Zarautz clama contra la violencia machista tras el asesinato de una mujer de 53 años en la localidad
Cientos de personas se concentraron en Lege Zaharren Plaza en repulsa por el crimen
Varios cientos de personas se concentraron este viernes por la tarde en Lege Zaharren Plaza, en Zarautz, para mostrar su repulsa y dolor por el ... asesinato de una mujer de 53 años ocurrido el pasado miércoles en la localidad. El acto, convocado por el Ayuntamiento de Zarautz, se desarrolló en un profundo silencio bajo una gran pancarta con el lema «Indarkeria matxistarik ez» («No a la violencia machista»).
Publicidad
Los representantes institucionales se situaron tras la pancarta, mientras el resto de asistentes llenaba por completo la plaza. La concentración finalizó varios minutos después con un largo aplauso unánime que ha roto el silencio mantenido durante el acto en memoria de la víctima.
Entre los presentes se encontraban Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa; Miren Elgarresta, directora de Emakunde; Muriel Larrea, parlamentaria y presidenta del PP Vasco; Maite Peña, diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales; Félix Urkola, diputado foral de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial; y Maddalen Iriarte, portavoz en Juntas Generales de EH Bildu, además del alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka.
«Una tragedia que nos interpela como sociedad»
Durante el acto, el alcalde Xabier Txurruka pidió «tener muy presente a la víctima y a su familia» e insistió en la necesidad del respeto en estos momentos. «Hemos leído cosas preocupantes y dolorosas, afirmadas con rotundidad, y quiero expresar a su madre y a sus hermanos todo nuestro apoyo y respeto», ha subrayado. Txurruka añadió que el Ayuntamiento «arropará a la familia con todos los medios a su alcance».
Publicidad
Por su parte, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, destacó «la cantidad de ciudadanos que han salido a la calle para mostrar su rechazo» ante este crimen. Mendoza manifestó también que comparte «la tristeza» con la familia de la víctima, y que desgraciadamente, como sociedad «nos queda un largo camino por recorrer» para erradicar la violencia de género.
Mientras, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, expresó «nuestra repulsa ante esta tragedia» y recordó que «la violencia machista sigue siendo una lacra de nuestra sociedad». Hizo un llamamiento a «hacer todos juntos frente a la violencia contra las mujeres» y a «levantar un muro de contención sólido ante la violencia machista, un muro que debemos construir entre todos y todas».
Publicidad
Manifestación por las calles de Zarautz
Tras la concentración institucional, agrupaciones feministas de Zarautz convocaron una manifestación que recorrió las calles del centro de la localidad bajo el mismo lema, «Indarkeria matxistarik ez» y a la que se unieron buena parte de los participantes en la concentración. Las participantes reclamaron mayor compromiso político y social en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
En la movilización tomó la palabra Miren Aranguren, portavoz del Movimiento Feminista de Zarautz, colectivo convocante de la manifestación. Aranguren quiso recordar que «la violencia machista es estructural y está presente en todos los ámbitos de la sociedad» y subrayó que «cada agresión tiene su propio contexto, pero no podemos dejar de lado la perspectiva de género: las mujeres somos agredidas por el hecho de serlo, y eso es lo que queremos denunciar».
Publicidad
Además, advirtió de que se trata de «un problema social y político de primer orden» que exige «respuestas de la misma magnitud», y lanzó un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones a «cortar de raíz todas las expresiones machistas», desde los comentarios y chistes hasta las agresiones, pidiendo además «más recursos para la prevención y para garantizar que las mujeres podamos vivir libres».
Caso de violencia de género
El crimen, ocurrido el miércoles por la noche en una vivienda de la calle Indamendi, continúa bajo investigación judicial. El presunto autor, un hombre de 47 años, fue detenido por la Ertzaintza pocas horas después de haber alertado él mismo del fallecimiento.
Publicidad
Las primeras investigaciones apuntan a que la víctima habría muerto por asfixia varias horas antes de la llamada, y este viernes el arrestado ha sido trasladado de nuevo a su domicilio para participar en la reconstrucción de los hechos. Aunque inicialmente la Ertzaintza no consideró el caso como violencia de género, este viernes ha confirmado que se trata de «un hecho en el ámbito de la violencia machista». Según fuentes próximas a la investigación, tanto la víctima como el detenido eran personas con problemas de drogodependencia. El caso se encuentra bajo instrucción del Juzgado de Azpeitia, mientras el Instituto Vasco de Medicina Legal practica la autopsia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión