Diseño, hedonismo y disco
Botón de play ·
El desenfreno de moda, sexo y baile discotequero de los años 70 emerge en los documentales sobre Antonio López y Studio 54El nombre no dirá mucho a quienes no conozcan el mundo de la moda de los 70 y tenderán a confundirlo con el pintor español. ... Pero Antonio López, de origen portorriqueño, fue un diseñador muy relevante en el Nueva York de esa época, y uno de los catalizadores de esa mezcla de cultura efervescente, hedonismo loco, vitalismo imaginativo, sexo polivalente y baile desenfrenado que hizo bullir a la Gran Manzana en esa época. Antes que diseñador de moda, y de los más venerados del momento, Antonio López ya era ilustrador incansable, dibujaba continuamente, y siempre con música, advierten quienes le conocieron. Y con su trazo dinámico y sus colores brillantes adelantó una estética que se impondrían en años siguientes.
Son algunos de los aspectos del artista que recoge y reivindica el interesante documental 'Antonio López 1970: Sex, Fashion and Disco' en Filmin. Tan importante es el artista en sí como todo lo que le rodeaba, con lo que el objeto de estudio se hace mucho más interesante. El estilo es convencional, con entrevistas y abundante material documental bien dispuesto para hacer un retrato a ratos apasionante de un época que va mucho más allá del diseño de moda. Sus vínculos con otros artistas mezclaban la amistad, la relación sentimental, la creatividad que marcaba tendencias o la convivencia casi comunal, y en compañía de las modelos a las que sacó del rol de meros figurines. Entre ellas, Jessica Lange que, como otros, explica el inagotable magnetismo que desprendía López. Por todo ello, y por el retrato que hace de un foco creativo con algunos similitudes con el de Andy Warhol, con quien hubo amistad y rivalidad al mismo tiempo, el filme atrapa en su sueño de una década fulgurante que terminó con la pesadilla del sida, al que también sucumbió Antonio López.
Ambos filmes retratan una época y un espíritu que terminó con el terrible golpe del sida
Es un complemento perfecto al relato de López y su época otro documental de Filmin, 'Studio 54', de Matt Tyrnauer, que cuenta de forma pormenorizada la creación de la discoteca más innovadora, influyente y despendolada que haya conocido el planeta, catalizadora también de esa combinación de diversión, liberación sexual, exhibicionismo, baile inagotable, moda, famoseo y despilfarro. Uno de los dos socios fundadores, Ian Schraeger, revela por primera vez sus recuerdos de cómo empezó su estrecha e inmarchitable amistad con el fallecido (a los 45 años y también por el sida) Steve Rubell, y cómo construyeron un lugar que instantáneamente se convirtió en un extraño planeta deslumbrante. Desde los tumultos que se montaban en la puerta mientras cientos de personas, incluyendo a Liza Minelli, Diana Ross, un jovencísimo Michael Jackson o el propio Warhol, esperaban que el dedo de Rubell les señalara para entrar al paraíso del desmadre, hasta la circulación de drogas, o los problemas con el fisco. Las filmaciones en el interior del local son abundantes y fascinantes, proliferan las fotos de gran calidad y Tyrnauer conforma un retrato cautivador de esa época. Solo hay que lamentar que no haya mención, con lo importante que fue para el mundo entero, a la música que allí sonaba, el sonido 'disco'. Aunque de fondo suenan muchos de aquellos éxitos que hoy resultan mucho menos frívolos y efímeros de lo que sus detractores pretendían.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión