El txakoli de Getaria con mayor grado

Puesta de largo de la nueva cosecha del txakoli de Getaria/Amaxkar
Puesta de largo de la nueva cosecha del txakoli de Getaria / Amaxkar

La Denominación de Origen Getariako Txakolina presenta la nueva cosecha

JUAN MARI ZUBIAURREGetaria

Como todos los años, la Denominación de Origen Getariako Txakolina ha dado a conocer al público su nueva cosecha, la de 2018, dentro de las fiestas de la localidad pesquera y coincidiendo con el día de San Antón. Cientos de amantes del txakoli se han dado cita este jueves en la carpa del frontón para asistir a la puesta de largo de la nueva cosecha y degustar el caldo.

Durante la presentación, a la que han acudido diversas autoridades guipuzcoanas y locales, la D.O. Getariako Txakolina ha homenajeado a personas destacadas en distintos ámbitos de nuestra sociedad. En esta ocasión el nombramiento de 'Mahasti Jaun' ha recaído en Jakitea Elkartea, asociación que trabaja por una cocina tradicional y por el producto local, donde está incluido el txakoli de Getaria. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de la D.O., Emilio Ostolaza, han sido los encargados de hacer entrega de la escultura que les acredita como nuevos 'Mahasti Jaun' a Xabier Zabaleta y Juan Manuel Garmendia, presidente y vicepresidente de Jakitea Elkartea.

La asociación Jakitea Elkartea ha sido distinguida con el 'Mahasti Jaun'

Más rosado

Tras el aurresku de honor a cargo de las dantzaris de Gure Txeru y de la sesión de los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastián Lizaso, los asistentes han podido degustar el nuevo caldo. 23 bodegas de la D.O. acudieron con su nuevo producto para dar a probar 1.500 botellas de txakoli a un público repartido entre la carpa del frontón y Harritarte, todo ello bien acompañado con ricos pinchos y talos.

En cuanto a la producción de la cosecha de 2018, los datos indican un pequeño descenso de producción. Los 3.475.000 kilos cosechados aproximadamente se traducirán en 3.100.000 botellas, un 10% menos que la cosecha 2017.

El txakoli de Getaria se elabora mayoritariamente en un 90% en blanco y el 10% restante es principalmente rosado siendo la elaboración en tinto anecdótica. En los últimos años se ha incrementado la elaboración de rosado para mercados exteriores como el de EEUU e Inglaterra. Otro dato muy importante es el de la meteorología. Desde la denominación indican que ha sido «un año climatológico complicado con continuas precipitaciones hasta prácticamente finales de junio, lo que ha dificultado el cuajado de la flor. El verano, sobre todo julio, con días de alta humedad y días poco despejados, ha propiciado la aparición de enfermedades en la viña, sobre todo mildiu, que se han ido atajando por la profesionalidad del sector. Un otoño seco, con un septiembre prácticamente sin lluvias y con días despejados, ha hecho que la vendimia se haya realizado de forma tranquila y escalonada. Se ha conseguido una uva de calidad y con grado mayor que otros años, por lo que el Txakoli de este año tendrá una graduación media de 11,5º».

Las ventas se han incrementado a lo largo de 2018 en un 2,5% respecto al 2017. En la actualidad hay 432 hectáreas de viña y 150 viticultores trabajando en los viñedos. Getaria tiene el mayor número de bodegas de las 33 inscritas, un total de 12 por 7 de Zarautz y 3 de Aia.

Temas

Txakoli