Obras en el Museo Chillida Leku. Arizmendi

La Diputación custodia 13 obras de Chillida durante las obras del museo

agencias

Jueves, 10 de enero 2019, 13:39

La Diputación de Gipuzkoa custodia, en su centro de conservación Gordailu de Irun, 13 esculturas de Eduardo Chillida mientras finalizan las obras de remodelación del museo Chillida Leku para su reapertura en abril, calificada de «magnífica noticia» por las instituciones.

Publicidad

La Diputación ha colaborado, de esta manera, con la familia Chillida en las gestiones previas a la esperada reapertura del museo ubicado en Hernani, dos años después de que el gobierno foral de Gipuzkoa diera el carpetazo definitivo a las negociaciones para la compra de esta instalación por parte de las instituciones vascas, para lo que se le reclamaba una aportación de 50 millones de euros que se consideró entonces «imposible de asumir».

Finalmente Chillida Leku se abrirá al público ocho años después de su cierre de la mano de la familia del escultor vasco, bajo el auspicio y asesoramiento de la prestigiosa galería suiza Hauser & Wirth y la dirección de Mireia Massagué, exresponsable del Gaudí Exhibition Center.

Para ello, se dotará de un nuevo modelo de gestión y de nuevas instalaciones, para lo que se están acometiendo en la finca Zabalaga de Hernani trabajos de remodelación..

El diputado de Cultura, Denis Itxaso (PSE), ha calificado de «magnífica noticia para Gipuzkoa y Euskadi» el anuncio de la reapertura del museo, ya que se trata de un centro con un patrimonio cultural y turístico «de primera magnitud» que introduce de nuevo a esta provincia «en el circuito internacional selecto de destinos de alto interés para los amantes de arte contemporáneo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad