El crossfit tomará el Aritzbatalde este fin de semana con Northfit 3.0
Durante el sábado y el domingo el polideportivo municipal se llenará de equipos de crossfit que competirán en grupos de tres atletas
La Agrupación deportiva Txingudi Txallenge será la encargada de organizar este próximo fin de semana el Zarautz Northfit 3.0, una competición de crossfit formada ... por equipos de tres integrantes, tanto masculinos como femeninos, y que tiene cuatro diferentes niveles de participación.
Publicidad
La piscina y el frontón Aritzbatalde se abrirán al público para ver un evento en el que rozan los 700 atletas en competición llegados desde diferentes puntos de la geografía española y francesa, y que reunirá a numerosos seguidores de este deporte en doble jornada, sábado y domingo.
Lo cierto es que el crossfit es un deporte al alza. No en vano en nuestra localidad tenemos dos clubes con muchos deportistas practicándolo, e incluso algunos compitiendo a nivel internacional y consiguiendo grandes resultados.
Pero no es un deporte competitivo. Hay quien lo enfoca en esa dirección pero su principal objetivo es fomentar la realización de actividades físicas y la mejora de la calidad de vida de la población, mediante la promoción de un deporte y un modelo de entrenamiento que ha demostrado su efectividad sobre la salud de las personas.
Publicidad
En la presentación de ayer en el frontón Aritzbatalde estuvieron presentes Matias Biasco, Alfonso Baroja y Alberto Saseta, miembros de la Agrupación Deportiva Txingudi Txallenge organizadora de la prueba, e Inaxio Illarramendi, concejal de Deportes y practicante de este deporte, y con mucho nivel en competición, aunque este fin de semana no podrá demostrar su preparación al acoger Zarautz la prueba.
Así resumía Illarramendi la apuesta de traer al Aritzbatalde un evento como este: «Los organizadores de la prueba ya tienen experiencia en este tipo de competiciones que vienen celebrando en Irun y Donostia y surgió la posibilidad de hacerlo en Zarautz. Aquí hay mucha afición al crossfit, con dos clubes, y pensamos que un evento de este tipo puede ser muy interesante para el municipio. Atrae a mucha gente y coloca en el mapa de este deporte a Zarautz». El edil conoce bien el crossfit. «Comencé a practicarlo en Zarautz en 2018, entrenando y tomando parte en competiciones cercanas y según iba mejorando los resultados he competido a nivel incluso internacional como en el Europeo de Berlín del 2023 o en la prueba que disputé en Miami en categoría elite».
Publicidad
En cuanto a la prueba del fin de semana en Zarautz hay que destacar que se trata de un formato en equipos de tres atletas y cada uno del mismo sexo. Son cuatro categorías: RX (la de mayor nivel), Intermedio, Escalado y Master 35 (para mayores de 35 años). Cada equipo deberá realizar tres pruebas el sábado (comenzando la primera en la piscina) y una más el domingo.
La clasificación en cada categoría determinará qué 14 equipos pasarán a la final del domingo al mediodía en el frontón Aritzbatalde. La de Zarautz es un tanto novedosa teniendo en cuenta que en las otras pruebas los equipos están formados por parejas en el caso de Irun y de cuartetos en el caso de Donostia.
Publicidad
El público interesado puede acudir al evento tanto el sábado como el domingo. La entrada cuesta cinco euros por día y comenzará el sábado con la primera prueba a las 8.15 de la mañana. Se simultanearán pruebas en la piscina y el frontón durante la mañana y por la tarde la competición se trasladará únicamente al frontón. El domingo continuarán desde la misma hora y al mediodía se disputarán las finales.
672 atletas inscritos
En total se han inscrito 672 atletas y como destaca Matias Biasco «el listado se completó en muy pocas horas. Ahora mismo hay un gran auge de este deporte y las competiciones son muy atractivas para muchos de estos deportistas. Incluso tenemos una larga lista de espera. Hay que destacar que el número de participantes no se hace por capricho sino que se debe a las infraestructuras con las que contamos. En Zarautz, en el polideportivo Aritzbatalde decidimos que ese era el número correcto para poder desarrollar bien la competición. Incluso el número de equipos finalistas, que va a ser de 14 equipos, está determinado por la anchura del frontón, ese es el espacio con el que contamos y ahí nos entran esas 14 zonas de competición».
Publicidad
Durante la competición «hay animadores que van explicando el desarrollo de la prueba acompañándolo de música y el público suele estar muy animado. Hay que tener en cuenta que cada equipo siempre trae a familiares o amigos y estos animan mucho a sus atletas. Se trata de todo un espectáculo que gustará a cualquiera que se acerque al Aritzbatalde tanto el sábado como el domingo, o ambos si lo desean».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión