Las diez noticias clave de la jornada
Día Mundial de la Arquitectura en Donostia

Los arquitectos guipuzcoanos reivindican la rehabilitación del patrimonio construido

El COAVN Gipuzkoa pone en valor el Movimiento Moderno de 1935 a 1965 con un 'mapping' en Donostia y la colocación de una placa en Torre Vista Alegre de Zarautz

A. URDANGARIN/A. ETXEBERRIA

Lunes, 3 de octubre 2022

La delegación guipuzcoana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) se ha sumado este lunes al Día Mundial de la Arquitectura reivindicando «la necesidad de la rehabilitación del patrimonio construido para poder disfrutar y vivir la arquitectura y mejorar la vida de las personas. Al mismo tiempo han querido poner en valor el Movimiento Moderno que se dio entre los años 1935 y 1965.

Publicidad

Las actividades comenzaron por la mañana con la colocación de una placa Docomomo (la fundación internacional de Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno) en Torre Vista Alegre de Zarautz, obra de Juan Manuel de Encío Cortázar y Luis Peña Ganchegui. Los descendientes de ambos arquitectos, Álvaro de Encío y Rocío Peña, participaron en el acto de la organización internacional representada por Juana Otxoa-Errarte.

El vídeo proyectado sobre el edificio del paseo Ramón María Lili de Donostia podrá verse de nuevo esta noche

Tras estudiar en los Marianistas de Donostia y luego la carrera de Arquitectura en Madrid, Encío Cortázar y Peña Ganchegui participaron en una veintena de proyectos juntos, pero fue el de Zarautz su despegue, casi en sus inicios. «Hicieron un recorrido por Europa (Berlín, Marsella...) viendo edificios y recogiendo ideas y el de la Torre Vista Alegre fue un proyecto pionero en su época por su originalidad y voluntad innovadora de sus autores, algo que se refleja tanto en la forma en que se organizan las viviendas como en la manera de agruparlas recibiendo muchas felicitaciones», recordaron en el acto de este lunes.

Los vecinos que residen en la Torre aseguran que están encantados de vivir ahí, como la oriotarra de 90 años María Luisa Aldaz, la que más tiempo lleva en el edificio. Otras como Mariluz Fernández o Mari Carmen Trasobares expresaron también su satisfacción por residir en el emblemático edificio también conocido como Torre Sarakatua. Son una veintena de apartamentos, de 50 metros cuadrados, ocupados en su totalidad y que cuenta con una espectacular atalaya desde donde se domina todo Zarautz.

«Caso de éxito»

Ya por la noche, entre las 21.30 y 23.30 horas, se proyectó un vídeo 'mapping' sobre el edificio ubicado en el paseo Ramón María Lili 8 y 9 de Donostia, junto a la Equitativa. Desde el COAVN destacan que este edificio puramente racionalista fue diseñado por el arquitecto donostiarra Pablo Zabalo en 1935, aunque debido a los acontecimientos de la guerra civil no pudo finalizarse hasta 1952.

Publicidad

Los vecinos de Torre Vista Alegre de Zarautz se sienten muy satisfechos por residir en el emblemático edificio

En 2020 el arquitecto Fernando Ruiz Lacasa, con la participación de Grupo Kursaal, fue el encargado de la operación de rehabilitación energética del edificio. A través de esta proyección se relata de una forma muy visual la historia de este emblemático edificio: desde los inicios de la obra y las diversas situaciones a las que tuvieron que enfrentarse en los convulsos años 30, hasta la intervención de rehabilitación que se ha efectuado en él. «Un caso de éxito» donde se muestra cómo es posible conservar el patrimonio a la vez que se consigue una mejora energética para un uso más confortable y sostenible para las personas usuarias.

Para garantizar que la ciudadanía pudiera disfrutar del espectáculo, se procedió al apagado del alumbrado urbano y se cerró el tráfico del paseo durante la emisión. Este martes se repetirá la actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad