La estrella eres tú: los 70 años del Festival
La Agenda Portátil ·
El Zinemaldia es la imagen de la mejor Donostia, culta, abierta, participativa, mezcla armonizada de visitantes e indígenas. Eso se cuenta en Tabakalera / Lo del tráficoHace 70 años un grupo de comerciantes donostiarras se inspiró en Cannes para hacer un festival de cine que alargara la temporada turística. Siete décadas después ese festival es uno de los más importantes del mundo (no lo digo yo, lo dice Thierry Frémaux, director precisamente de Cannes, certamen número uno), es una de las principales manifestaciones culturales en España, Estado o como quieras llamarlo (lo dice el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea), es una de las mejores cartas de presentación de esta ciudad en el mundo y es una fiesta que trae a San Sebastián gentes de todos lados y disfrutamos también los donostiarras. El Zinemaldia es un buen resumen de la Donostia que nos gusta y de la que nos gusta presumir: culta, abierta, divertida, políglota, participativa, mezcla de visitantes y forasteros.
Porque a diferencia de lo que ocurre en otros grandes festivales en San Sebastián los donostiarras somos parte del pastel: llenamos las salas, los coloquios, las actividades. En Cannes los 'cannetarras' son camareros: aquí, degustadores del menú (y también camareros, claro: el Festival es una fuente de riqueza para la hostelería, el sector servicios y la economía local).
Todo ese refleja en la divertida exposición que se ha abierto esta semana en Tabakalera para celebrar los 70 años del Festival, comisariada por Carlos Rodríguez y Asun Lasarte, de Morgan Crea. Es original la puesta en escena, 'invadiendo' Tabakalera con alfombras rojas, elementos de photocall y hasta minicines con las viejas butacas del Victoria Eugenia (esas rotundas butacas que durante varios temporadas presidían el plató de Keridos Monstruos y que tanto costaba mover a nuestros técnicos). El contenido de la muestra son vídeos y proyecciones. Hay muchísimas joyas: hacen falta tiempo y sucesivas visitas para paladear estampas poco conocidas de las estrellas en la ciudad. Quizás la exposición podía haberse enriquecido con materiales más clásicos para un visitante que quiera una visita más convencional, pero el conjunto es una fiesta que rinde homenaje a la gente, los que vivimos aquí o 'trabajamos' el festival.
La visita a Tabakalera se enriquece también con la otra muestra, abierta ayer, con aportaciones artísticas no menos originales de distintos directores (de eso ya hablaremos otro día). Este verano hay un buen puñado de exposiciones de interés en San Sebastián: sigue la de Chillida y Oteiza en San Telmo, la de los polémicos 'oteizas' en el Diocesano, la de Javier Pérez enKubokutxa (extraña conceptualmente y muy atractiva) y la de fotografías de Ruth Orkin en Artegunea, también recién abierta.
P.d. ¿Vuelve Woody? Juguemos un poco: Woody Allen actúa con su banda de jazz en Sevilla el 27 de septiembre, rueda en octubre en París su nuevo largo y es parte descatada de los 70 años del Zinemaldia. ¿Volverá esta vez a Donostia en cuerpo y alma después de que la pandemia le obligara hace dos años a presentar su comedia donostiarra desde Nueva York telemáticamente? Hagan juego.
EN VOZ BAJA
Tráfico: cambiar mucho, comunicar poco
Digamos que en Donostia estos días no se habla de otra cosa: escribir del tráfico no tiene 'glamour', pero parece inevitable. Salvo causa mayor no uso el coche para ir al centro, pero veo el caos producido por los cambios, las obras y la llegada de turistas. Intento ser generoso: uno imagina que los técnicos habrán sopesado cada actuación y que este barullo desembocará en algo mejor. Pero de momento uno encuentra situaciones, cuando menos, confusas. Una revolución así exigiría un plus de comunicación y consejos.
Me parece estupenda la apuesta por un centro peatonal y sostenible, con todas las consecuencias. Pero lo de ahora no se entiende. Fiel a la doctrina del positivimo guilleviglionista doy por hecho que cada cambio tiene vocación de mejorar, o así. Explíquenlo.
Querida Idoya: relevo en el Topic
Ha sido 'alma mater' del Topic tolosarra, ese fascinante museo del títere, tan vivo, junto al recordado Miguel Arreche. Ahora Idoya Otegui deja la dirección por culpa del Covid persistente, ejemplo de que esto del bicho va en serio. Ha realizado un enorme trabajo, a veces más reconocido en el exterior, con tanta humanidad como talento. Le sucede un dúo, Estitxu Zaldua y Juanjo Herrero, cargado de entusiasmo. Idoya seguirá cerca por si que hay echar una mano. El telón no cae del todo.
mezquiaga@diariovasco.com