Las diez noticias clave de la jornada
Ángel Garabieta, Luis Chillida y Nausica Sánchez presentaron ayer la iniciativa. MYRIAM SETOAIN

Chillida Leku impulsa el laboratorio Lotura para personas en riesgo de exclusión social

Más de 80 personas podrán beneficiarse de este programa promovido con las fundaciones La Caixa y Chillida-Belzunce

R. KORTA

Viernes, 18 de marzo 2022, 07:03

El museo Chillida Leku desarrollará hasta final de año el proyecto Lotura dirigido a personas en riesgo de exclusión social, pobreza o vulnerabilidad, que participarán en actividades dinamizadas por un mediador cultural o un artista con el objetivo de «conectar arte, naturaleza y bienestar». Esta iniciativa promovida por el museo y las fundaciones Eduardo Chillida-Pilar Belzunce y La Caixa se estructura en cinco sesiones, «entendidas como cinco maneras de vivir el museo y de explorarlo de manera creativa y consciente», explicaron ayer los promotores.

Publicidad

«El museo es un espacio para la convivencia, y mediante proyectos como Lotura, buscamos fortalecer el compromiso de la institución con la sociedad, conscientes de que la cultura es una herramienta fundamental para la integración», afirma Nausica Sánchez, responsable del área de Educación del museo.

Las actividades están diseñadas para ser realizadas en grupo «permitiendo así crear relaciones sanas y constructivas favoreciendo la socialización y fomentando el respeto a la diversidad humana y cultural». «El museo es un lugar idóneo desde el que promover la inclusión social», valoró Ángel Garabieta, director comercial de CaixaBank en Euskadi. «Es fundamental la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad», apostilló.

Baño de bosque, 'rayograma'...

En la primera sesión, los participantes conocerán el museo a partir de los sentidos. Se acercarán a la obra de Eduardo Chillida mediante la observación y la experimentación, guiados por una persona mediadora del equipo de educación del museo. La segunda sesión se plasmará en 'baños de bosque' y 'Land Art' con Itziar Insausti, guía especializada en baños de bosque, una experiencia que tiene su origen en Japón y que ayuda «a calmar la mente, a mejorar la claridad y enriquecer el bienestar».

Un taller de 'rayogramas' centrará la tercera sesión. Será impartido por la fotógrafa Nagore Legarreta (Hernani, 1981), que explicará a los participantes la técnica del 'rayograma', un método que permite obtener imágenes sin necesidad de una cámara fotográfica.

Publicidad

El programa Lotura continuará con una sesión denominada 'Habitar la escultura', en la que de la mano de la coreógrafa Myriam Pérez Cazabon, los asistentes tendrán la posibilidad de experimentar las esculturas de Eduardo Chillida; «mediante el movimiento podrán sentir los vacíos, ocuparlos con el cuerpo y con la mente, para tratar de captar las formas escultóricas a través de los gestos», explicaron ayer los promotores.

La última sesión correrá a cargo del escultor hernaniarra Aitor Ruiz de Egino, con un taller sobre la tierra chamota, el material cerámico utilizado por Eduardo Chillida para su producción artística. Esta actividad acercará a los asistentes a los lenguajes plásticos de Chillida, al mismo tiempo que se mostrará el proceso cerámico en su totalidad: la ideación, la creación de la pieza, el secado, la cocción en horno y el análisis del resultado. Cada participante podrá inspirarse en las obras de Chillida, o bien buscar su propio estilo y forma de expresión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad