Vuelven a permitir el baño en la playa de Santiago de Zumaia tras corregirse los altos niveles de E. coli
Los análisis de Salud recomendaron que se colocara ayer la bandera roja y los nuevos estudios de este viernes han confirmado que los niveles vuelven a ser correctos
A. A.
Jueves, 31 de agosto 2023
El Departamento de Salud ha autorizado reabrir al baño prohibido la playa de Santiago y en la ría de Zumaia tras reducirse los niveles altos de la bacteria E. coli. En la jornada de ayer, Salud pidió prohíbir el baño por altos niveles de dicha bacteria.
Tal y como ha informado el Ayuntamiento las aguas de la playa de Santiago registran ya un nivel permitido de la bacteria E. coli. Por lo tanto, siguiendo los criterios del Departamento de Salud, vuelven a estar permitidos el baño y el resto de actividades acuáticas..
No es el primer episodio de niveles altos de E. coli en Santiago, ya que a finales de julio se encadenaron también varios días con niveles altos de esta bacteria. Los niveles altos en estos indicadores coinciden con el final de un periodo de lluvias intensas, ya que eso provoca que el agua de la ría llegue sucia.
El E. coli puede causar enfermedades como diarrea, infecciones urinarias, enfermedades respiratorias e infecciones del torrente sanguíneo. Se espera que este viernes se realicen nuevos análisis de las aguas y Salud comunique un nuevo parte.