Chillida-Leku propone otra aproximación a su colección permanente
La reconfiguración del recorrido expositivo de Zabalaga incluye obras nuevas y repasa toda la trayectoria del artista
Un novedoso acercamiento a su colección permanente es la propuesta con la que Chillida-Leku reabre sus puertas al público, una vez clausurada la muestra ... de Antoni Tàpies el pasado día 10. Este nuevo recorrido por los temas y materiales fundamentales en la trayectoria artística del escultor donostiarra incluye desde sus primeras obras en yeso, creadas en París en 1948, hasta los proyectos monumentales en acero y hormigón, realizados en los años noventa para diversos espacios públicos.
Publicidad
Según la responsable de exposiciones del museo hernaniarra, Estela Solana, «reconfigurar la museología del caserío implica profundizar en su obra, aportando miradas nuevas y complementarias». La nueva disposición expositiva en el interior de Zabalaga incluye obras no incluidas en el anterior itinerario, como la escultura en alabastro 'Homenaje a la arquitectura II' y la pieza en acero 'En el límite II', «representativas del interés de Chillida en la construcción y configuración de espacios».
Un papel destacado cobran ahora a las 'Gravitaciones', que pasan a ocupar toda la sala 5 de Zabalaga. Se trata de una serie de relieves en papel realizadas a partir de la década de los 80, utilizando papeles artesanales que el artista recorta, une con hilos y suspende de la pared.
La arquitecta y docente Carmiña Dovale, especialista en la obra de Chillida, realizará dos talleres que acercarán al gran público a la técnica de las 'Gravitaciones', en el transcurso de los cuales los participantes podrán explorar el mundo de posibilidades infinitas que esta técnica permite. La primera sesión estará destinada exclusivamente a público adulto y tendrá lugar el sábado 26 de marzo, mientras que el segundo taller, para un público familiar, será el sábado 9 de abril.
Publicidad
Exposición de Basoan
El resto de la propuesta educativa de Chillida Leku para el primer trimestre de 2022 incluye una exposición sobre los resultados de Basoan, el laboratorio de experimentación artística para jóvenes; y una nueva edición del festival internacional The Big Draw, que invita al público familiar a dibujar en el museo.
El resto de la propuesta educativa de Chillida Leku para el primer trimestre de 2022 incluye una exposición sobre los resultados de Basoan, el laboratorio de experimentación artística para jóvenes celebrado entre marzo y diciembre del pasado año; y una nueva edición del festival internacional The Big Draw, que invita al público familiar a dibujar en el museo. Coordinado por la fotógrafa Nagore Legarreta, los resultados de Basoan se expondrán hasta lunes en la Sala Pilar del museo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión