresar a sus hogares antes del toque de queda.

El toque de queda representa otro vuelta de tuerca para el sector cultural, que desde el pasado marzo vive un agonía de suspensiones, restricciones y cancelaciones debido a la perversa combinación de factores propiciada por la pandemia. Los límites horarios marcados como consecuencia de la nueva declaración del estado de alarma planean como una sombra sobre espectáculos como el teatro, el cine o los conciertos. Si las últimas restricciones de aforo en recintos cerrados ya obligaron a reajustar las programaciones duplicando por ejemplo el número de conciertos en salas como el Kursaal, el toque de queda va a llevar a los organizadores a hilar aún más fino para que el público pueda estar en sus casas antes de la hora límite.

San Sebastián, que durante el verano se ha convertido en una de las pocas ciudades que ha conseguido salvaguardar su programación cultural con la celebración del Jazzaldia, la Quincena Musical y el Zinemaldia, se resiste al «apagón cultural» a pesar de las nuevas restricciones. El espíritu de resistencia que han mostrado los responsables culturales de la capital donostiarra a lo largo de los últimos meses se mantiene vigente incluso en tiempos de toque de queda. Así lo aseguró ayer el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, que revalidó a través de un comunicado su apuesta «por mantener viva la actividad cultural, adaptándola a las circunstancias de cada momento, pero con el firme compromiso de que no haya un apagón cultural» en Donostia.

La traducción de esa apuesta es la adaptación a la nueva situación del horario de las actividades culturales y espectáculos por parte de Donostia Kultura y otros programadores como Tabakalera, Kursaal Eszena, Kutxa Kultur, Aquarium o Sade. En el mismo comunicado en el que Goia hacía ese anuncio se informaba de que «a partir del viernes 30 de octubre se garantizará que todos los espectáculos, conciertos, proyecciones y encuentros culturales finalicen para las 21.00 horas. En la mayoría de los casos, eso implica que aquellos espectáculos que tenían las 20.00 horas como horas de inicio se adelanten en una hora».

Concluir a las 21 horas ofrece un margen de dos horas para que los espectadores regresen a sus domicilios antes del toque de queda.

Los cines guipuzcoanos, muy castigados también por la ausencia de estrenos de relumbrón debido al parón de la industria cinematográfica, trabajaban ayer en el reajuste de sus horarios para adaptarlos a los límites del toque de queda. Iñaki Elorza, director de la unidad de cine de Sade, indicó que la idea es adelantar los horarios para mantener las dobles sesiones. En función de la duración de las películas, Sade tiene previsto programar las primeras sesiones entre las 16:30 y las 17:15 horas, y las segundas, entre las 19:00 y las 19:30 horas. «Vamos a hacer todo lo posible por mantener la actividad de forma que los espectadores tengan un margen suficiente para regresar a tiempo a sus domicilios», apuntó Elorza.

Tabakalera también adelanta los horarios de cierre de sus instalaciones

Tabakalera anunció ayer que a partir del próximo viernes todas sus actividades culturales terminarán a las 21:00 horas. El centro de arte contemporáneo de la capital donostiarra comunicó además que esa será a partir de ahora la hora de cierre de sus puertas durante todos los días de la semana. Tabakalera ha reajustado su programación para adaptarse a la nueva situación tras la declaración del estado de alarma. Su cine, anunció el centro en un comunicado, «adelantará la hora de inicio de algunas de sus proyecciones previstas. Las personas que hubieran adquirido entradas para proyecciones que tendrán lugar del 30 de octubre en adelante podrán solicitar la devolución del dinero hasta el inicio de las proyecciones. Las entradas vendidas previamente serán válidas para el nuevo horario».

Tabakalera comunicó además que a partir de hoy todos los espectáculos, cursos, conciertos, proyecciones y encuentros culturales programados por Kutxa Fundazioa en sus dependencias finalizarán también para las 21.00 horas. En la mayoría de los casos, precisó el centro en su comunicado, las actividades con inicio a las 20.00 horas se adelantarán en una hora de forma que se puedan cumplir con los horarios establecidos en la declaración de toque de queda.

El reajuste de horarios también tendrá repercusión en los servicios de restauración que alberga el edificio para que pueda cerrar sus puertas todos los días a las 21.00 horas

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las actividades culturales de Gipuzkoa se adaptan para acabar antes del toque de queda

Las actividades culturales de Gipuzkoa se adaptan para acabar antes del toque de queda