Ver fotos
'Use' y 'Guindi' se reparten la txapela en el Concurso de Recortes Errekortari de Azpeitia
Los dos vallisoletanos se llevaron el título del Concurso de Recortes Errekortari en Azpeitia | El premio al mejor recorte también fue a parar a manos de Pablo Martín 'Guindi'
eli aizpuru
Viernes, 26 de julio 2019, 06:34
Una vez más Azpeitia volvió a vibrar con una brillante exhibición de doce especialistas del toreo a cuerpo a limpio que mostraron ayer ... su habilidad, valor, forma física y deportividad en el Concurso de Recortes celebrado en la plaza de toros de la localidad del Urola. Zezenbeltz elkartea y la Finca Toropasión organizaron una vez más un festival que contó con un lleno total en el coso azpeitiarra.
Infinidad de recortes, quiebros, saltos de ángel o piruetas fueron aplaudidos por un público, el azpeitiarra, cada vez más exigente. Los protagonista se esforzaron al máximo, no cabe duda. Ni la intermitente lluvia que aparecía a ratos pudo empañar el festival y el público se mantuvo en sus palcos hasta el último minuto.
El concurso comenzó con 'Trinquete', un toro de pelaje colorado para el grupo formado por Jonathan Estébanez 'Peta' de Arganda del Rey (Madrid); Javier Manso 'Balotelli', de Narros de Cuéllar (Segovia); y los debutantes en Azpeitia Ivan González y Jorge Gómez, de Salamanca y Segovia, respectivamente.
Los concursantes debían realizar como mínimo dos recortes en las pasadas de la fase clasificatoria. Los cuatro se decantaron por esta modalidad para comenzar la tarde. Fue Ivan González el que caldeó los ánimos del público con un salto al tirabuzón y al que siguió el segundo debutante, Gómez, con otra pirueta que rozó al astado.
El segundo grupo de la tarde lo formaron el joven vallisoletano César Ramos; Ángel Pitarque, de Hijar (Teruel); el gasteiztarra Mikel Vallejo, y Javier Pradanas, de Mejorada del Campo (Madrid).
Para ellos saltó al ruedo 'Tributario'. El único euskaldun de la cita, Mikel Vallejo, recibió al toro de rodillas en la primera pasada , arrancando los aplausos de un público totalmente entregado. Una nueva secuencia de recortes y quiebros finalizaron la tercera pasada con sendas piruetas de Vallejo y Pradanas antes de la protocolaria despedida al segundo astado de la tarde.
En el tercer y último grupo clasificatorio se encontraban los vallisoletanos Eusebio Sacristán 'Use', de La Seca; Cristian Moras, de Medina del Campo y Pablo Martín 'Guindi', de La Pedraja del Portillo. Junto a ellos, competía un veterano muy conocido en Azpeitia por su participación en anteriores ediciones caracterizado siempre por su espectacularidad: David Ramírez 'Peque', de Arganda del Rey, Madrid.
Fue sin duda el grupo más ovacionado como si de una premonición se tratara ya que el primero en arrancar la pasada era Eusebio Sacristán, conocido en el coso azpeitiarra. El de La Seca salió a darlo todo, sabedor del reconocimiento por parte del público y recibió al tercer colorado de la tarde, 'Vendido', con una excepcional pirueta hacia atrás con las manos en los bolsillos, metiéndose también al bolsillo a los aficionados. Le siguió Cristian Moras con un recorte y Pablo Martín después con otro recorte puro muy arriesgado y demostrando su valía como bicampeón que es de la Liga del Corte Puro. La primera pasada de esta tercera tanda se cerró con un quiebro de rodillas por parte del 'Peque'.
Más recortes antes de la siguiente fase sólo rotos por una nueva pirueta de 'Use', a muy poca distancia de la barrera. El campeón de las pasadas ediciones se olía lo complicado del campeonato. Y arriesgaba. En principio, para pasar a semifinales.
Sólo daban el siguiente paso los primeros de cada grupo . Así que en semifinales compitieron 'Balotelli', Pitarque y 'Use', por un lado, y Gómez, Pradanas y 'Guindi', por otro. Dos toros negro azabache fueron escogidos para esta nueva fase de semifinales. 'Oyeruidos' fue el primero en saltar al ruedo. Fue recibido por Manso y Pitarque, sucesivamente, con sendos recortes. De nuevo, fue 'Use' el que lo intentó con un tirabuzón que a punto estuvo de rozar el astado. Tras un nuevo corte limpio el de La Seca volvió a deleitar al público con una pirueta que le hizo caer de espaldas, aunque sin consecuencias. Un susto que envalentonó más si cabe al campeón y repitió la actuación con un nuevo recorte.
El quinto toro de la tarde 'Bienmesabe' llegó junto con la lluvia como si previera que el público necesitaba tener más razones que nunca para no moverse de sus palcos y permanecer sentado pese al agua. Y ofreció aún mayor espectáculo. Fue en estas cuatro pasadas, las realizadas por Gómez, Pradanas y 'Guindi' donde pudieron verse piruetas, saltos de ángel y los recortes puros, de la mano del inconfundible estilo de este último.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión