Esa buena onda que nos envía el santo
La Agenda Portátil ·
Símbolos festivos: del 'relevo' entre las damas de los Tambores de Oro a la izada histórica con el abrazo entre Gaztelubide y la Unión Artesana / 'Sémper, poeta, herria zurekin': un agur sonadoHoy es la víspera de la víspera. En realidad llevamos semanas de «vísperas». La fiesta de San Sebastián dura en teoría 24 horas pero ... la estiramos con prólogos de ensayos y presentaciones que forman también parte del gran día donostiarra. El otro día fui a mi primer ensayo del año con la tamborrada de Gaztelubide y no es fácil describir la alegría de volver a tocar el barril doce meses después.
Si uno pone voluntad siempre encuentra los mensajes positivos que nos manda el santo, San Sebastián, esa buena onda que llega a ritmo del ra-ta-plán. Esta semana vivimos en el plató de Keridos Monstruos un instante especialmente emotivo: reunimos a Rosa García, Tambor de Oro del año pasado, con una representación de las jugadoras de la Real Sociedad, premiadas en este 2020. Vinieron Irati Arrillaga, del equipo de hockey, y Carla Bautista y Marta Cardona, del fútbol. Se trataba de hacer un relevo simbólico, y fue emocionante ver a Rosa García conmovida en la cesión de testigo a estas chicas inteligentes y peleonas. Hubo más simbolismos: Iñigo Olaizola, Tambor de Oro en el 2009 por la Donosti Cup, también les ayudó a las jugadoras en un «ensayo» del premio. Una hija de Olaizola, Sara, es jugadora de la Real y, por tanto, parte también del Tambor de este año. No sé si hay más casos de tambores 'compartidos' entre padres e hijos.
Más buena onda: el 'abrazo' entre Gaztelubide y la Unión Artesana que veremos mañana en la izada en el tablado de la Plaza de la Constitución. La Artesana cumple 150 años de historia. Es más que una sociedad gastronómica: una entidad viva que ha sabido adaptarse (y a veces adelantarse) a los cambios que ha vivido la sociedad en todo este tiempo.
Gaztelubide, tan clásica pero tan moderna bajo el mando de Mendi, lanza un doble guiño a la Artesana: por un lado le concede el Barril de Oro y por otro invita a la solemne izada a Aitor Oyarzabal, Tambor Mayor de la Artesana. Es un gesto generoso de Mendi y Gaztelubide compartir el protagonismo de ese 'minuto de oro' del calendario donostiarra con el hombre que dirige la arriada. Una arriada, por cierto, que volverá a estar cargada de novedades. Siempre lo repetimos: la fiesta de San Sebastián parece cada año igual (gente tocando el tambor) pero cada año es distinta.
Que se lo pregunten a las gentes de Kresala, que hace exactamente cuarenta años, en 1980, salieron con mujeres en una tamborrada por primera vez en la historia. No fue fácil, pero a las chavalas y chavales de hoy les parece que la mujer es tamborrera, como el hombre, desde hace siglos. Qué bien.
Hay más aniversarios este 20 de enero: hace cincuenta años se inauguró la estela de Ricardo Ugarte en la Plaza del Centenario, una de las primeras esculturas «vanguardistas» de la ciudad, esas 'cajas' que muchos no entendieron al principio y se han consolidado como parte de nuestro paisaje urbano y sentimental... aunque el Ayuntamiento no siempre cuidó su conservación. Ugarte manda buena onda, como el santo. Feliz fiesta.
La marcha de Sémper
Borja Sémper es de las pocas personas que está gozando el privilegio de leer sus necrológicas aún en vida. Al guipuzcoano le quedan, por fortuna, muchos y fructíferos años por delante, pero el anuncio de que abandona la política ha generado una oleada de glosas positivas a su talante. «Ya sabemos que aquí se entierra muy bien, pero estoy absolutamente desbordado«, me confesaba con humor el otro día. Hasta el caústico Carlos Boyero se adhería a la causa del buen rollo que genera Sémper. »Empecé en la política con pintadas amenazantes y la dejo con pintadas 'de apoyo'... aunque supongo que irónicas«, me cuenta el irunés a la vista de esos brochazos que aparecieron en la Parte Vieja con mensajes como 'Sémper, poeta, herria zurekin'.
Porque Sémper es, entre otras cosas, poeta. Quienes hemos tomado Fantas con él desde hace años, mucho antes de que se hiciera el tertuliano favorito de los medios madrileños, valoramos bien el talante tolerante de Borja, su humor y su cultura, su estilo tan poco 'político'. Es un personaje literario no solo porque sea lector y escritor, sino por su propia biografía, de las páginas negras del terror a las rosas del amor tras su compromiso con Barbara Goenaga. Mi querida actriz donostiarra ha sufrido en silencio la estupidez de quienes no distinguen vidas profesionales de vidas privadas.
Sémper y Goenaga han vivido en sus trayectorias varios giros de guion. Seguro que éste será para bien. Queda una Fanta pendiente.
En voz baja
1.El Pasaia Itsas Festibala fue hace dos años un inesperado éxito. Y en esta segunda edición promete ser aún mejor. Será del 28 de mayo al 1 de junio.
2. Mirandaola, en Legazpi, es reconocida por asociaciones de Estados Unidos... y aún hay guipuzcoanos que no la han visitado.
3. El avance del documental de Asier Altuna sobre 'el universo Arzak' visto en Madrid Fusión destila emoción, verdad y humor. Aún no se sabe cuándo será el estreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión