Zarautz
Ulacia ZKE se lleva el derbi con el Gipuzkoa Basket Easo por 68-63Pese a dominar los tres primeros cuartos, los donostiarras opusieron seria resistencia en el último y definitivo
Intenso derbi el que disputaron Ulacia ZKE y Gipuzkoa Basket Easo el domingo por la tarde en el polideportivo Aritzbatalde. Ambos equipos llegaban a la décimosexta jornada igualados a victorias, lo que suponía que quien ganara la contienda se adelantaba en la clasificación y tal y como están los dos tratando de evitar los puestos de descenso, el partido adquiría una importancia especial, tratándose además de un derbi guipuzcoano.
El cinco inicial de Collantes estuvo formado por Calvo, Zubizarreta, Zabaleta, Oliveira y Lakunza. El partido comenzó igualado como se esperaba, había mucho en juego y los dos equipos se conocen perfectamente. En la primera vuelta los donostiarras superaron con claridad al Ulacia y para este partido había que poner el resto en la cancha y buscar la victoria.
Un inspirado Zabaleta ayudó a que ese primer cuarto fuera favorable a los locales. Lo cierto es que Zabaleta sería decisivo durante los 34 minutos en los que estuvo en la cancha del Aritzbatalde, llegando a sumar 27 puntos y recuperando hasta un total de 10 rebotes, 9 de ellos en defensa, lo que evitó que el Easo tuviera segundas opciones en muchos de sus ataques.
El partido
El 21-17 que mostraba el luminoso al término del primer cuarto sirvió para dar confianza a los zarauztarras que también dominaron en el marcador en el segundo cuarto (19-14) para irse al descanso con 9 puntos de ventaja, 40-31.
Los de Collantes jugaban confiados, siempre con una buena diferencia de puntos y al final del tercer cuarto de nuevo ampliaban la ventaja un punto más para poner diez puntos de diferencia antes de iniciar el último cuarto (54-44).
Pero los donostiarras no habían viajado para dejar que sus rivales estuvieran cómodos en el partido y apretaron en el inicio de ese último tramo. Un buen arranque visitante y algunos errores locales pusieron el marcador a solo cuatro puntos de diferencia, 54-50, y mediado este último cuarto Gipuzkoa Basket conseguía meter el miedo en el cuerpo a los aficionados de la grada colocándose a solo un punto a menos de cinco minutos para el final (60-59).
El buen partido realizado hasta ese momento corría serio peligro para Ulacia ZKE. Zabaleta y Andres ponían tierra de por medio pero de nuevo había reacción donostiarra y con dos minutos y medio para el final se repetía la historia, 64-63, solo un punto por delante.
Emoción al final
Una buena defensa permitió que los visitantes no encontraran tiros cómodos y en ataque, Ulacia encontró su salvación en las manos de Zabaleta, quien dispuso de cuatro tiros libres, anotando todos y poniendo el marcador final a su favor, 68 a 63.
Un precioso partido con final feliz para la afición zarauztarra que ve cómo el Ulacia ZKE se coloca ahora mismo noveno en la clasificación empatado al Cantbasket 04 que perdió en Getxo y abriendo una bonita brecha con respecto a sus seguidores, especialmente con los cuatro últimos que son los que por el momento ocupan plazas de descenso. Take tiene 4 victorias por los 7 del Ulacia mientras con 3 están Filipenses y Santurtzi y con 1 el colista Venta de Baños.
Los zarauztarras viajarán el domingo a Burgos para enfrentarse al Grupo de Santiago en el polideportivo municipal El Plantío a partir de las 18.00 horas. Un equipo que viene de ganar en la cancha del Pas Piélagos y que está en sexta posición de la tabla con diez victorias. De todos modos y pese a ser un rival difícil ya se le ganó en la primera vuelta en el Aritzbatalde (91-82) y, ¿por qué no repetir ahora? Ese será el objetivo sin demasiada presión.