Ver fotos
El temporal no puede con las ganas de probar el nuevo txakoli
La DO Getariako Txakolina ha presentado la nueva cosecha en un acto en el Museo Balenciaga y en una fiesta popular en la plaza de Getaria
juan mari zubiaurre
Martes, 17 de enero 2023, 15:03
Como todos los 17 de enero, día de San Antón, Getaria ha acogido Txakolin Eguna, la fiesta en la que se presenta la nueva ... cosecha y que este año ha sido buena: se ha elaborado más cantidad y las ventas han subido. Los nuevos caldos de la Denominación de Origen Getariako Txakolina tienen «algo más de graduación», según las explicaciones que se ha ofrecido en los dos actos, uno más institucional y otro popular en la plaza, que se han celebrado en el municipio costero.
El acto oficial se ha llevado a cabo en el Museo Cristóbal Balenciaga, donde se ha homenajeado a varios viticultores retirados, se ha otorgado el galardón de Mahasti Jaun al Instituto del Pintxo de Donostia por su iniciativa en la recuperación de la cultura del pintxo y el esfuerzo en posicionar el pintxo donostiarra como referente gastronómico a nivel mundial. Además, se ha podido degustar el nuevo caldo siguiendo las indicaciones de Mikel Garaizabal, divulgador de vino.
El galardón de Mahasti Jaun lo han recibido Juan Manuel Garmendia y Patxi Bergara, quienes han agradecido este reconocimiento cuando llevan poco tiempo trabajando a favor del pintxo donostiarra, «lo que demuestra que vamos por el buen camino», han dicho. Entre los viticultores veteranos a los que se les ha reconocido su trabajo estaban Julián Ostolaza Manterola, de la bodega Gañeta de Getaria; Bixente Eizagirre Aginaga, de la bodega Talai Berri de Zarautz; Inaxio Manterola Ibarguren, de Zarautz, que elaboraba Txakoli Santarba; y Javier Arregi Liciaga de la bodega Kataide de Arrasate.
A continuación, ya en la carpa del frontón getariarra, Andoni Egaña y Sebastian Lizaso se han ocupado con sus bertsos de arrancar la degustación popular del nuevo txakoli. Un total de 22 bodegas han presentado sus vinos al numeroso público que se ha dado cita en este evento, aunque el mal tiempo y el frío parecía que podía haber restado asistentes a la presentación, de la cosecha 2022. Probar los nuevos caldos, compararlos y acompañarlos con ricos pintxo ha sido el duro quehacer de los cientos de amantes del txakoli que han estado presentes este martes en Getaria.
Getariako Txakolina
-
Hectáreas: 446 hectáreas de viñedo inscrito y 150 viticultores trabajando en los viñedos
-
35 bodegas: 3 en Aia, 1 en Alkiza, 1 en Astigarraga, 1 en Arrasate, 1 en Beizama, 2 en Deba, 11 en Getaria, 1 en Hondarribia, 1 en Mutriku, 1 en Oiartzun, 1 en Olaberria, 2 en Oñati, 1 en Orio, 1 en Villabona, 6 en Zarautz y 1 en Zestoa.
-
Variedades recomendadas: Hondarrabi Zuri, variedad blanca se encuentra en un 85% del viñedo y Hondarrabi Beltza, variedad tinta que se encuentra en un 10%. El 5% restante son otras variedades blancas admitidas en el Reglamento como Chardonay, Riesling, Gros Manseng y Petit Courbu, pero siempre en un porcentaje no superior al 20% del total elaborado por cada bodega, de cara a mantener la Hondarrabi Zuri como variedad principal y a su vez mantener la peculiaridad y tipicidad del Txakoli de Getaria.
La del 2022 es la 33ª cosecha que se comercializa con el sello de la Denominación de Origen Getariako Txakolina. La producción ha sido un 20% mayor que la cosecha 2021, habiéndose cosechado 4.800.000 kilos de uva, lo que supone que saldrán al mercado alrededor de 4.300.000 botellas.
Un año seco con días despejados ha hecho posible que la uva se haya podido cosechar con un estado sanitario muy bueno y que el viñedo no haya sufrido ataques significativos de Mildiu (hongo de la vid). Asimismo, esta climatología con pocas precipitaciones ha hecho que, en general, los txakolis de la cosecha 2022 tengan un grado un poco mayor que los de cosecha 2021, mayor cuerpo y muy equilibrados en acidez.
La Denominación de Origen ha dado así mismo, los datos de la comercialización de la cosecha anterior. A pesar de que el año 2022 comenzó con una incidencia en la pandemia, que retrajo un poco la comercialización del Txakoli de Getaria, ha terminado con un incremento en ventas respecto a 2021, del 13% llegando en la entrega de precintos a los 4.000.000. Además el txakoli de Getaria sigue ganando reconocimiento a nivel mundial, como lo demuestran los datos de exportación de la última campaña 2021-2022, con un incremento aproximado del 30%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión