Solo uno de cada tres jóvenes guipuzcoanos ha solicitado el Bono Cultural de 400 euros
Quienes hayan cumplido o cumplan 18 años en 2023 tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para solicitarlo en la web bonoculturajoven.gob.es
La segunda edición del Bono Cultural Joven en el País Vasco encara su recta final y hasta el momento han sido 2.796 jóvenes en ... Gipuzkoa —de los 7.412 aptos— quienes ya lo han solicitado. Hasta el próximo 30 de septiembre las personas nacidas en 2005 (es decir, que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2023) pueden solicitar los 400 euros destinados a la adquisición de productos, servicios y actividades culturales previstos en el Bono Cultural de este segundo año. Para ello, han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web www.bonoculturajoven.es.
Publicidad
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha dado un impulso este lunes en La Terminal (la Antigua Fábrica de Estampaciones y Calderería, situada en el centro de la isla de Zorrotzaurre) al proceso de solicitud por parte de los jóvenes, que se encuentra en sus últimos días. En su intervención ha recordado que la inversión prevista por el Ministerio de Cultura y Deporte para el territorio asciende «a 8.687.200 millones de euros».
«En Euskadi», ha señalado Itxaso, «podrán beneficiarse del Bono en su segunda edición un total de 21.718 jóvenes» aunque, desde su comienzo el pasado 13 de junio hasta hoy, han sido 8.487 vascos los que se han hecho con él (un 32,9% son guipuzcoanos). Datos que aún quedan lejos de los que obtuvieron en Euskadi el pasado 2022, primer año de vigencia de la iniciativa: 13.787 jóvenes, el 64,05% de la población estimada.
En qué se gasta el Bono
Hasta el pasado mes de junio, los usuarios ya habían realizado 63.003 operaciones por un importe cercano a los 2,1 millones de euros. Las operaciones registradas hasta el pasado mes se distribuyen entre artes en vivo, que acumulan el 48,3% de las compras y el 58,8% del gasto; bienes culturales en soporte físico, que representan el 32,9% de las operaciones y el 29,4% del total del gasto; y productos en soporte digital, que suponen el 18,8% de las compras y el 11,8% del gasto.
Publicidad
A partir de la concesión de la ayuda, las personas beneficiarias disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta prepago (en formato virtual en el móvil o en formato físico que recibirá en su domicilio) que permite disfrutar de experiencias y productos culturales, divididos en tres tramos para favorecer la diversificación entre los distintos sectores culturales, con la siguiente distribución:
Distribución del gasto de los 400 euros.
-
100 euros: productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
-
100 euros: productos digitales, como prensa digital, podcast, videojuegos en línea y plataformas virtuales.
-
200 euros: artes vivas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.
Para poder acceder a él, será imprescindible que los interesados obtengan una de las siguientes tres formas de identificación digital: Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien el Certificado digital.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión